Aplicación o Web Responsive: el dilema empresarial
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El mundo empresarial se ha visto inminentemente influenciado por la era digital. Hoy día, la forma de comunicarse y promocionar los productos al cliente ha cambiado notablemente en comparación con años anteriores, por tanto, decidir a través de qué formato se incursionará en la web es un dilema de gran importancia para desarrollar el camino al éxito.
App vs web responsive
Cuando hablamos de web responsive design (web con diseños adaptativos) nos estamos refiriendo a aquellos diseños de páginas web que tienen la capacidad de adaptarse a los navegadores y dispositivos desde los que se visita el sitio, es decir, que tienen la capacidad de agrandarse y/o achicarse dependiendo de la pantalla del dispositivo que se está utilizando.
Es conveniente aclarar que un diseño adaptativo no es lo mismo que un diseño fluido, en el cual, solo se da una variación en el tamaño de las imágenes y el texto que se presenta, dejando el formato de la página sin ningún tipo de modificaciones. De esta forma, cuando hablamos del “responsive design” nos estamos refiriendo a aquellas páginas diseñadas, de manera tal, que al chequearlas desde un Smartphone el contenido tiene la posibilidad de reagruparse y adaptarse de manera óptima a dicho dispositivo.
App o web responsive ¿Qué es mejor?
Por otra parte está el formato App, el cual, sigue marcando tendencia debido al incremento en la demanda y en el uso de dispositivos móviles. Por tanto, a pesar de que el diseño de una aplicación parece la opción más moderna y apropiada para las empresas de hoy día, la elección de una u otra depende de diversos factores que deben basarse, primordialmente, en la estrategia que maneje cada organización.
En líneas generales, el diseño de una web responsive tiene la ventaja de incurrir en menores costos de mantenimiento y actualización, además, tiene la facilidad de poder ser visitados desde cualquier dispositivo sin distinguir sistemas operativos. Por su parte, la utilización de aplicaciones tiene ventajismo en la fidelización que puede generar en el cliente, pues al poder descargarla en su dispositivo móvil hay más posibilidades de que este la visite constantemente.
¿Qué es el Diseño Responsive?
De esta forma, a la hora de decidir si invertir en el desarrollo de una aplicación o de una web adaptativa, cada empresa debe tener en cuenta el target al cual piensa llegar con sus servicios o productos así como la estrategia de promoción, y social media, que desea implementar para conectar con sus clientes potenciales. Esto último, tomando en cuenta que son ellos los que tienen el principal protagonismo.