Plantillas para currículum en Word y Excel

Plantillas para currículum en Word y Excel

En la búsqueda de empleo que muchas personas deben emprender para encontrar buen acomodo en el mundo laboral, hay que consignar una serie de requisitos que pueden ser más o menos numerosos: llenar las formas para la solicitud, acudir a la entrevista luciendo un atuendo impecable y llevar un curriculum en word y excel, contestar adecuadamente las preguntas del entrevistador, y pare de contar.

Uno de los requisitos más frecuentes en estas lides es la presentación del Currículum Vitae. Esta Hoja de Vida es un resumen que el aspirante presenta, enumerando del modo más resumido posible, los hitos más importantes de su vida, en los aspectos académico y laboral.

La elaboración del Currículum

Escribir un Currículum Vitar. puede ser muy fácil para algunas personas, pero para otras puede ser un dolor de cabeza. Con frecuencia olvidan incluir datos clave, o presentan la información de manera inadecuada.

Afortunadamente es posible usar las herramientas de Office para confeccionar un currículum de manera legible, y con la información pertinente. En vez de escribirlo desde cero, tratando de saber qué información poner, existen plantillas elaboradas en formato Word y Excel que permiten confeccionar el currículum llenando la información en los espacios dispuestos para tal fin.

Aplicaciones Móviles

Para la elaboración del currículum vitae también existen aplicaciones para Android que permiten confeccionar un currículum del usuario.

Pero esto no es lo mismo que una plantilla; es más un software que recoge la información del usuario y con ello elabora el documento que servirá para presentar el currículum. De modo en que es mejor concentrarse en los sitios que ofrecen plantillas para elaborar el documento.

Plantillas en Word

Microsoft Word es el programa de procesamiento de texto de la Suite Office. Suele ser la primera opción de quienes elaboran su currículum desde cero; y es un formato frecuente de uso para la presentación de plantillas.

Word ofrece una gran facilidad de uso, puesto que es el programa más conocido de la suite. El único detalle a la hora de llenar una plantilla para un currículum es la posible desorganización del formato, en especial a la hora de incluir datos en gran cantidad, como nombres y apellidos largos, o una relación larga de cursos. Conviene conocer la manera de mantener el formato.

Plantillas en Excel

Por otra parte, Microsoft Excel es ampliamente conocido como la aplicación de hoja de cálculo de Office. El uso más lógico de Excel tiene que ver con llevar datos numéricos, como estados de cuentas o recopilaciones de datos estadísticos.

La idea de usar Excel en la confección de currículos surge porque una manera de presentar esa información en Word, es usando tablas. Como Excel se usa de modo natural para presentar tablas de todo tipo, no es descabellado usar el programa para elaborar un currículum.

Posibilidades para hallar plantillas para currículum

Por supuesto que, al ser este tipo de plantillas ampliamente utilizadas, existen en la red muchas fuentes de donde se pueden descargar en ambos formatos. Y claro que no faltan las que son gratuitas.

Pero hay que tener precauciones: los archivos de Word y Excel descargados de fuentes poco confiables pueden contener virus de macro. Estos son virus que se hallan en documentos que llevan macros, y pueden infectar su sistema. Se debe procurar descargar este tipo de documentos solo de fuentes confiables, y no habilitar las macros en archivos descargados de la red.

Microsoft

El sitio oficial de Office 365 tiene una amplia biblioteca de plantillas para diferentes usos, y no puede faltar la que sirve para elaborar un curriculum. Se puede descargar de https://templates.office.com/es-es/cv-curr%C3%Adculum-v%C3%Adtae-tm00002021, y es completamente gratuita.

Banco Central del Uruguay

Por su parte, el Banco Central del Uruguay ofrece una plantilla para colocar un currículum, en un documento que se puede llenar por parte del usuario. Se encuentra en https://www.bcu.gub.uy/Acerca-de-BCU/Documents/Llamados%20a%20Concurso/Octubre_2011/Curriculum_Vitae.xls. Al ser un documento emitido por el banco, posiblemente haya que editarlo un poco para poder usarlo.

Conclusión

Aunque elaborar un currículum no es demasiado difícil, conviene tener una guía a la hora de redactarlo, sobre todo si es la primera vez que se hace. Las plantillas otorgan esa guía, o directamente le permiten al usuario colocar la información personal que le compete. Conviene tener a la mano opciones en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *