¿Qué máquinas son las más adecuadas para transportar cargas?

transportar cargas

En la actualidad, dentro del sector industrial existe un amplio catálogo de maquinaria que sirve para transportar cargas pesadas cómodamente, además de ofrecer otras funcionalidades y utilidades.

Teniendo en cuenta las múltiples actividades que se llevan a cabo dentro del sector industrial, es importante hacer hincapié en el gran número de máquinas que están disponibles para poder realizar las tareas de la mejor forma posible. En este sentido, hay que decir que las máquinas motorizadas, también conocidas como machine movers, son las más populares y utilizadas.

Lo cierto es que los equipos de elevación y maquinaria pesada son los ideales para el transporte de cargas, sabiendo además que son máquinas que suelen tener gran calidad, seguridad y eficiencia.

En cualquier caso, existen máquinas que tienen la capacidad de transportar alrededor de 200 toneladas y otras que ofrecen una solución de elevación perfecta, para cualquier tipo de carga que se necesite.

Carros autopropulsados

Su nombre en inglés es self powered trolleys y hace referencia a los carros autopropulsados o motorizados. Se trata de un tipo de maquinaria que facilita el transporte de cargas y los desplazamientos, teniendo en cuenta que suele tener bastante capacidad, llegando a trasladar incluso más de 150 toneladas.

Una de las grandes ventajas de este tipo de carros es que permiten realizar giros de hasta 360 grados, por lo que permite desplazar cualquier tipo de artículo, elemento u objeto.

Entre sus principales características, hay que destacar que estos carros se pueden manejar con facilidad, por lo que las maniobras que se requieran, apenas conllevarán a esfuerzos. Hay que decir que este tipo de maquinaria es útil para cualquier tipo de superficie y además, a todo ello se añade que no necesita demasiado mantenimiento y que es económico.

Tanquetas

Las tanquetas autopropulsadas se presentan como otra solución ideal para transportar cargas y realizar arrastres y desplazamientos. Al igual que ocurre con los carros autopropulsados, las tanquetas también tienen una gran capacidad, de hasta 200 toneladas y permiten realizar giros completos.

Principalmente, las tanquetas se utilizan para transportar cargas más pesadas en espacios pequeños o para trasladar otras máquinas.

Entre sus ventajas, hay que destacar que este tipo de maquinaria permite contar con una solución de maniobrabilidad completa, para cualquier tipo de espacio. Asimismo, cuenta con una pequeña altura que favorece el poder colocar las cargas.

También hay que decir que se conducen fácilmente, son muy resistentes y duraderas y además económicas.

Torneadoras

Se trata de los turning devices. En esta ocasión se habla de dispositivos de giro, que sirven para poder trasladar múltiples tipos de cargas. Muchos los conocen como volteadores de buey, sabiendo que estos, ofrecen la posibilidad de realizar giros de hasta 90 grados.

La ventaja es que las piezas que se necesiten transportar, se pueden colocar tanto de manera horizontal como vertical, teniendo la posibilidad de trasladar desde pallets, a contenedores, cajas o bidones, entre otras cosas. Aunque habitualmente este tipo de máquinas suelen producir giros de 90 grados, algunas piezas especiales tienen la posibilidad de realizar giros de hasta 180.

Dentro de las características generales de las torneadoras, hay que decir que suelen venir dotadas por un motor eléctrico, aunque a veces pueden tener motores hidráulicos, sobre todo aquellas que están fabricadas para realizar giros mayores.

Asimismo, permiten añadir otras piezas y elementos, como los móviles motorizados, o sistemas de amarre, entre otros. Además, suelen incorporar elementos protectores para aquellas zonas en las que hay un mayor contacto.

Con respecto a sus características específicas, estas se pueden añadir dependiendo de la tarea que se vaya a llevar a cabo y de la carga que se quiera transportar. De esta forma, se pueden añadir rasantes al suelo, pasarelas de obra para los operarios o incluir una valla perimetral, en el caso que fuera necesario.

Los carros, las tanquetas y las torneadoras son las máquinas más habituales utilizadas en el sector industrial, para transportar las cargas. Sin embargo, existen muchas más en el mercado y también permiten la posibilidad de añadir piezas adicionales para contar con funciones adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.