Los 5 pasos para transformar un local comercial en vivienda

cambio de uso de local a vivienda

Si eres propietario de un local comercial al que no das, o no quieres dar, ningún uso, es posible que quieras transformarlo en tu residencia.

Muchos empresarios o propietarios de locales en alquiler deciden dar este paso por múltiples razones; también para poner esa vivienda en alquiler.

Sin embargo, este tipo de transformación no se puede hacer a la ligera. Se trata de un movimiento que precisa algunos detalles, sobre todo legales, para hacerse.

Por tanto, si pretendes realizar un cambio de uso de local a vivienda en Madrid, es muy importante que tengas en cuenta estos 5 pasos para evitar complicaciones.

 

Paso 1 – Consultar a tu Ayuntamiento

Vas a necesitar acudir a tu Ayuntamiento (también por vía telemática), para asegurarte de que, particularmente tu local comercial, es susceptible de convertirse en una vivienda privada.

El Consistorio realiza una comprobación para averiguar si el edificio está protegido o no, si la planificación urbanística admite cambio de uso de comercial a residencial, etc.

Esto se realiza a través de un estudio de viabilidad. Una vez comprobado, se dará luz verde o no al proyecto administrativamente.

 

Paso 2 – Solicitud de cambio de uso

Una vez confirmada la posibilidad de hacer el cambio de uso de local a vivienda en el Ayuntamiento, el propietario del local deberá acudir a un  arquitecto que le realice una propuesta técnica de transformación.

Este paso es fundamental pues se debe cumplir la normativa urbanística. Esto significa que la nueva vivienda deberá cubrir suficientemente las obligaciones relacionadas con las medidas de seguridad, salubridad, etc.

Cada cambio que se vaya a realizar en el local que pasará a vivienda deberá quedar reflejado en la solicitud que se presente en el Ayuntamiento a través de este informe técnico del arquitecto.

Esta documentación está disponible a través de una descarga directa en la web de Ficherotecnia.

 

Paso 3 – Solicitar la revisión de habitabilidad

En este apartado se definen las dimensiones en cuanto a longitudes y áreas, tanto de fachadas y accesos, como de cada uno de los espacios que formarán tu nuevo hogar. Asimismo, se debe cumplir con la condición de que no puede haber usos mixtos en la misma planta.

La solicitud deberá cumplir con las normas de habitabilidad definidas por el Ayuntamiento.

 

Paso 4 – Tramitar la licencia

Una vez se haya aprobado la revisión de habitabilidad, será el momento de pedir la licencia de cambio de uso.

Para ello será necesario pagar las tasas que expida el Ayuntamiento y cumplir con los requisitos legales y administrativos exigidos previamente.

 

Paso 5 – Registrar el cambio

Con todas estas licencias ya tramitadas, se acude a un notario para que haga el registro del cambio de uso en la escritura del inmueble.

Cada Ayuntamiento aprobará una serie de requisitos en sus ordenanzas. Esto implica que algunos puedan variar de una localidad a otra, no obstante, estos son, a grandes rasgos, los elementos indispensables que se deben tener en cuenta si se desea cambiar de uso un local comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.