¿Qué son los viveros de empresas y cómo pueden ayudarte?

Si eres un emprendedor que se encuentra decidido a darle un punto de partida a tu negocio debes saber que los viveros de empresa son de las mejores oportunidades que existen puesto que cumplen la función de facilitar las tareas que antes se veían inalcanzables.

Por ejemplo, es bien conocido que el crear una empresa puede ser una tarea cuesta arriba por la obtención de recursos que, en la mayoría de los casos, suelen ser casi imposibles de adquirir, pero el vivero se encarga de facilitarlos.
Entre los beneficios que te otorgan se encuentran oficinas a mejores precios, salas de reuniones y también un servicio completo de consultoría empresarial.

Generalizando todo lo que te hemos contado hasta ahora acerca de ellos, es fácil comprender que los viveros de empresas no son más que un grupo de servicios encargados de aportar un valor añadido a las empresas permitiéndoles así poder crecer, y más importante que eso, poder consolidarse en un mundo cuesta arriba.

Otro nombre por el cual se les conoces es el de “incubadora de negocios”, puesto que estos cumplen la función de proteger como si fuesen un paraguas a todas aquellas empresas de nueva creación.
Son instituciones bien públicas o privadas, las cuales ofrecen todo el apoyo posible para un proyecto empresarial.

¿Existe vida después de un vivero de empresas?

Encuestas han servido para evidenciar que entre el 70 y el 90% de las empresas que nacen en un vivero siguen con sus actividades sin ningún tipo de problemas luego de que han decidido abandonarlo, ya que estos sirven como un muy fuerte estímulo.

Desde el primer día se está hablando con encontrarse en un ambiente de trabajo donde se tendrán todos los equipos que se hagan necesarios, como así también el inmobiliario que cuente con los servicios que son básicos para su correcto funcionamiento (como lo son el teléfono y el Internet).

Esto supone un gran ahorro para todos aquellos emprendedores que mantienen el constante deseo de crear una empresa, pues se puede hacer la afirmación de que si no fuese por estos viveros muchos nacimientos de pymes no fuesen sido posibles por la falta de recursos.

Es entonces gracias a estos que muchos emprendedores pueden enfocar todos sus esfuerzos en el desarrollo de su proyecto, y no en la obtención de los recursos que se hacen necesario para ellos. Lo que se debe tener siempre presente es que la permanencia es limitada, pues sólo se presta apoyo durante los primeros dos o tres años.

¿Si es una ayuda limitada, realmente es un servicio beneficioso?

Te hemos mencionado antes que si decides crear una empresa los viveros únicamente te brindarán apoyo por máximo tres años, y es que efectivamente luego de este periodo tendrás que mudarte a tus propias instalaciones.

Pero es que la intención de estos siempre va mucho más allá de simplemente darte un lugar donde cumplir tus proyectos, también radica en brindarte la posibilidad de entrar en ese ecosistema propicio donde todas las iniciativas empresariales son apoyadas las unas con las otras sin egoísmo.

No creemos que haga falta decirte por qué es tan importante que seas, como un emprendedor principiante, incluido en ese ambiente completamente motivador que se encuentra repleto de sinergias positivas y te brinda la facilidad de contactar con otros que tienen las mismas intenciones que tú. Después de todo la experiencia, los contactos y el conocimiento son la verdadera ganancia.

Pero a ellos también podemos sumarle entonces todos los servicios que son ofrecidos desde algunos viveros de empresas, como es el caso de la orientación para aquellos negocios que quieren llegar a ser internacionalizados, el tener acceso a diversos instrumentos de financiación y hasta la formación empresarial desde cero.

En concreto, ¿qué ofrecen los viveros para empresas?

Sabemos que te hemos hablado acerca de lo beneficioso que estos pueden ser, y podrás sobreentender la gran ayuda que pueden llegar a representar. Pero aun así mantenemos la necesidad de separar la información y contarte puntualmente cómo pueden ayudarte los viveros de empresas.

  1. Ceden un espacio

Lo primordial para crear una empresa es tener un espacio donde esta pueda iniciar su funcionamiento, en este orden estos viveros se encargan de ceder un espacio a bajos costos, y en algunos casos también puede darse el escenario donde no se deba pagar nada.

Por lo general les proporcionan a todos aquellos emprendedores el conjunto de oficinas que necesitan, estas correctamente equipadas con línea telefónica y también internet, zonas comunes que sirven para celebrar reuniones y también promover la transmisión de información entre empleados.

Áreas mixtas y locales de menor tamaño también son ofrecidos por estos viveros para quienes los necesiten.

  1. Ofrecen asesoramiento y apoyo

El emprendimiento no es una tarea sencilla, es por ello que siempre es importante contar con el apoyo y el asesoramiento que se necesita para tomar las mejores decisiones y encaminar a nuestros proyectos por la vía donde se cumplan los objetivos.

Bien sea que necesites elaborar el plan de la empresa de cero, obtener información acerca del financiamiento y las subvenciones, apoyo en la tramitación de alta como empresa e inclusive orientación en el área de la gestión financiera y presupuestaria para llevar a cabo negociaciones con entidades bancarias los viveros estarán ahí para ti.

En caso de necesitar popularizar tus productos o servicios estos también te ayudan a elaborar la mejor estrategia de marketing posible y como comunicarla de la manera correcta dirigido hacia el público específico.

  1. Acciones formativas

Estas acciones son para todos aquellos emprendedores que se encuentran interesados en conocer más detalle acerca de la correcta gestión y colocación en marcha de sus proyectos.

  1. Fomentan el networking

Llevan a cabo diversos eventos en donde se pueda crear sinergia entre las empresas que hacen parte de un mismo vivero y de esta manera se establezcan contactos que ayuden al crecimiento mutuo.

¿Son los viveros de empresas una buena opción?

Crear una empresa ya no tiene por qué suponer un camino tan cuesta arriba, los viveros de empresas han llegado para brindarle la confianza que necesitan todos aquellos nuevos emprendedores que sólo buscan alcanzar el éxito, pero les hacen falta los recursos para ese primer impulso que los catapulte a la cima.

Es por ello que confiar en uno puede llegar a ser de las mejores decisiones que hayas tomado alguna vez en tu vida profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *