¿Qué debo hacer si estoy incluido en el listado de morosos?

En la actualidad, más de cuatro millones de personas en España están incluidas en el listado de morosos. En la mayoría de los casos estas deudas se encuentran en litigio, son ambiguas o no están reconocidas por el usuario.

La inclusión indebida en la lista suele ser reclamada, ya que causa un perjuicio a la persona debido a su imposibilidad de poder contratar suministros como la electricidad o el gas. Así como la negativa de las empresas de telefonía a proporcionar sus servicios a estos usuarios.

¿Qué es el listado de morosos?

El listado de morosos es un registro donde están inscritas las personas que no han cumplido sus obligaciones económicas en un determinado tiempo.

Son muy empleadas por entidades bancarias, financieras y de crédito que conceden préstamos privados. También suelen utilizarlos los prestadores de servicios y suministros o los futuros contratistas.

Actualmente, en España, figuran más de cuatro millones de personas en estas listas, que tienen pagos pendientes con alguna compañía de electricidad, telefonía o internet, o con devoluciones de préstamos o financiaciones de compras en algún establecimiento.

Si una persona entra en una lista de morosos, se le podrá denegar la concesión de una hipoteca, de préstamos financieros, el alta en cualquier compañía de suministros e incluso el fraccionamiento a plazos de una compra.

Esta lista proporciona a las entidades de crédito información sobre el futuro cliente y deduce si tiene deudas pendientes de pago.

¿Qué debo hacer?

Muchas compañías utilizan estas prácticas abusivas e irregulares como medio de presión a los usuarios.

En la mayoría de ocasiones no te informan de que has entrado en el fichero de morosos y sueles enterarte cuando te deniegan la contracción de un servicio o la financiación de una compra.

Además, las compañías no suelen ofrecer ayuda al usuario para salir de la lista, sino que entorpecen el proceso al no informar de forma correcta y eficaz.

Sin embargo, salir del listado de morosos es posible con ayuda de profesionales que te ofrezcan asesoramiento legal sobre la materia.

Para ello, lo más aconsejable es ponerse en contacto con profesionales de la materia como ILM abogados. Es un bufete jurídico con una gran experiencia en reclamaciones frente a empresas de telecomunicaciones y entidades financieras, entre otras grandes empresas.

Su equipo de juristas especialistas en ficheros de morosos y derecho bancario, así como sus peritos técnicos, resolverán tus dudas sobre el modo de tramitar las reclamaciones, ya que conocen en profundidad la normativa que regula estas prácticas abusivas y así resolver el conflicto satisfactoriamente.

Asimismo, si el usuario no puede atender a sus acreedores ni hacer frente a sus obligaciones económicas existe una opción para solventar las deudas.

Los particulares, autónomos y PYMES que se encuentran en graves problemas financieros pueden conseguir la exoneración del endeudamiento obteniendo el beneficio de la Segunda Oportunidad.

En el año 2015 se aprobó una ley que protegía a estas personas, concediéndole la posibilidad de renegociar el pago de las deudas o atenuar la carga financiera.

Listas de morosos más conocidas

El fichero ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), operado por la empresa Equifax, es un listado en el que las empresas de telecomunicaciones, entidades financieras y aseguradoras pueden registrar los datos de los usuarios morosos. Este fichero es consultado por todas estas empresas antes de conceder préstamos a sus futuros clientes.

Otro fichero conocido en nuestro país es el Experian Badexcug, un fichero que presta sus servicios a entidades bancarias y financieras y empresas de telecomunicaciones, que consultan su registro para ver los usuarios que han sido denunciados por algún acreedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.