¿Qué es el marketing promocional?

marketing

El marketing promocional es el empleo de las ofertas especiales (sorteos, regalos, descuentos, muestras gratis, etc.) con el objetivo de motivar a las personas a adquirir un servicio o producto determinado.

Este tipo de estrategia ayuda a que la marca de un negocio llegue a mucho más consumidores, influyendo automáticamente en los procesos de compra y consiguiendo hacerla destacar sobre la competencia.

Una agencia marketing promocional utiliza este tipo de incentivos para animar a la participación, interés, decisión de compra y lealtad de los usuarios, tanto en clientes actuales como aquellos que son atraídos por dicha promoción.

Actualmente, cualquier tipo de empresa, minoristas, tiendas físicas, proveedores de servicios, etc., puede ofrecer a sus usuarios algún beneficio extra en una compra convencional, utilizando las técnicas apropiadas del marketing promocional e incrementando el número de ventas.

5 Ventajas del marketing promocional para las empresas

Las acciones promocionales acertadas crean un impacto realmente significativo en la toma de decisión de compra, generando y fortaleciendo lazos entre los consumidores y la marca.

Adicionalmente, aquellas empresas que emplean este tipo de estrategia pueden obtener determinadas ventajas adicionales. A continuación, te explicaremos las 5 más resaltantes:

1.      Atrae nuevos clientes

Generalmente, una promoción extra logra despertar el interés de los potenciales consumidores del producto o clientes del servicio que se está ofreciendo.

Asimismo, mediante el marketing promocional, la empresa o marca,  puede ahorrar dinero en campañas publicitarias altamente costosas.

2.      Fidelidad en los clientes potenciales

Una buena campaña de marketing promocional logra reforzar el engagement entre los clientes y la empresa. Además, al poner en marcha promociones interesantes y que llamen la atención, los usuarios tendrán como opción número uno a la marca con que ellos se sientan identificados.

3.      Bases sólidas

En este punto, la calidad y el coste de los productos o servicios que se están ofreciendo son primordiales. Por lo tanto, es indispensable tenerlos en cuenta siempre para poder despertar el interés de los usuarios al mostrarles dichos precios.

4.      Aumenta tus ingresos

Poner en marcha un buen marketing promociones puede favorecer a la empresa a disparar las ventas, bien sea porque el precio está por debajo del mercado, bien sea porque el producto sea nuevo en la industria, y la promoción consigue que los usuarios se animen a probar su calidad.

5.      Alcanza un excelente posicionamiento

Las promociones tienen una fecha de caducidad y no son estrategias de temporadas largas. Sin embargo, si el usuario adquirió el producto o contrató el servicio y además, éste cumplió con sus necesidades y expectativas, él seguirá buscándolo a pesar que ya no esté en oferta.

Utiliza el marketing promocional e intégralo a tu plan de estrategia

Todas las campañas utilizadas en el marketing promocional deben tener un determinado objetivo. Algunas empresas suelen usar estas acciones para atraer a los nuevos consumidores, mientras que otras sólo las emplea para que sus clientes actuales vuelvan.

Por ello, es fundamental estudiar muy bien quién es el público meta a tratar. De este modo, se puede ofrecer una promoción interesante y personalizada que atraiga a muchos más usuarios o clientes.

Para crear un plan de marketing promocional es esencial seguir los siguientes pasos:

  • Estudiar la situación actual de tu servicio o producto
  • Fijar objetivos específicos a corto o largo plazo
  • Determinar el tipo de acción, estrategia y los diferentes medios de comunicación que se utilizarán durante la promoción.
  • Conocer el tipo de perfil del cliente
  • Analizar cuánto será la inversión para este proyecto
  • Medir los resultados y determinar si las acciones que se tomaron fueron acertadas o necesitan mejorar.

¿Cuándo es el momento perfecto para utilizar una promoción?

Existen diferentes escenarios o circunstancias donde se puede implementar una buena estrategia de marketing promocional, como por ejemplo:

  • Lanzar un nuevo producto al mercado
  • Renovar mercancía
  • Vaciar algunos productos de stock
  • Reactivar las ventas de un producto que no obtuvo los resultados que se esperaban.
  • Apoyar al equipo de venta para conseguir un objetivo específico.
  • Colocar barreras a la competencia, etc.

Vale la pena señalar que, sea cual sea el incentivo, esta promoción debe mantenerse por un período corto. De este modo, los usuarios sentirán la necesidad de aprovechar dicha oferta.

En conclusión, el Marketing Promocional, es una herramienta indispensable para posicionar una marca o empresa en el mercado. Su función es captar, influir en la compra y fidelizar a los clientes, aumentando el número de ventas realizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.