Trabajar desde la comodidad de casa

Nuestros hogares son aquellos lugares donde pasamos tiempo con familiares y amigos y nos relajamos después de un largo día de trabajo. Pero últimamente y de forma paulatina se han convertido en espacios de trabajo para muchos de nosotros.

Aunque la capital española fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria, vivir y trabajar en Alcalá de Henares, cerca de Madrid es una alternativa ideal por los espacios verdes, las nuevas edificaciones dotadas con instalaciones modernas de todo tipo y por la comunicación.

Porque el teletrabajo para que sea efectivo y se produzcan resultados positivos requiere de ciertas condiciones, como veremos a continuación.

Algunas ventajas del teletrabajo

Definición

El teletrabajo es una forma más de trabajo que se lleva a cabo en una ubicación distinta de una oficina central o de las instalaciones de una empresa con la ayuda de las nuevas tecnologías. Y es que sin el boom de las tecnologías de la información y de la comunicación y su continuo avance el teletrabajo no hubiera podido ser tan efectivo.

El teletrabajo era ya una práctica común, que en muchas ocasiones se alternaba con el trabajo presencial. Ahora es la alternativa por excelencia para que muchas personas puedan preservar sus puestos y al mismo tiempo para que las organizaciones puedan seguir en el mercado.

Productividad y motivación

Los estudios indican que el teletrabajo ayuda a aumentar la productividad y reduce de forma considerable los índices de siniestralidad.

Y es que el hecho de tener tu oficina en casa inspira más confianza, seguridad y favorece la concentración.

Conciliación

Además, permite compatibilizar mucho mejor la vida laboral con la vida familiar y tener más tiempo para uno mismo, al evitar los desplazamientos.

En esta situación, los trabajadores tienen más autonomía para organizarse y poder cumplir con sus responsabilidades laborales y sociales sin tener que moverse de casa. Es un factor muy importante para la motivación.

Podrás de igual forma trabajar desde cualquier lugar, estando de viaje, en un hotel, en la playa etc.

Ahorro

Otra de las ventajas de trabajar desde casa, es el ahorro que supone para el empresario en gastos de instalaciones, dietas o desplazamientos. Se puede minimizar el espacio y la logística de las oficinas.

Los empleados de distintas zonas o partes del mundo estarán conectados sin tener que desplazarse desde sus hogares.

Reduce contaminación

Para el medio ambiente, trabajar desde casa representa una gran ventaja al reducirse a contaminación que resulta de los desplazamientos diarios hacia y desde las oficinas.

Trabajar desde casa también tiene su lago negativo

Aunque esta nueva modalidad es la alternativa adoptada por la mayoría, dado el confinamiento que nos ha obligado a encerrarnos en nuestras casas y dado el peligro de contagio con el nuevo coronavirus, tiene sus limitaciones.

Diversidad

Desafortunadamente y por la naturaleza de su actividad, no todas las empresas han podido implementar esta modalidad de trabajo durante la crisis sanitaria. Además, no todas las zonas tienen la misma accesibilidad a las nuevas tecnologías.

Adaptación y desconexión

No todas las personas podemos adaptarnos y ser productivos al trabajar desde casa ya que se necesita mucha planificación y control. Otro riesgo es que algunas personas no logran desconectar del trabajo y eso es uno de los puntos clave para evitar el estrés laboral que lleva al síndrome del burnout.

Condiciones ergonómicas

Sentirse a gusto trabajado desde el punto de vista ergonómico es fundamental para la eficacia de los empleados.

Un espacio especial destinado al trabajo con una buena iluminación y condiciones termohigrométricas adecuadas, una silla ergonómica, una mesa de dimensiones propicias y el equipo apropiado son algunas de las condiciones necesarias.

Empero, muchas veces es difícil que los empresarios puedan asegurar tales condiciones a todo su personal. Por otra parte, no todas las personas disponemos de tales condiciones en nuestras casas.

Cambio y cultura organizacional

Las organizaciones se verán necesitadas a realizar algunos cambios drásticos en la forma de gestión y en la cultura.

Asimismo, la identificación con la empresa y con la marca puede verse mermada y el fenómeno del engagement entorpecido.

Algunos consejos para afrontar el teletrabajo

  • Establece una nueva rutina de vida laboral y de vid familiar y síguela al pie de la letra. Desconecta a una hora prefijada, mañana es otro día.
  • Crea tu espacio personal ordenado en el que puedas trabajar de forma cómoda. Asegúrate de que la iluminación sea adecuada
  • Igual que en la oficina, para evitar problemas lumbares, de cuello, de brazos, de piernas, etc. levántate cada cierto tiempo de tu sitio e intenta estirar.
  • Mantén en contacto con tus compañeros y superiores, sigue consultando y trabajando en equipo.

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