Principales cursos formativos para el sector logístico y prevención de riesgos laborales

carretilla elevadora

La formación en este tipo de sectores es fundamental para el buen desarrollo de las diversas actividades y, sobre todo, para evitar riesgos y peligros en relación con los trabajadores. 

En la mayoría de actividades laborales, se vuelve esencial el que los trabajadores estén bien formados con el fin de evitar riesgos y de que se pueda desarrollar la actividad que corresponda sin ningún tipo de problema. En cualquier caso, existen sectores que requieren más este tipo de cursos, debido a la peligrosidad de los mismos o la complejidad de la actividad a desarrollar.

Si bien, sabiendo de la importancia de todo esto, en la actualidad en España existen numerosas empresas especializadas que ofrecen este tipo de servicios, hay que decir que una de las mejores que se pueden elegir es Fadecom. Se trata de una empresa experta en formación industrial, con cursos dirigidos a todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales dentro de cada sector.

Aunque en sus inicios se presentaba como una empresa exclusiva de formación, ahora, también se incluyen dentro de las entidades que ofrecen un servicio de formación de prevención. Cursos que son impartidos por expertos profesionales de cada área, con la mayor calidad posible.

Ofrecen un amplio catálogo de cursos destinados a diferentes sectores, no obstante, algunos de los que ofrecen son más necesarios, demandados y populares que otros. ¿Qué cursos se pueden destacar?

PEM

Se trata del curso de operador de plataformas elevadoras móviles, un curso que se basa en la normativa UNE 58923. En este caso, pueden participar tanto trabajadores de manera particular como empresas en general, sabiendo que la duración del mismo puede variar en función del tipo de plataforma que más se utilice.

Un curso presencial que cuenta con una parte teórica y otra práctica, donde se enseña a manejar la plataforma denominada de tijera automotora A3. Es un curso considerado básico, que se puede ampliar con la enseñanza de otras plataformas como las remolcables, las articuladas automotoras o las que van sobre camión.

Carretilla trilateral / bilateral

En este curso se enseña la técnica, seguridad y prevención de riesgos en lo que se refiere al manejo de carretilla elevadora tanto bilateral como trilateral. Este curso permite sacarse el carnet carretilla trilateral fácilmente, tanto a empresas como a particulares.

También de carácter presencial, con metodología práctica y teórica. Donde se enseña cómo es esta carretilla y cómo manejarla posteriormente, para evitar accidentes durante la actividad laboral. Hay que decir que este curso cuenta con sesiones prácticas reales, donde los alumnos utilizarán este tipo de dispositivos. Si se está en posesión del carnet de carretillero 5 en 1, es el curso formativo complementario perfecto.

PRL para trabajos en altura

La formación en PRL ofrece enseñanzas sobre técnicas, seguridad y prevención de riesgos laborales a la hora de llevar a cabo trabajos en altura. Un curso de igual modo impartido para empresas y particulares, totalmente presencial y con módulos prácticos y teóricos.

En este caso, el curso está dividido en dos sesiones. La primera de ellas ofrece información acerca de las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta en este tipo de trabajos, haciendo que los alumnos conozcan a la perfección cuáles son las herramientas y materiales que hay que utilizar en cada caso.

Con respecto a la segunda sesión, en este caso es la parte práctica, para que los alumnos aprendan a saber manejar adecuadamente todas estas herramientas. Entre las prácticas más habituales destacan las relacionadas con el acceso y el posicionamiento o los sistemas de protección anticaídas.

Picking

Un último curso que hay que mencionar es el dedicado a la formación para preparar pedidos picking, para aprender a utilizar lectores y terminales de radiofrecuencia. Un curso para aquellos profesionales que desarrollan su actividad en el sector de la logística y de trato de mercancías en almacenes.

Con clases teóricas y prácticas, donde se enseña también a manejar un inventario o a preparar pedidos de manera profesional. De igual modo, se enseña a utilizar programas informáticos propios de este tipo de actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.