¿Pensando en establecer actividades empresariales en Suiza? Necesitas esta información

Situado en el corazón de Europa, es un país que ofrece un sinfín de motivos por los que iniciar actividades empresariales en él, sin embargo, los requisitos para llevar este proceso a cabo, pueden llevar a ser abrumadores sin el conocimiento adecuado.

En la constitución del país helvético señala que cualquier persona, incluyendo extranjeros, puede establecer una empresa en el país. Pero, ¿por qué resulta esta ser una buena idea?

Suiza cuenta con economía y moneda muy fuerte, con un valor mejor que el euro; su mercado laboral está repleto de ventajas y, por otro lado su sistema tributario es liberal, estas pocas –de muchas– razones han llevado a que miles de empresas multinacionales tengan sedes en este país.

Cual es el proceso para realizar el registro de una empresa en Suiza

Cuando se decide crear una empresa en el extranjero, el proceso puede variar notablemente según el país que elijas, por lo tanto, lo primero que se debe tener en cuenta es la normativa y la fiscalidad, de esta forma. Posteriormente, solo se tendrá que cumplir con los requisitos específicos del país, de los que hablaremos más adelante.

Y, aunque Suiza sea considerado un refugio para aquellas empresas que buscan estabilidad económica, establecer una empresa en el país no es una tarea tan simple.

¿Se debe ser residente permanente en Suiza para constituir un negocio?

Como hemos mencionado anteriormente, el país permite que cualquier persona establezca actividades financieras dentro de su territorio; sin embargo, es fundamental que deban residir de forma permanente en Suiza, tener un director residente en Suiza, o al menos, contar con un socio o una entidad legal residente en el país.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una empresa en Suiza?

Aunque el proceso para registrar una empresa en el país no es el camino más fácil de todos, el registro de sociedades suizas puede llegar a ser relativamente simple, siempre y cuando se conozca toda la documentación necesaria para el registro.

Por lo tanto, el proceso para registrar una empresa se podría sintetizar en los siguientes pasos:

  • Llenar el formulario en el que se establece la solicitud de registro de empresa.
  • Realizado la elaboración de cada uno de los documentos necesarios, como la escritura social o de constitución, los estatutos y solicitudes, etc.
  • Llevar a cabo la redacción de los Estatutos Sociales, el cual debe ser realizado en presencia del notario público.
  • La creación de una cuenta de depósito, como forma de garantía y para mantener el capital desembolsado.
  • Presentar los estatutos en el registro de empresas de Suiza, esto para lograr el paso de ser reconocido como una entidad legal dentro del país.
  • Realizar el pago de impuestos del uno por ciento del capital. (El primer millón de francos suizos resulta exento).
  • Publicar en el diario oficial del cantón que corresponda.
  • Realizar el proceso de registro en el IVA del país.
  • Inscribir a los empleados de la empresa en los seguros sociales.

Una vez listo todo este proceso, los documentos deben ser llevados al Registro Mercantil, donde se revisará detenidamente la solicitud y posteriormente, se procederá a la verificación de la autenticidad de los mismos.

¿Cuáles son los tipos de estructuras empresariales existentes en Suiza?

Antes de siquiera pensar en establecer una actividad empresarial en el país suizo y presentar con ella la documentación necesaria, primero es necesario decidir cuál es la estructura que se adapta mejor con el modelo de negocios de nuestra futura empresa. Para ello, en Suiza existen seis tipos de entidades diferentes:

Propiedad única – Unipersonal

Es aquella en la que el mismo empresario es el propietario de la entidad, por lo que asume las pérdidas por su cuenta y no comparte ninguna de sus ganancias con terceros. Por lo general, esta entidad se dedica a la fabricación o al comercio, y no cuenta con una personalidad jurídica.

Cualquier persona puede iniciar una empresa de propiedad única en cualquier momento y dar inicio a sus operaciones de forma inmediata dentro del país.

Sociedad de Responsabilidad Limitada – GmbH

Lo que se conoce en suiza como «Gesellschaft mit beschränkter Haftung» es una sociedad constituida en el caso de que los fundadores solo tienen acceso a la cantidad limitada del capital invertido en la empresa.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada en Suiza se puede definir como una entidad incorporada y que posee personalidad jurídica independiente, en la que participan una o más personas, indiferentemente sean jurídicas o físicas.

Sociedad limitada

Esta se adapta principalmente a las empresas pequeñas privadas. Por lo general se prefiere materializar una vez la empresa lleve algunos años operando en el país y/o cuando resulte necesaria la ampliación de su base de financiamiento.

Las S.L suizas no exigen contar con un capital inicial. Todos los socios asumen pasivos subsidiarios y solidarios.

Sociedad Anónima Pública

Resulta ser una de las estructuras legales más populares en Suiza. La responsabilidad de cada uno de los socios se ve limitada a la cantidad de capital social depositado por los mismos. Por otro lado, también existe la ventaja de la propiedad extranjera al 100% para un CP en el país. Por regla general, esta es la más empleada para la constitución de empresas en Suiza.

Sucursal

Cualquier empresa registrada en un país extranjero puede establecer una sucursal dentro del territorio suizo siempre y cuando se cumpla con la ley de este último.

Será necesario registrar la empresa en el registro de empresas que se halla dentro del territorio suizo. Se debe tener en cuenta que la sucursal depende de forma legal de la sede central, por lo que su personalidad jurídica es nula.

Por otro lado, la sucursal debe llevar a cabo el mismo tipo de actividad comercial que realiza la empresa matriz, formando un todo comercia con ambas sedes.

Oficina de representación

Se caracteriza por ser más flexible que la sucursal, pero a diferencia de esta última, las oficinas de representación no están autorizadas para llevar a cabo ningún tipo de actividad de carácter profesional, y además, está limitada a la contribución económica del territorio. Está limitada por completo a realizar estudios de mercadotecnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.