Aplicaciones cotidianas de la Inteligencia Artificial 

Aplicaciones-cotidianas-de-la-Inteligencia-Artificial

La inteligencia artificial está aquí. O mejor aún, ha estado aquí por un tiempo. Si has estado esperando a que surja una gran revolución de la IA y comience una guerra de Skynet, la buena noticia es que aún no ha comenzado…. todavía. La inteligencia artificial ya está cambiando el mundo, dando forma a tu vida diaria para mejor.



La IA ha ayudado a mejorar nuestro entretenimiento, ha ayudado a los médicos a diagnosticar enfermedades que ponen en peligro la vida, ha mejorado nuestras experiencias de juego e incluso ha marcado el comienzo de una nueva era en el arte.

No es de extrañar que probablemente no pueda pasar un par de días sin escuchar acerca de los peligros, beneficios y crisis potencialmente existenciales que vienen con un mundo con IA en él.

Hoy en día, en lugar de asustarte sin sentido y hablar de cómo incluso los líderes tecnológicos Elon Musk y Bill Gates están aterrorizados por la IA y los problemas que podría traer. Nos vamos a centrar en cómo la IA ya está presente en su vida y en la vida de millones de personas en todo el mundo, añadiendo valor. Pero, primero, antes de que entremos en eso, hagamos un rápido repaso.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Entonces, volvamos a lo básico, ¿qué es la Inteligencia Artificial? La IA es un área de la informática que hace hincapié en la creación de máquinas inteligentes que funcionan y reaccionan como los seres humanos. Sin embargo, generalmente categorizamos la IA en 3 áreas: inteligencia estrecha, general y súper artificial.

La Inteligencia Artificial Estrecha o Inteligencia Artificial Débil ya está presente en todo el mundo y en nuestra vida diaria; un sistema que utiliza grandes datos y algoritmos para vencerle en el ajedrez, automatizar procesos o incluso organizar su página de Facebook.

Sí, es posible que este sistema no pueda pasar la prueba de Turing, pero nuestra vida cotidiana, nuestros sistemas financieros e incluso nuestras infraestructuras ya dependen en gran medida de este tipo de IA.

El siguiente paso de esta última es la Inteligencia General Artificial. Afortunadamente, aún no estamos aquí. Este tipo de IA serían sistemas que podrían pensar tan bien como nosotros. Estamos a unos 30-40 años de esto. El punto clave que hay que sacar de esta forma de IA es que aprendería y se actualizaría a sí misma; una persona que aprende a probar y cometer errores.

Finalmente, y probablemente el más guay (el más aterrador), ocurre cuando la IA se actualiza a un nivel tal que supera a sus creadores humanos.

Esto es Inteligencia Artificial Superficial. Aunque algunos argumentan que es posible que nunca lleguemos a este nivel en la escala de la IA, la mayoría estaría de acuerdo en que es muy posible. La Inteligencia Artificial Superficial es lo que usted puede ver en una de sus películas favoritas de ciencia ficción.

Aplicaciones cotidianas de la Inteligencia Artificial que afectan a su vida diaria

Los asistentes inteligentes incorporados como Google Assistant, Alexa, Siri o Bixby utilizan la IA para entenderte y completar las tareas recomendadas. Algunas de las aplicaciones que utilizas como Spotify, Netflix o Apple Music utilizan AI débil para perfeccionar tu experiencia auditiva, incluso recomendando la canción perfecta.

Incluso cuando usted utiliza su querido modo de retrato para capturar la foto perfecta en su iPhone XR de una sola lente para Instagram, usted está utilizando AI para crear ese efecto. Características más emocionantes como la realidad mixta también son factibles gracias a la inteligencia artificial.

Hogares inteligentes y sus dispositivos

Nuestros hogares se están volviendo mucho más inteligentes y se puede agradecer a la inteligencia artificial por ello. La cosa es que nuestras casas se van a volver más inteligentes. Los altavoces y electrodomésticos inteligentes aprenden nuestro comportamiento a lo largo del tiempo con el objetivo de hacer nuestras vidas mucho más cómodas. Llegará un momento en el futuro cercano, o quizás ya esté aquí cuando su hogar lo conozca mejor que usted mismo.

Con la IA como fuerza motriz, tu casa podrá predecir cuándo quieres comer, la temperatura ambiente que prefieras y cuándo encender las luces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *