Los likes de Facebook ayudan a rastrearte

Actualmente, la información personal que tenemos almacenada en la web, se encuentra cada vez menos protegida, en especial, cuando se trata de las redes sociales.

El Gobierno de los Estados Unidos, deberá de pagar la histórica multa de 5.000 millones de Euros a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica.



Los peligros de los likes de Facebook

Hace poco el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha asegurado que algunas páginas que tienen insertado el botón de like o “me gusta” dentro de su plataforma, están colaborando con el rastreo exacto de los usuarios activos.

La empresa acusada por la vinculación de consumidores se llama Fashion ID y es una firma alemana dedicada al comercio electrónico. Dicha compañía, contaba con el botón de “me gusta” en su Fanpage.

Cuando cada usuario lo pulsaba, automáticamente se enviaba toda la información del internauta a Facebook Ireland, una sede de poderosa compañía estadounidense situada en el país Europeo.

Cabe a destacar que, contar o no con un perfil en Facebook, no impedía el envío de datos.

Esta actividad, ha generado grandes molestias a gran parte de la comunidad digital.

El TJUE, ha dictaminado que aquellas empresas virtuales que compartan información de terceros con Facebook por medio del botón de like, tendrán obligatoriamente que informar a los usuarios sobre esta conducta.

La corte también asegura que, el administrador de la Fanpage de una empresa, podrá tener acceso a dicha información de manera anónima. Pero, sin la autorización de compartirla.

En otras palabras, la información que los usuarios suministren a las distintas Fanpage puede ser rastreada, sólo si se encuentra fragmentada.

¡Consecuencias graves!

El administrador de una página de Facebook, tendrá acceso a información como: edad, sexo, intereses, ubicación y profesión.

Esto, no excusa a la firma de la responsabilidad de mantener informado a los usuarios acerca del tratamiento de sus datos.

Los expertos en informática y los peritos informaticos aseguraron que, las misma compañías virtuales, en la gran mayoría de las ocasiones, no saben lo que puede implicar que un usuario interactué con una herramienta diseñada por Facebook.

De hecho, sólo les importa crearlas con la finalidad que Facebook recompense su contenido y puede llegar a un mayor alcance dentro de la comunidad digital.

¿Qué necesidad tiene Facebook en obtener esta información?

Esta información, es de gran valor y mucha importancia. Pues, a través de estos datos la compañía de Mark Zuckerberg, puede perfilar a los usuarios basándose en sus gustos, intereses, edades, sexos, etc.

Yenifer

Periodista, redactora creativa de profesión y vocación.
Amante a los animales, a los buenos libros y a la buena comida.
Yenifer

Últimas publicaciones de Yenifer (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *