¿Son las casas prefabricadas los hogares del futuro?

Posiblemente al pensar en las casas prefabricadas nos viene a la mente la idea de una construcción débil, que se puede venir abajo en cualquier momento. Sin embargo, nada más lejos de la verdad.

En Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y en los países nórdicos, donde las temperaturas y las condiciones climáticas son a menudo muy aversivas, predomina este estilo de casas debido precisamente a su resistencia.

Además, el gran ahorro económico que supone, el rápido proceso de construcción y entrega junto con la posibilidad de modificarlas con el paso del tiempo y de adaptarlas ha causado el auge de la demanda de este tipo de casas en todo el territorio nacional.

Casas prefabricadas, un sector en auge

Como consecuencia de este crecimiento exponencial en la  demanda, muchas empresas dedicadas al sector de las casas prefabricadas compiten arduamente por ofrecer sus mejores productos, materiales y servicios.

Existen asimismo webs especializadas que reúnen a las mejores empresas del sector dedicadas a la fabricación e instalación de casas prefabricadas. En el buscador de Facilhouse, por ejemplo, podrás encontrar diseños de lo más variados de casas prefabricadas de a mano de los mejores especialistas y adaptadas a cada gusto y necesidad.

Económicas y de calidad insuperable

En esta época y seguramente durante los tiempos venideros, post Covid-19, la posibilidad de comprar una casa propia va a ser un verdadero reto.

La dura crisis económica que golpeó España en el años 2008, ha sido el detonante de una idea innovadora de construcción alternativa, que permite ahorrar tiempo y dinero: las casas prefabricadas.

Aunque son más económicas que las casas convencionales no se escatima en calidad o sostenibilidad y son consideradas excelentes inversiones inmobiliarias.

Un concepto innovador que mucha gente se atreve a considerarlo para sus segundas residencias en las zonas costeras o incluso como la casa principal.

Diversidad y personalización

Son  versátiles y totalmente personalizadas. Las grandes empresas dedicadas a la fabricación de casas prefabricadas disponibles en Facilhouse ofrecen catálogos con multitud de diseños y materiales de calidad como hormigón, madera, casas modulares o fabricadas a partir de contenedores para inspirarte

Si tienes una idea clara de cómo quieres que sea tu futura casa, podrás incluso diseñarla tú mismo.La posibilidad de personalizar tanto el exterior de la casa como los detalles interiores, los colores, materiales, es un gran plus.

Se pueden diseñar simples o más complejas, de una planta o de dos, con tejados diferentes, con revestimiento de cualquier tipo y complementos de lo más diversos.

¿Cómo se construyen las casas prefabricada?

Es la modalidad de construirlas lo que las distingue de las casas tradicionales. Todas las piezas, paredes, tejados o incluso habitaciones enteras se construyen en fábricas especiales de manera estandarizada y con un control estricto de los procesos.

Se fabrican a partir de módulos o de sistemas modulares de paneles previamente fabricados y ensamblados sobre el terreno.

Durante el proceso se utilizan exclusivamente materiales innovadores, resistentes y duraderos como el acero, tabiquería, yeso laminado, vidrio, hormigón, madera y un largo etc…

En función de las necesidades de las personas y de la ubicación deseada se pueden emplear materiales de lo más diversos, incluso se pueden hacer hibridas.

Igualmente se va a necesitar una base sólida para su instalación y permisos y licencias diversas como si de una casa tradicional se tratara.

Ventajas de las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas tienen una serie de ventajas sobre la construcción tradicional que hace que cada vez más gente opte por ellas:

Ahorro

Aunque existen casas prefabricadas para todos los bolsillos, resultan ser menos costosas que las casas habituales, hecho que no incide en su calidad.  Tal ahorro resulta de los tiempos récord de construcción y de los costes indirectos en desplazamientos, dietas y gastos generales.

En general ahorrarás aproximadamente entre 300 y 500 euros por metros cuadrados, una cantidad bastante significativa.  Obviamente el precio final dependerá del tamaño y de los materiales  elegidos para  la casa.

Ahorro energético

Los materiales empleados facilitan el aislamiento. Asimismo se estudia previamente el terreno para intentar paliar cualquier pérdida de energía.

Se aprovecha la energía solar y las estructuras facilitan la ventilación natural.

Rapidez

Estamos ante la industrialización del proceso de construcción de hogares. Mientras que todas las estancias y materiales se prefabrican en cuestión de pocos meses en una fábrica, para el montaje de toda la casa se requieren días. Sorprendente ¿verdad?

Toda la casa se fabrica en un único espacio por lo que se puede centralizar transportes, proveedores y residuos lo que hace el proceso aún más rápido. Además al requerir tan poco tiempo el montaje, la intemperie no podrá afecta ni a los materiales no causará retrasos.

Otra opción muy en boga actualmente es la entrega de la casa ya lista para entrar a vivir, con todos los elementos, mobiliario y electrodomésticos. Simplemente se han de instalar en el terreno y establecer las conexiones necesarias de gas, electricidad, agua etc.

Cuidadosas con el medio ambiente

Son casas muy modernas que incluyen innovaciones y certificados de eficiencia energética.

El reciclaje de contenedores para convertirlos en viviendas o edificios, por ejemplo, además de alternativas súper económicas, contribuyen a reducir la contaminación.

El proceso de instalación no causará molestia alguna para el vecindario ni dejará restos ya que los módulos ya vienen construidos por un taller.

Versatilidad

Dada su estructura modular, las casas prefabricadas se pueden modificar, ampliar o reducir en función de las necesidades temporales de cada uno.

No son casas móviles pero se pueden desmontar fácilmente e instalar en otros sitios con una estructura y con los permisos adecuados.

Las casas prefabricadas son ideas excelentes dada su calidad inmejorable, la resistencia de sus estructuras y la durabilidad.

Desde instalaciones grandes de hormigón o acero a madera, casas móviles o construidas  a partir de contenedores, unifamiliares o para grandes familias hasta casas que se pueden utilizar en sectores tan variados como oficinas, sanidad, educación e incluso industrias, ya sea en propiedad o en alquiler podrás encontrar en el buscador de Facilhouse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.