¿Qué es un software ERP?

Las siglas en inglés de ERP (Enterprise Resource Planning) se refieren al sistema de planificación de recursos empresariales.

Este tipo de programas son fundamentales para todo tipo de empresas ya que su propósito es ayudar en la toma de decisiones de forma eficiente, promoviendo la reducción de costes y la optimización de los tiempos así como  la fidelización de los clientes.

En este artículo expondremos las principales características y ventajas de este revolucionario software empresarial.

¿Qué es un software ERP?

Un software ERP unifica las operaciones internas muy necesarias para que una empresa funcione, como por ejemplo la producción, distribución, gestión de inventarios, pedidos, suministros, finanzas y hasta recursos humanos, compras y atención al cliente.

A pesar de que un equipo de profesionales experimentados es fundamental para el óptimo funcionamiento de cualquier organización, los software ERP, además de facilitar enormemente las tareas y ahorrar tiempo, contribuyen al éxito y a la productividad.

¿Para qué sirve un software ERP?

La gestión de una empresa se basa en la toma continua de decisiones, relacionadas con los datos específicos de cada proceso de cada departamento.

Ante tanta información disponible, es posible que se comentan errores o que perdamos mucho tiempo en buscar los datos que necesitemos. Además, cuando estamos gestionando proyectos de gran escala, el análisis de cada proceso se vuelve una odisea. Todo ello puede hacer que la productividad se vea mermada.

Un sistema ERP se compone de varias aplicaciones, una para cada área o departamento, que se comparten una base de datos y se sincronizan entre sí. Cabe destacar que, dependiendo de cada industria, el sistema puede comprender un conjunto de módulos específicos.

Con los softwares ERP, toda la información disponible de un negocio se conecta permitiendo un acceso rápido y preciso a cualquier dato o informe que necesites para una gestión eficaz y eficiente.

Empresas fiables para la implantación de los software ERP

En el mercado existen muchas empresas que ofrecen este tipo de software. Es muy importante, sin embargo, encontrar la empresa ideal, con profesionales especializados que te inspiren la confianza necesaria para ceder los datos de tu negocio.

Un ejemplo es Grupo SIM que ha demostrado impecabilidad en la implementación y un excelente soporte durante toda la gestión y que además han desarrollado el concepto de app´s para tu fábrica inteligente.

Los proveedores especializados como Grupo SIM pueden añadir aplicaciones al software ERP para hacerlo escalable y tener más funcionalidades.

Ventajas de los sistemas ERP

Las organizaciones que optan por implementar un ERP contribuyen a su propia eficiencia y a aumentar de forma notoria su productividad. Estos programas analizan toda la información disponible y conectan todos los procesos relevantes de tu empresa, en un solo sistema que utiliza tecnología contemporánea.

A continuación, enumeramos algunas de las ventajas de este tipo de sistemas.

  • Optimización y automatización de los procesos. Al tener toda la información disponible en un mismo sitio podrás automatizar la generación de informes y su difusión.
  • Incremento substancial de la productividad.
  • Ahorro de tiempo y dinero. La eficiencia y el acceso a todos los datos permite identificar nuevas oportunidades y además, a tiempo.
  • Reducción errores.
  • Mejora continua. Además, estos sistemas te permiten obtener informes sobre el estado de tu empresa en base a los datos disponibles para estudiar la situación actual y encontrar soluciones para la mejora continua.
  • Accesibilidad de la información.
  • Detección precoz de errores. Los software ERP permiten detectar y corregir errores.
  • Mayor seguridad. Toda la información sobre tu empresa estará protegida de cualquier ciberataque. También se generarán de forma automática copias de seguridad.

¿Cómo implementar un software ERP?

Existen softwares para todo tipo de empresas, de cualquier tamaño y especialización. Optar por uno u otro depende de factores como tamaño de la empresa, tipo de empresa, procesos, recursos, etc…

Antes de implementar un sistema ERP lo recomendable es analizar las necesidades que tiene una empresa y el funcionamiento de la misma, de los procesos y de posibles mejoras.

Posteriormente se han de realizar pruebas piloto para determinar cómo se integra el software ERP con los sistemas preexistentes en la organización.

Tras la instalación del software ERP, es necesario realizar controles periódicos para actualizar y corregir posibles errores.

Sin duda, la implantación de un software ERP es una idea revolucionaria que ha cambiado por completo la forma de gestionar una empresa en pro de optimizar sus procesos y favorecer la productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.