¿Tiene derecho a la herencia los ex-cónyuges en caso de divorcio?

divorcio

Desde Parque Empresarial vamos a hacer hincapié en algunos aspectos clave sobre el temas las herencias, que muchos abogados de divorcios recomiendan, en casos de previa disolución legal de matrimonio.

¿Quién tiene derecho a la herencia después de la muerte de un ex cónyuge , una vez divorciados?

Herencia cuando hay hijos menores

En primer lugar hay que dejar claro que las parejas divorciadas no tienen derecho a heredar nada tras la muerte de su antigua pareja.

Sin embargo, cuando existan hijos comunes de por medio y aún son menores de edad, las ex parejas son asignados legalmente como administradores de los bienes de la herencia de los infantes.

Esto incluye el derecho a comprar, vender o alquilar propiedades con el patrimonio, velando siempre por el interés y el bienestar futuro de los menores.

Es importante mencionar que cuando un progenitor divorciado fallece y los hijos son mayores de edad, la herencia se reparte entre los descendientes, sin que la ex pareja participe en la repartición de tales bienes.

Es esencial y hasta conveniente hacer un testamento, eligiendo una persona externa y de mucha confianza como responsable y administrador del patrimonio.

Herencia de parejas de hecho

La separación de hecho es una situación muy común hoy en día, aunque no sea la alternativa más indicada. Implica que los dos cónyuges dejan de convivir pero sin gestionar los trámites del divorcio.

En otras palabras, los involucrados se separan, hacen vidas independientes empero no formalizan jurídicamente la disolución legal de su relación. Estos casos se puede notificar a los abogados de herencias, y el cónyuge separado únicamente podrá tener acceso a la herencia si se encuentra incluido en el testamento.

La importancia de hacer un testamento

Realizar el testamento juega un papel fundamental a la hora de divorciarse, ya que proporciona la tranquilidad necesaria de saber que tu patrimonio será recibido sólo por aquellas personas que tú consideres oportunas.

En caso de no existir tal testamento será la ley del Estado quien determine quién hereda qué, por lo que se puede llegar a escenarios complicados e indeseados. A través del testamento el propietario del patrimonio puede repartir sus bienes en distintas partes.

Puede solicitarse en cualquier momento de la vida de una persona, sin importar la cantidad de bienes que un individuo posea. Además, también podrá modificarse, sólo si el propietario lo desea, dentro de las normativas legales.

Si se llega a hacer un testamento, es fundamental que se conozcan las disposiciones sucesorias. La sucesión dentro de las leyes civiles comunes implica que a los llamados descendientes forzosos les corresponde la plena propiedad de un tercio de la herencia que reciben legítimamente y que además, se distribuye en partes igualitarias entre ellos mismos.

Ahora bien, ampliando un poco más esta temática, te explicamos brevemente quienes son los descendientes forzosos:

  • Hijos
  • Padres (en caso de no dejar sucesores)
  • Viuda o viudo (en caso de no existir descendientes ni ascendientes)

Vale la pena resaltar que, la tercera parte de la herencia será de libre disposición, sin la necesidad de ser repartida para los herederos forzosos.

Pensión de viudedad en caso de divorcio ¿se puede heredar?

Por su parte, la pensión de viudedad puede darse si el ex cónyuge tuviera derecho al pago de compensación por viudez. Además también tiene que ser reconocida en sentencia de divorcio, una indemnización extinguida por el fallecimiento del ex esposo (a).

Igualmente tienen derecho, aunque no cobren una pensión compensatoria del ex cónyuge, aquellos casos que: sean víctimas de violencia de género en el momento de divorciarse mediante sentencia firme o separación judicial y aquellas parejas que se encuentren inscritas en los Registros de Parejas.

El testamento es y será un documento de suma importancia cuando existe el divorcio, ya que a través de él el testador podrá determinar el destino de sus obligaciones, bienes y derechos después de su muerte. Este documento es el indicado para garantizar que se cumplan todas las decisiones y voluntad de una persona tras su fallecimiento cuando.

Si crees que este post ha sido interesante y útil háznoslo saber en nuestra sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.