Todo sobre el RGPD ¿Qué es y cuál es su función?

RGPD

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¿Qué es el RGPD?

RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) también conocido por sus siglas en ingles GDPR (General Data Protection Regulation), es la ley que regula el tema de la protección de datos en Unión Europea (UE). Su incumplimiento podría conllevar sanciones de hasta 20 millones de euros o un 4% de las ganancias de tu empresa.

Actualmente, la cantidad de multas emitidas por órganos gubernamentales como consecuencia del incumplimiento del RGPD está en aumento.

¿Por qué es tan importante saber de esta normativa?

RGPD es una ordenanza legal, emitida por el Parlamento Europeo vigente desde el mes de mayo 2018.

Esta ley no sólo resguarda los principios de protección de datos de la UE, sino que también genera nuevos derechos a los individuos y más obligaciones para las entidades o autónomos que procesan datos personales.

Algo tan sencillo como enviar un email con información de otras personas puede implicar que, intencionalmente, se haya expuesto la filtración de datos personales. Esto, por supuesto, podría generar multa bastante dura basándose en los reglamentos de RGPD.

La operación y filtración de datos abarca desde recopilaciones, almacenamiento, alteración, estructuración, registro, uso, difusión, organización, divulgación por transmisión, consulta, restricción, combinación hasta llegar a la destrucción de los mismos.

El proceso legal del RGPD, engloba todo lo que una organización o un autónomo puede llegar hacer con los datos personales de sus consumidores.

Objetivo del RGPD

El principal propósito de RGPD es la protección de datos personales. También se asegura de que las empresas tengan un procedimiento propio para generar, almacenar y posteriormente destruir los datos personales de los usuarios cuando estos ya no son útiles para la corporación.

Esta ley involucra a todas las organizaciones públicas, privadas y a las personas físicas (sujetos a datos) de la Unión Europea. No obstante, las actividades que conllevan al procesamiento legal deben de estar vinculadas con:

  • Promociones y ofertas de servicios o bienes.
  • Seguimiento de su comportamiento mientras encuentre en territorio UE.

¿Qué se deben de considerar las empresas ante el RGPD?

Todavía existen un enorme número de organizaciones empresariales pequeñas, medianas o de gran escala que están haciendo caso omiso a la presencia de esta nueva ley comunitaria. Es evidente que es un grave error lo que están cometiendo, ya que, desde el primer instante que salió la vigencia de esta exigencia legal todos (sin excepción) deberán de acatarla.

Por falta de cumplimiento, las entidades gubernamentales se encuentran endureciendo el control sobre los datos personales y comenzó a otorgarle el derecho a cada individuo a que sean usados o no por cualquier ente, bien sea público o privada, así como también la manera en la que los usuarios acceden a ellos o se retiran del acceso.

Sin embargo, otras empresas se encuentran buscando ayuda para hacer del RGPD un valor añadido y aspecto diferente. Esta acción ha logrado establecerla como una innovadora estrategia comercial que intenta conocer a fondos los perfiles de sus clientes presentes y futuros.

Ante este nuevo marco legal europeo, las empresas deberán de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un dato personal (DNI, nombre, localización, teléfono, etc.)
  • Mayor transparencia con el usuario. Es decir, detallar para qué se está recolectando los datos.
  • Más cláusulas y controles con los usuarios, quienes tendrán la potestad de decidir si eliminar o no de los servidores su información personal.
  • Garantizar más protección y seguridad en la información suministrada
  • En caso de detectar algún fallo de seguridad, la empresa tendrá un lapso de 72 horas para notificar a la Agencia Española de Protección de Datos.
  • La nueva figura del DPO (Data Protection Office) será su mejor aliado
  • Nuevos requisitos para los datos de los menores de edad.
  • Nuevas certificaciones otorgadas por las Autoridades del Comité Europeo y otras entidades acreditadas.
  • Medidas tecnológicas de Privacidad desde el diseño y por defecto (Privacy by design & by default)
  • Adaptación de RGPD en todas las empresas con expertos y guías instructivas elaboradas por la AEPD.

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Ten en cuenta que los usuarios que facilitan sus datos personales consideran que las empresas son 100% seguras y por ende, tendrán la obligación de proteger su privacidad e información personal.

Sin embargo, no siempre es así. Y las empresas pueden sufrir represalias severas y alteraciones de la reputación. Para prevenir este tipo de situaciones, cada organización debe respaldarse con tratamientos, procedimientos tecnológicos (softwares), organizativos y también seguir al pie de la letra las normativas de tratamiento de datos.

Es muy relevante por ello contratar a excelentes profesionales en asesoría y manejo de servicio RGPD. Contratar una consultoría integral y profesional especializada en protección de datos garantizará a la empresa contratante la cobertura legal. Aplicando el Reglamento General de Protección de Datos, estos expertos te ayudarán a desarrollar tus actividades laborales de forma segura y evitando las temidas sanciones.

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