¿Cómo solicitar la vida laboral por móvil?

La vida laboral, es un documento de suma importancia que certifica donde has estado trabajando, cuanto hasta el momento llevas cotizando a la Seguridad Social y por cuánto tiempo llevas haciéndolo.


¿Qué es la vida laboral?

Se conoce como vida laboral, al documento que demuestra la trayectoria profesional que has obtenido con el transcurrir de los años en las diferentes empresas donde hayas ocupado un cargo o puesto de trabajo. Sin duda alguna, este informe es tan útil que se recomienda tenerlo a mano desde el primer instante.

La vida laboral online ¿Cómo pedirla?

Esta es la alternativa más sencilla y eficaz que hay por los momentos. Pues, a través de ella podrás obtener este certificado en tan sólo escasos 5 minutos. Todo es muy rápido, puedes descargar e imprimir el documento desde tu dispositivo móvil por medio de una buena conexión a Internet.

Por suerte, aquí te explicaremos las diferentes maneras de cómo conseguirlo:

·         Vida laboral por teléfono gratuito

Este es uno de los métodos más rápidos que hay para solicitar y descargar tu vida laboral a través de tu móvil. ¡Es súper sencillo! Sólo debes de llamar gratuitamente al teléfono 901 50 20 50 y pedir por ti mismo tu vida laboral.

Ten en cuenta que, el horario de atención al usuario es de lunes a viernes de 9:00h hasta las 19:00h de la tarde. Así que, puedes elegir el horario que más te convenga, como podrás observar las posibilidades de adquirir este documento son muchas, bien sea vía online o por sede física.

·         Con Usuario y Contraseña

Para obtener la vida laboral con usuario y contraseña, sólo debes de tener a la mano tu DNI y posteriormente, ingresar una contraseña ya antes establecida. De este modo, podrás descargar el documento de la vida laboral instantáneamente.

·       con Cl@ve

Por lo general, este sistema electrónico de identificación cede el acceso de manera común y sencilla a las diferentes gestiones y tramites de la Administración Pública. Por ende, si te encuentras registrado a este servicio, igualmente puedes pedir la vida laboral de forma segura y rápida al momento de descargar el informe.

·         Vida laboral por SMS

Asimismo, la vida laboral también se puede obtener por medio de un mensaje de texto desde tu teléfono móvil. Lo importante, es certificar que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene tú número telefónico actualizado.

De ser así, únicamente deberás de indicar cierta información básica, tales como: tu número de DNI, NIE o NIF, número de afiliación de la Seguridad Social, número de teléfono y además, tu fecha de nacimiento.

Seguidamente, ya hecho todos estos pasos, te llegará un código a tu móvil, el cual, deberás de introducir en el sistema. No obstante, es importante que sepas que este código sólo se puede usar una sola vez y además, será por un lapso de muy corto tiempo.

De inmediato, cuando ingreses el código, el documento se producirá de forma automática y por lo tanto, estará listo para descargar el PDF.

Lo mejor de todo, es que a través de esta plataforma digital también se puede gestionar las siguientes consultas de documentos:

  • Informe de vida laboral SMS
  • Informe de empresario individual SMS
  • Documento de vida laboral con fecha concreta SMS
  • Copia de número de afiliación SMS
  • Datos de identificación y domicilio SMS
  • Cotizaciones SMS
  • Estatus actual del trabajador SMS
  • Situación de deudas del trabajador SMS, entre otras opciones más.

·       Certificación digital

En caso que dispongas de un certificado digital para poder gestionar tramites en la Sede de la Seguridad Social Vida Laboral, nada más debes de pinchar en la opción que corresponde y al mismo tiempo, introducir los datos. De este modo, tendrás la oportunidad de descargar en PDF el documento e imprimirlo (si lo deseas).

Debemos recalcar que, el documento de vida laboral, es un informo elemental para poder solicitar la prestación obligatoria por ley por desempleo. Por esa razón, es requerido por la gran mayoría de las empresas al instante de contratar a nuevos trabajadores.

Hoy en día, Internet ha abierto muchas ventajas en la sociedad, haciendo su vida cotidiana muchísimo más sencilla y afortunadamente, este informe tan importante no queda en excepción. He aquí, la manera más popular de solicitar la vida laboral a través del certificado digital.

Procedimiento para solicitarla por certificación digital

En la actualidad, la certificación digital se ha transformado en una de las mejores opciones para solicitar la vida laboral. Te mostramos los 5 pasos que debes de seguir:

  1. Ingresa al sitio web de la Sede de Seguridad Social
  2. Haz clic en la opción “Ciudadanos” , “Informes y Certificados”
  3. En seguida, elige “Informe de vida laboral”
  4. Picha la casilla de “Certificado digital”
  5. Por último, ya estando en la plataforma digital, podrás descargar en formato PDF el informe.

Mensaje de error del Certificado Digital ¿Cómo solucionarlo?

Ahora bien, en caso que al momento de hacer clic en la opción de certificado digital te aparece este tipo de mensaje “Acceso no autorizado”, no te preocupes, es un error que arroja el sistema cuando no se usa el navegador adecuado.

Lo recomendable, es utilizar Internet Explorer, porque la Sede de Seguridad Social no funciona bien con navegadores como Firefox o Chrome.

¡Recomendación!

Finalmente, es aconsejable que todos los trabajadores que deseen consultar su vida laboral instantánea, lo hagan 2 veces al año para corroborar que todos los datos estén en orden por parte de la empresa que los contratan.

Igualmente, esta consulta express, es fundamental realizarla justo cuando hemos comenzado a trabajar en un lugar nuevo. De este modo, nos aseguraremos que la empresa donde trabajamos se encuentra realizando de forma legal todos los tramites correspondientes.

Yenifer

Periodista, redactora creativa de profesión y vocación.
Amante a los animales, a los buenos libros y a la buena comida.
Yenifer

Últimas publicaciones de Yenifer (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *