¿Se pueden vender coches con reserva de dominio?

Comprar un coche de segunda mano puede suponer un importante ahorro económico, pero al mismo tiempo conllevan sus riesgos. Si no quieres llevarte una sorpresa con tu próxima adquisición, te recomendamos que, antes de adquirirlo, consigas su informe de vehículo.

Este informe de vehículo es un documento que contiene toda la información de un coche, desde los datos de los titulares anteriores, la identificación del vehículo, datos de inspecciones técnicas, seguros del coche y hasta las lecturas de kilómetros. También contiene información medioambiental, historial de bajas, cargas e impuestos y un largo etc. de dicho vehículo.

Este documento legal te será de gran ayuda y te ofrecerá la tranquilidad que necesitas a la hora de comprar o vender un vehículo de segunda mano.

Desde Parque Empresarial queremos hacer énfasis en uno de los aspectos más relevante a tener en cuenta antes de comprar o vender un coche usado.

¿Qué es una reserva de dominio de un coche? 🚘

Se conoce como reserva de dominio a la acción jurídica que permite al vendedor, reservar dicha propiedad. Normalmente, este término aparece en todas las operaciones de compraventa a plazos, especialmente en aquellos contratos financiados por una entidad bancaria.

Los bancos que realizan este tipo de gestiones tienen a su disposición dicha herramienta legal con el fin de evitar cualquier tipo de problema que pueda surgir entre las partes involucradas.

Las entidades bancarias no cederán totalmente los derechos sobre el vehículo vendido, hasta que no se pague el importe correspondiente de forma integral.

En otras palabras, la reserva de dominio hará que el coche no te pertenezca completamente hasta que no pagues todo lo que debes. El vendedor sólo proporciona el uso y posesión del mismo, pero no el dominio ni la propiedad.

Si tienes un coche financiado, es muy probable que esta cláusula esté incluida en el contrato.

Una vez pagado todo el importe ¿Cómo puedo cancelar la reserva de domino?

Una vez pagadas todas las cuotas del financiamiento del coche, lo más recomendable es cancelar la reserva de dominio. De este modo, evitaremos los inconvenientes que pueden aparecer posteriormente, al intentar vender, dar de baja o regalar el coche comprado.

A pesar de que esta cláusula esté incluida en todos los contratos de compraventa de vehículos o motos, no sucede lo mismo con las condiciones para su anulación. Es el mismo comprador el que debe encargarse de anular la reserva de dominio al terminar de pagar su vehículo. Sólo así podrá poner el coche a su nombre. En caso contrario, la reserva de dominio seguirá activa y como titular del vehículo figurará la entidad bancaria.

Actualmente, las entidades financieras no se encuentran en la obligación de notificar a todos los compradores de la finalización del pago. La responsabilidad es del propio comprador, quien deberá estar alerta para cancelar la reserva de dominio nada más terminar de pagar.

Sin embargo, no es tan sencillo como parece. La anulación de la reseva de dominio requiere recursos , mucho tiempo y esfuerzo y más aún cuando decidimos hacerlo por cuenta propia.

6 Pasos para anular la reserva de dominio de un coche 🚗

  1. Lo primero que debes comprobar es si dispones de un contrato de financiación bancaria. Solicita el informe del vehículo en la DGT(Dirección General de Tráfico) para informarte de qué entidad financiera tiene la reserva del dominio. Dirígete luego al Registro de Bienes Muebles de la localidad en la se matriculó el coche. No te olvides de pedir una nota simple y el informe de tráfico.
  1. Si el coche de segunda mano tiene certificado digital, podrás solicitarlo desde la comodidad de tu hogar, tras abonar la tasa correspondiente.
  2. Envía una nota simple a la entidad correspondiente junto con tu nombre y apellido, documento de identidad y la solicitud de la carta de pago original que se suele enviar al correo electrónico.
  3. Pide a la entidad financiera una carta de cancelación que indique que la deuda del vehículo está saldada. En un plazo de entre 12 y 15 días (dependiendo de la entidad bancaria) te enviarán la carta de cancelación. Con este documento podrás acreditar que el coche está completamente pagado.
  4. Posteriormente, en el Registro de Bienes Muebles debes solicitar la anulación de reserva de dominio, presentando la carta de cancelación, el documento de identidad, el pago de las tasas, todos los documentos del vehículo, el impreso de la anulación y el abono correspondiente al trámite legal. Normalmente, todos los gastos corren a cuenta del nuevo comprador. En sólo 15 días estará actualizada la carga de propiedad.
  1. Finalmente, acude a Tráfico y comprueba que todo esté en orden, que el coche está a tu nombre para evitar cualquier inconveniente.

Este proceso suele ser muy tedioso. Lo más recomendable es acudir a expertos y contratar los servicios profesionales de una empresa gestora que se encargue de todo el proceso.

Nota importante

En ocasiones el proceso es lento y suele tardar varias semanas. No desesperes y ten paciencia desde el primer momento de la gestión hasta el final, cuando la reserva de dominio esté cancelada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *