¿Por qué mi empresa necesita documentación sobre precios de transferencia?

En el entorno económico actual, complejo y global, cada vez son más las operaciones entre partes que tienen algún tipo de vinculación. En la misma medida, también aumenta la rigurosidad de los exámenes fiscales con el objetivo de asegurar la transparencia de estas operaciones. Aquí entran en juego los conocidos como precios de transferencia.

¿Qué son los precios de transferencia?

En condiciones normales, empresas y proveedores o clientes pactan los precios de forma que obtengan un margen suficiente para hacer rentable su ciclo de explotación, obtener rentabilidad también para sus inversores y, a la vez, ser competitivas en su mercado. Sin embargo, hay ocasiones en las que estas operaciones se realizan en base a otros criterios, ya que existe una relación de algún tipo entre ambas organizaciones.

Los precios de transferencia se utilizan para evitar alteraciones en este tipo de operaciones y uno de sus principios fundamentales es que el precio se debe corresponder con el valor del mercado. Esto ha sido aceptado por la mayoría de los países del mundo y más concretamente por aquellos que integran la OCDE.

Por eso, incluso las empresas que pertenezcan al mismo grupo o tengan otro tipo de relación que las convierta en vinculadas, deben estipular los precios al igual que lo harían con otra organización con la que no compartieran ningún vínculo, es decir, según el valor de mercado.

La importancia de la documentación en los precios de transferencia

La fijación de precios en las operaciones vinculadas no solamente deben estar acorde al valor del mercado, sino que también hay que documentarlas. Esto es debido a que la Administración Tributaria podría ajustar los precios de transferencia si considera que estos difieren del valor de mercado. Por esta razón, a la hora de llevar a cabo una transacción entre empresas vinculadas, lo mejor es recurrir a una asesoría especializada en precios de transferencia para que tramite toda la documentación necesaria y evitar problemas. El Reglamento del Impuesto sobre Sociedades incluye el régimen de documentación de precios de transferencia al que deben atenerse los obligados tributarios.

Tipos de documentación de precios de transferencia

Existen diferentes tipos de documentación de precios de transferencia. Son los siguientes:

  • Documentación de las operaciones vinculadas del grupo empresarial.
  • Documentación específica del contribuyente.
  • Documentación país por país.

Además, el número de compañías del grupo empresarial al que pertenece el obligado tributario determina qué documentos son necesarios. Dependiendo de algunos factores, se debe presentar documentación de precios de transferencia en la que se acrediten cuestiones como información relativa a la estructura, activos intangibles o la actividad financiera del grupo. Como podemos ver, no son unos trámites sencillos y por ello suele ser necesario contar con la ayuda de profesionales en precios de transferencia.

1 pensamiento sobre “¿Por qué mi empresa necesita documentación sobre precios de transferencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.