Perfil profesional del BIM Manager

manager

¿Qué es un BIM Manager?

Un BIM Manager es un puesto de trabajo relativamente de nueva creación y de gran envergadura en el mercado laboral actual. La misión de estos profesionales es liderar la correcta implantación utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling) en todas las etapas de un proyecto o proceso productivo de una empresa.

Además, debe cerciorarse que todos los equipos profesionales que estén bajo su supervisión logren cumplir los objetivos establecidos. Este profesional debe adoptar y ceñirse a ciertas normativas y criterios.

Asimismo, este experto debe tener competencias parecidas al que tienen un Project Manager, que ha generado en los últimos tiempos un enorme interés tanto en las empresas como en los profesionales independientes.

Estas son solo algunas de las razones por las que actualmente, la demanda de este perfil profesional es cada vez mayor en la industria profesional.

Perfil de un BIM Manager

Algunas de las competencias propias del puesto de un BIM Manager, como menciona el portal especializado Espacio BIM, son:

  • Perfil técnico: deberá tener conocimiento sobre las distintas herramientas BIM que se utilizan; demás, es indispensable ser experto en tecnología de la información, comprender sobre temáticas de hardwares, redes, compatibilidades, formatos, etc.
  • Experiencia y conocimiento en el sector de construcción: es fundamental que este profesional entienda y gestione correctamente la información disponible; asimismo tendrá que tener la sufciente pericia para poder determinar la fiabilidad de los datos y si éstos cumplen son los requisitos.
  • Coordinación, orden y sintetización: cuando se maneje correctamente la información BIM todos los procesos fluirán de manera controlada.
  • Capacidad de liderar (liderazgo auténtico), empatía y escucha activa.
  • Potencial de gestión de equipos, procesos y don de gentes.

¿En qué consiste el trabajo de un BIM Manager dentro de una empresa?

Su función es gestionar la información procedente de los diversos agentes que actúan en el proceso BIM, coordinando a todos los equipos y consiguiendo que todos los agentes involucrados cumplan los modelos estipulados desde el comienzo del proyecto hasta la construcción y entrega de todos los datos BIM.

Esta figura es nombrada por el equipo de gestión de proyecto y aprobada por el promotor o cliente. En otras palabras, un BIM manager es el director de proyectos con metodología BIM (definiciones, softwares, procesos, etc.)

Funciones destacables del profesional

Ahora bien, entre las principales tareas de un profesional BIM Manager podemos encontrar las siguientes:

  1. Plantear y coordinar la definición, implementación y cumplimiento del BEP (BIM Execution Plan)
  2. Además, deberá seleccionar y manipular los softwares BIM.
  3. También, un BIM Manager, es el responsable de crear y establecer un seguimiento constante de los estándares o modelos BIM.
  4. Un perfil de este nivel apoya el trabajo colaborativo y coordinar el Equipo de Diseño del Proyecto EDP.
  5. Capacitar a los nuevos miembros.
  6. Relacionarse con los entornos BIM.
  7. Asimismo, es el autorizado de gestionar el modelo y los procesos BIM en un proyecto.
  8. Establece el Entorno Colaborativo (CDE) en el cumplimiento de los requisitos de información del cliente (EIRs).
  9. A su vez, gestiona los cambios del modelo.
  10. Del mismo modo, asiste al BIM Coordinator y BIM Modeller
  11. Un BIM Manager cumple con la función de controlar el entorno del proyecto.
  12. Asiste a las diversas reuniones del Equipo de Diseño del Proyecto EDP (Integrated Design Project Team, IDPT) y el Promotor o Cliente.
  13. Promociona el uso del BIM
  14. Asegura la interoperabilidad
  15. Al mismo tiempo, controla el entorno del proyecto
  16. Fija los niveles de detalles y de información – LOD
  17. Finalmente, un BIM Manager es el profesional que apoya técnicamente en la detección de los conflictos que pudiesen aparecer.

¿Dónde capacitarse?

Desde Parque Empresarial recomendamos la capacitación integral del máster BIM online con el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM. Lograrás dominar los procesos de trabajo con metodología BIM en los proyectos de obra civil y edificación más interesantes y complejos.

De este modo, estarás titulado con una formación completa y actualizada por parte de la mejor Máster BIM del país, cualificándote para convertirte en todo un BIM Manager del mercado de la construcción, dispuesto a enfrentar un amplio abanico de oportunidades laborales.

Esperamos que nuestro artículo haya sido de tu agrado y que hayas aprendido más sobre el perfil profesional del BIM Manager.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *