La criptomoneda “Libra” de Facebook

Criptocurrecias-La-criptomoneda-Libra-de-Facebook

El plan de Facebook de operar su propia moneda digital “Libra” plantea riesgos para el sistema bancario internacional que deberían desencadenar una respuesta rápida por parte de los responsables políticos mundiales. Según la organización que representa a los bancos centrales del mundo.

Sin embargo la idea de tener una plataforma de negocios que opere con otras ya conocidas con un sistema basado en la confianza de esta segura plataforma es una idea muy atractiva

Facebook se unió a 27 empresas y organizaciones para lanzar esta criptomoneda como una fuente abierta de dinero.



Entre esas compañías se encuentra Uber, Visa, Mastercard, Spotify, PayPal, ebay y más. Son quienes invertirán alrededor de 10 millones de dólares cada una en asociación para construir una base financiera digital con una misma moneda conocida como Libra.

Aunque el traslado de grandes empresas tecnológicas como Facebook, Amazon y Alibaba a los servicios financieros podría acelerar las transacciones y reducir los costos, especialmente en los países en desarrollo. También podría socavar la estabilidad de un sistema bancario que acaba de recuperarse de la crisis de 2008.

Haciéndose eco de las advertencias de muchos expertos en tecnología, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) dijo que si bien había beneficios potenciales. La adopción de monedas digitales fuera del sistema financiero actual podría reducir la competencia y crear problemas de privacidad de datos.

Las políticas de “Libra” criptomoneda

“El objetivo debería ser responder a la entrada de los grandes técnicos en los servicios financieros para beneficiarse de las ganancias. Limitando al mismo tiempo los riesgos”, dijo Hyun Song Shin, asesor económico y jefe de investigación del BPI.

“La política pública debe basarse en un enfoque más amplio que se base en la regulación financiera. La política de competencia y la regulación de la privacidad de los datos”.

La advertencia del BPI del domingo se produce sólo unos días después de que Facebook anunciara el lanzamiento de su propia moneda digital, Libra, en 2020. Permitirá a sus miles de millones de usuarios realizar transacciones financieras en todo el mundo en un movimiento que potencialmente podría sacudir el sistema bancario mundial.

Chris Hughes, cofundador de Facebook, añadió la semana pasada su voz a las preocupaciones expresadas sobre el paso de las grandes tecnologías a las finanzas. Advirtiendo que Libra podría transferir el poder a las manos equivocadas.

Hughes, que es copresidente del Proyecto de Seguridad Económica, un grupo de campaña contra la pobreza, dijo: “Si tuviera un éxito modesto, Libra transferiría gran parte del control de la política monetaria de los bancos centrales a estas empresas privadas. Si los reguladores globales no actúan ahora, podría ser demasiado tarde”.

Visión de los mercados sobre Libra

Shin dijo que los encargados de formular políticas deben considerar si el sistema actual, que permite a los bancos cobrar más y acumular reservas para protegerse en tiempos de crisis, es preferible a un sistema más competitivo en el que los costos de transacción son más bajos, pero la resistencia del sistema financiero es menos conocida.

El atractivo de una mayor competencia entre las monedas digitales rivales podría resultar ilusorio si un proyecto como Libra de Facebook llegara a ser dominante en todo el mundo.

Dijo que los responsables políticos también necesitan coordinar sus esfuerzos para asegurarse de que los nuevos sistemas estén regulados para proteger a los clientes e impedir que faciliten el lavado de dinero.

Como nota más positiva, la semana pasada el Banco de Inglaterra acogió con cautela el advenimiento de las monedas digitales. Diciendo que no desarrollaría las suyas propias. Sino que dependería de una estricta regulación de las iniciativas del sector privado.

Otras empresas tecnológicas que entran en el mundo de las finanzas son Alibaba y eBay, que ofrecen servicios de pago Alipay y PayPal, respectivamente.



Algunos grandes técnicos han comenzado a ofrecer productos de seguros. Utilizando sus plataformas como canal de distribución de productos de terceros. Incluidos los seguros de automóviles y de salud. Otros se han aventurado a conceder préstamos, principalmente a empresas más pequeñas y a consumidores; y normalmente prestan pequeñas cantidades por períodos cortos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *