En el contexto que nos toca vivir, cerramos los ojos por un momento y al abrirlos ya en lo que concierne a tecnología a avanzado muchísimo. Así están las cosas. ¿Qué podemos decir al respecto?, nada más que evaluar lo que acontece y hablar sobre lo acontecido.

En el sentido de la evolución de la tecnología, en estos días salió a la luz la primera computadora destinada para aprendizaje profundo.

Recorremos los laberintos de una supercomputadora, la increíble Nvidia Dgx-1

Dicho de otro modo, el software de esta computadora le permite, mediante el uso de inteligencia artificial, interpretar patrones, elaborar  y procesar información similar a como lo realiza una persona. Vaticinan que a nivel industrial significará un avance gigantesco.

Nvidia, mundialmente conocida por sus placas gráficas, presente en la mayoría de las computadoras del mundo ha lanzado la primera supercomputadora especialmente pensada en su concepción para que utilice inteligencia artificial para formular conclusiones de acuerdo a la información a la que tiene acceso. La novedosa herramienta está dirigida a un público específico, (investigadores y científicos).

El punto del aprendizaje profundo es que el software de la supercomputadora pueda establecer algoritmos que le ayuden a aprender a reconocer constantes y de esta manera poder llegar a identificar por ejemplo; un rostro desde distintas perspectivas o una figura totalmente abstracta. Yendo más allá la computadora también podrá reconocer reglas entre datos masivos que sirvan para operar en el mercado, el tráfico vehicular, y hasta las telecomunicaciones.

La novedosa maquina llamada  Nvidia Dgx-1, se lanzó a principios de este mes en EEUU y para fin de año en otras partes del mundo.  No solo porque la compañía anuncie que para investigadores y científicos esto es así, sino que también su precio es muy exclusivo, 130.000 dólares no los tienen todos para poder adquirirla. El sistema viene con un hardware que tiene una utilidad semejante a 250 computadoras hogareñas y consta de  varios paquetes de software y herramientas para el aprendizaje profundo.

El crecimiento de este tipo de tecnología se supone será exponencial y al ir aumentando la capacidad de este tipo de servidores el nivel de procesamiento de información será cada vez mayor. Los sistemas van aprendiendo directamente de la información que van obteniendo.

El uso de esta computadora se cree que llevará al encuentro de nuevas aplicaciones lo que seguramente derivará en muchos usos comerciales.

Por supuesto que este tipo de tecnología causa también cierta aprensión ya que puede ser utilizada para realizar perfiles psicológicos exactos de una persona solo a través de sus posteos o determinar conductas de masa a partir de videos y información de la red.

Ojalá que de todas maneras sirva para que la humanidad este un poco mejor en muchos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *