¿Por qué es tan importante la solvencia de las materias primas?

Comprar o vender un activo sin esfuerzo y sin alterar el precio en un mercado establece las condiciones necesarias para un activo solvente. La solvencia normalmente pasa cuando un activo tiene un alto nivel de demanda.

Realizar trading en activos solventes es generalmente más seguro que invertir en otros debido a la sencillez de entrar y salir de las posiciones, cuando operas, cuando hablamos de materias primas, que tienden a ser más volátiles que otras clases de activos, la solvencia es una preocupación clave para muchos traders.

¿Qué es la solvencia en las materias primas?

Cuando hablamos de materias primas, distintas materias primas ofrecen diferentes grados de solvencia a los traders del mercado. El examen de algunos de los sectores de materias primas más solventes y menos solventes y los mercados estipulados nos ayudará a comprender el concepto de solvencia. (Si desea hacer trading con materias primas puede iniciar aquí)

  • Metales preciosos: el metal precioso más solvente del mercado es el oro, esto se debe a que el oro es el metal precioso con el mayor grado de demanda en todo el mundo. El oro opera en el mercado físico y opera en los mercados OTC y demás. Existen futuros solventes y contratos de opciones en los intercambios, así como en los productos ETF y ETN en el metal. Otros metales preciosos tienen diferentes cantidades de liquidez.
  • Energía: quizás el producto más negociado y omnipresente del mundo es el petróleo crudo. Sin embargo, otro producto energético, el carbón no comercia en la medida ni con tantos derivados como el petróleo crudo (combustible, productos de belleza, etc), por lo tanto, el petróleo crudo es más viable y solvente que el carbón.

Estos son sólo dos ejemplos de materias primas dentro del mismo sector que tienen diferentes grados de solvencia. Hay ejemplos en todos los sectores principales, incluyendo otras materias primas como, granos, productos blandos y proteínas o carnes animales, algodón y demás, para diferenciar entre los mercados de materias primas que son solventes y los que no lo son, se requieren ciertos requisitos para definir un mercado como solvente. Estos requisitos normalmente contienen las siguientes características:

  • Debe tener ciertos compradores y vendedores fijos los cuales brinden coberturas, especuladores, inversores, y otros
  • Debe haber un mercado activo de spot o efectivo subyacente en la mercancía física.
  • Debe haber un mecanismo de entrega abierto, transparente y no discriminatorio para con los traders.
  • Debe haber una relación bien concreta entre el derivado y la mercancía física.
  • Debe haber un mecanismo el cual se preste para intercambiar el activo en efectivo y el derivado.
  •  Debe haber una concurrencia del precio en efectivo y los precios que reflejen la entrega futura a lo largo del tiempo.

¿Por qué es importante la solvencia?

Los mercados de futuros con materias primas, han logrado obtener solvencia porque cumplen con todas estas características lo cual hace de las materias primas algo muy sostenible para poder invertir en ellas. Cuando se trata de materias primas, se puede medir la solvencia de productos de futuros específicos examinando los volúmenes de negociación diarios y el interés abierto, el número de posiciones largas y cortas abiertas pero no cerradas. Cuanto más se vea el interés de mantenerlo abierto, más viable será el mercado.

La solvencia es importante para todas las materias primas, en específico para los productos básicos. La solvencia de estos garantiza a los traders del mercado la amplitud de comprar y vender muy simple. Esto llama mucho la atención de especuladores y traders nuevos en un mercado. Un mercado que tiende a ser mucho más volátil que uno común, tal vez la característica más importante de la solvencia es que minimiza el valor de realizar acciones.

Al considerar el trading de materias primas, o cualquier clase de mercancía para el caso, asegúrese de escoger herramienta que de igual manera sean solventes, para que pueda comprar y vender sin ningún problema. Tener en cuenta la diferencia de oferta/oferta en un activo, ya que este representa el costo de comprar y vender los activos más solventes que tienen muy clara la diferencia de oferta/oferta más precisa, mientras que en los mercados menos solventes la diferencia entre los precios de compra y venta suele a ser mucho más grande de ese modo, incrementando los costos de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.