Una Nube de archivos para empresas diferente a todas las demás

nube

En el mundo del almacenamiento en la Nube dominado por Dropbox, Drive y OneDrive parece difícil encontrar una alternativa que aporte un modo diferente de hacer las cosas. Hay otras pero son más de lo mismo.

Que las grandes compañías de Internet luchan por el monopolio del mercado de las aplicaciones es un hecho. Pero al mismo tiempo esa competencia está basada en productos similares.

Viene ocurriendo desde hace años, por ejemplo, cuando Google detectó el éxito de Dropbox enseguida lanzaron Drive, cuando Microsoft tomó conciencia de esto lanzó OneDrive.

Al final tenemos que con el almacenamiento en la Nube todas las propuestas tanto para particulares como para empresas se basan en los Discos Virtuales o sincronizadores.

Esto ha llegado hasta el punto en el que todo el mundo está convencido de que almacenar en la Nube consiste en instalar una aplicación de Disco Virtual como las anteriores.

De esta forma llegamos a la pregunta…

¿Hay un almacenamiento en la Nube diferente a Dropbox, Drive o OneDrive?

Pues sí, se trata de un producto desarrollado en Europa, una plataforma ideada por una Startup española llamada Dataprius.

A pesar de ir en contra del modelo de sincronización impuesto por los gigantes de Internet, muchas empresas ya lo usan a diario y entienden que esta forma de trabajar en la Nube es la más acertada.

Lo nuevo o diferente puede resultar extraño. Desde luego, si se trata de Innovación no pueden hacerse las cosas igual a los demás.

Muchos discos virtuales a semejanza de Dropbox han fracasado, en concreto basta con observar los desarrollados por las operadoras de Internet como Orange, Vodafone o Movistar. A día de hoy siguen surgiendo propuestas similares, copian el modelo sin diferenciarse.

La innovación de Dropbox consistió en llevar a la Nube la sincronización que ya existía para redes locales.

La innovación de Dataprius consiste en haber trasladado a la Nube las carpetas compartidas de red y los servidores locales de ficheros a modo de Intranet.

¿En qué consiste la visión de almacenamiento en la Nube de Dataprius?

Para empezar, insistir en que: La gran diferencia de Dataprius respecto a plataformas muy conocidas como Dropbox y Drive es que: No se basa en la sincronización con archivos locales.

La plataforma proporciona un entorno compartido de archivos a modo de Intranet o como las redes corporativas de las grandes empresas.

dataprius

Con tan solo abrir la aplicación para PC esto se hace evidente. Así que, si lo deseas puedes descargar versión gratuita de Dataprius en su web para comprobar lo que decimos.

Se instala en segundos y lo que vemos es una especie de escritorio que nos conecta a nuestras carpetas y archivos en la Nube.

Inicialmente ya podemos pensar en tres enormes ventajas para las empresas que podrían pasar desapercibidas sin una pequeña reflexión:

  • Capacidad realmente ilimitada.
  • Trabajo sin dejar huella en nuestro PC.
  • Inmunidad frente a virus Ransomware y Cryptolocker.

Si el sistema no necesita sincronizar con las carpetas de nuestro ordenador, entonces, cualquier volumen de datos puede ser almacenado en el sistema.

Imagina que tienes 1Tb de archivos, si vas a tu portátil con Dataprius estarás trabajando al instante mientras que si usas un disco virtual pasarás una eternidad esperando a que se sincronicen más, espera mientras más tiempo haya pasado sin sincronizarse.

El trabajo sin dejar huella es posible con este sistema.

Basta con abrir los ficheros y los modificamos, se guardan automáticamente en la Nube, como si fuese un Windows metido en esa ventana. No hay que andar editando archivos locales y sincronizándolos.

Esto tiene importantes repercusiones en la seguridad y la privacidad, no hay archivos desperdigados por múltiples ordenadores, además los incidentes locales no afectan a nuestros ficheros, de ahí la inmunidad frente a Ransomwares y Cryptolockers.

Antes de enumerar las principales características de este sistema, si se trata de destacar lo más relevante podríamos decir que es su facilidad de uso. Basta con hacer click con el botón derecho del ratón para realizar la mayoría de las operaciones comunes con nuestros ficheros y carpetas.

Características de Dataprius

Cumplimiento Legal RGPD. Contratos con clientes. Dataprius firma los contratos RGPD según la ley. Por escrito, con datos de ambas partes y entregado en formato PDF. Almacenan solo en Europa.

Soporte técnico. Realizado por humanos que siempre responden en minutos. Se resuelven las dudas y posibles incidencias con el uso del sistema.

Libre de virus, sin conflictos de archivos. Diseñado para edición directa de los archivos en la Nube. Sin copias en conflicto ni sincronizaciones. Inmune a virus Ransomware o Cryptolocker.

Compartir documentos con clientes. Permite otorgar acceso a carpetas completas, con una gestión de permisos sencilla e intuitiva. Los clientes pueden disponer de un repositorio de archivos compartido por la empresa.

Complementos para Office y Outlook. Con complementos para: Word, Excel y Powerpoint. Se integra con las herramientas más usadas de Office.

Mecanismos de protección de archivos. Dotado de mecanismos para evitar pérdidas o borrados accidentales de los ficheros almacenados. Copias automáticas de ficheros modificados, Papelera de Reciclaje, protección de borrados definitivos, etc.

Acceso mediante aplicaciones y dispositivos. Aplicación de escritorio para Windows. Acceso mediante aplicación Web y dispositivos móviles IOS, Android.

Edición de documentos Office online. Integrado con OnlyOffice, la herramienta más sencilla de edición online para Word, Excel y Powerpoint manteniendo el formato original.

Personalización con logotipos de la empresa. En aplicación de escritorio, la web, las aplicaciones móviles y los correos corporativos.

Capacidad de almacenamiento y usuarios a demanda. Escalable. Se ajusta en todo momento a las necesidades de la empresa. Siempre flexible en cuanto a capacidad y número de usuarios.

Almacenamiento de ficheros redundante. Para ofrecer la máxima garantía de permanencia de datos. Los archivos se almacenan por duplicado en diferentes regiones. El único sistema con esta característica.

Con Backups en la propia Nube. Para olvidarse de la copias de seguridad. Backups manuales en la propia nube y otra zona de almacenamiento. Todas las cuentas de clientes disponen de backup semanal automático gratuito. Se pueden adquirir backups adicionales.

Correo seguro integrado en aplicaciones. Email seguro integrado en todas las aplicaciones del sistema. Además, con la imagen corporativa de la empresa. Para enviar archivos y carpetas de cualquier tamaño a múltiples usuarios.

Concluyendo

Almacenar en Cloud es muy útil, pero sólo se queda en eso si no se piensa en cómo se accede y como se utilizan esos archivos en el día a día de la empresa.

Un Entorno Compartido de Archivos ya es algo diferente. Se utiliza la Nube como medio para guardar los ficheros, pero permite que los empleados y los clientes tengan acceso, siempre controlando, a esos documentos.

Realmente es una alternativa a: los populares Discos Virtuales, los servidores de empresa, los discos NAS, las redes VPN, los FTP y las tradicionales Intranets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *