Transformación digital de las empresas

La transformación digital se trata de una nueva forma de reinventarse, de poder seguir compitiendo en el mercado y de adaptarse a las necesidades actuales y las venideras. Consiste en la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos, productos y activos de una empresa.

La nueva era tecnológica supone un cambio drástico e innovador para el sector industrial y empresarial, además de oportunidades de negocios revolucionarias. Ante el desarrollo a pasos acelerados y gigantescos de la tecnología, contar con el apoyo de especialistas como, por ejemplo, una agencia de marketing digital, puede marcar una gran diferencia para tu negocio.

La transformación digital está correlacionada de forma directa con la eficiencia y el aumento de los beneficios.

Contribuye a la optimización de todos los procesos y sistemas de una organización, en un entorno económico, social y político que cambia de forma continua al ritmo de la evolución de la tecnología.

Y no sólo eso, sino que además implica un cambio positivo en la actitud de los mismos trabajadores.

En definitiva, en el mundo contemporáneo, la transformación digital es vital para el buen funcionamiento y la supervivencia de las empresas, de las instituciones públicas o privadas, de las organizaciones sin fines de lucro, de las pymes y de todo tipo de organizaciones.

Digitalización de las ventas

Uno de los desafíos de las empresas actuales es la actualización continua. Es de vital importancia adaptar los procesos de venta, los servicios y/o los productos ofrecidos tanto a las necesidades de los usuarios/consumidores digitales, como al contexto socio económico y a los medios de venta disponibles.

Para digitalizar el proceso de ventas y que además, éste sea rápido y eficaz, es necesario que una empresa se replantee y reorganice sus procedimientos, procesos e incluso sus objetivos.

Con la transformación digital, los resultados serán inmediatos. Algunos de los principales beneficios que la digitalización de las ventas puede conllevar son:

  • Mejoras en los servicios y productos que se ofrecen.
  • Automatización de todos los procesos.
  • Control de flujos, ventas y captación de servicios y productos.
  • Eficiencia en la producción y entregas.
  • Optimización de la atención al cliente, etc.

Digitalización de procesos internos

Gracias a la digitalización de los procesos internos, tu compañía podrá destacar y diferenciarse de su competencia. Al mismo tiempo, obtendrá una serie de beneficios claves para la aumentar la eficiencia e incrementar la productividad.

La transformación y automatización digital de los procesos internos, pueden formar parte de una estrategia empresarial súper ventajosa para tu organización.

La eliminación de los procedimientos manuales,  basados en lápiz y papel, sean del tipo que sean, es una prioridad para las empresas.

¿Qué se entiende por salario emocional?

El salario emocional es un concepto relacionado con la retribución no económica de los trabajadores. Puede consistir en flexibilidad horaria, alternativas de teletrabajar, más tiempo libre, oportunidades de crecimiento profesional y personal, formación continua, actividades de ocio, valorar el trabajo bien hecho en público, etc.

No tiene carácter monetario, sino que implica aspectos emocionales, que motivan  al trabajador y contribuyen a aumentar su compromiso empresarial. En general suele consistir en recompensas que un determinado empleado valora.

El salario emocional es una estrategia para atraer y retener a los mejores talentos para la empresa. Este concepto surge hace tiempo, pero dada su efectividad comprobada, cada vez es más valorado y más puesto en práctica por organizaciones de todo tipo.

Y es que está práctica está relacionada con el bienestar y la salud laboral. Cuando un trabajador se siente valorado y la empresa le ofrece flexibilidad y se preocupa de sus necesidades personales, se sentirá más motivado, más comprometido y sus niveles de estrés disminuirán.

De igual forma, la conciliación de la vida laboral con la vida personal fruto de un horario más flexible o de más tiempo libre, por ejemplo, contribuye de forma directa a la productividad.

Además, es un elemento fundamental que ayuda a la reducción del absentismo laboral y de la rotación de personal.

Ventajas de la transformación digital de las empresas

Estas son algunas de las ventajas más destacadas de la transformación digital en las empresas:

  • La digitalización de los procesos internos, en tiempos de pandemia, hace que la actividad laboral no se vea afectada. Los empleados pueden seguir llevando a cabo su trabajo desde un ordenador e incluso, un dispositivo móvil, esté donde esté.
  • La comunicación mejora un 100 % cuando toda la organización está conectada.
  • La empresa no dependerá de los servicios de mensajería externos para llevar y traer la documentación.
  • Toda la documentación generada quedará guardada y archivada digitalmente.
  • Es más fácil acceder a información precisa para la toma de decisiones estratégicas, cuando se tienen todos los documentos organizados en un sistema digital.
  • La comunicación exterior también se verá favorecida, por ejemplo, estarás más conectado con tus clientes, proveedores, etc. De hecho, hasta puedes firmar documentos importantes de forma remota.
  • La digitalización es sinónimo de automatización. Como resultado, se logrará reducir el nivel de errores que implicaba el trabajo manual, el riesgo de fraude y también aumenta el grado de seguridad en los archivos.
  • Gracias a la digitalización de los procesos internos, las empresas estarán preparadas para enfrentar cualquier circunstancia como por ejemplo un entorno laboral en tiempos del COVID-19
  • Por último y no menos importante, los expertos en negocios afirman que las empresas que implementan la digitalización en sus procesos internos obtienen mejores cifras en sus ventas.

La transformación digital no es un objetivo en sí mismo, sino un proceso de mejora de una organización. Para unos resultados positivos, es fundamental adaptarse a los constantes cambios del entorno empresarial.

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