Líderes que dirigen equipos de trabajo con éxito

lider

El recurso más valioso que tiene una empresa son las personas. Conscientes de ello, cada vez son más los empresarios que buscan el empoderamiento y el bienestar  de sus empleados.

En un mundo de cambios , de avances tecnológicos , de ardua competitividad, las empresas se ven obligadas a adoptar nuevas estrategias para adaptarse a un mercado laboral cada vez más flexible y complejo.

Una de las figuras vitales en el desarrollo de equipos de trabajo eficaces para  la consecución de los objetivos organizacionales es el líder.

¿Qué es un líder?

La figura de los líderes directivos, autoritarios de antaño con conductas abusivas está, por suerte, desapareciendo paulatinamente. Y es que las organizaciones contemporáneas necesitan líderes competentes a nivel cognitivo y emocional para hacer frente a la presión, para mantener el foco y la energía y para que los empleados puedan desarrollarse de forma continua.

Ser líder implica capacidad de comunicar, de influir en las emociones para orientar al equipo, de compartir las ideas de ese equipo, de permanecer en el mismo y de actuar con el fin último de que su empresa adquiera ventajas competitivas en el mercado.

Líder transformacional

Los investigadores han diferenciado distintos tipos de  liderazgo empresarial, siendo el liderazgo transformacional el que más notoriedad ha adquirido para el éxito de una organización.

Estos «superhéroes» son capaces de cambiar las expectativas, las percepciones y las motivaciones de sus seguidores y liderar el cambio.  Este fenómeno se da cuando líderes y seguidores trabajan juntos para alcanzar un nivel superior de moral y motivación.

Un líder transformacional, según los estudios, es consciente, sereno y sosegado, buscar filtrar y priorizar la información disponible para crear conocimiento. Motiva a sus seguidores hacia la excelencia y les ayuda a explotar sus propias habilidades para lograr los objetivos. Les reta con mensajes inspiradores apelando a las emociones, para pensar por sí mismos.

El líder transformacional  fomenta la creatividad entre sus seguidores y motiva a su equipo a buscar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades del mercado. Motiva, inspira y anima a adoptar metas colectivas e ir más allá de lo convencional.

Líder como valor añadido de una empresa

Asimismo es muy buen comunicador y facilita que sus  empleados puedan comunicarse y proponer nuevas ideas, nuevos productos, reconociendo de esta forma el valor de cada uno de sus seguidores. Les ayuda a desarrollarse y a superarse.

Estos líderes transmiten su motivación y su pasión por lo su trabajo, a sus seguidores. Hablan con entusiasmo sobre los logros de la empresa y aumenta el optimismo del grupo. De esta forma fomenta la proactividad, la motivación y el compromiso organizacional de los empleados.

El líder transformacional se presenta como un modelo a seguir; sus empleados le admiran, le respetan y confían tanto en su líder que esté se convierte en su modelo.

El líder va más allá de sus intereses y realmente se preocupa por la salud, por la seguridad y por el bienestar de su equipo.

Consejos para liderar tu equipo

A continuación te dejamos algunos consejos que pueden llevarte hacia un liderazgo de libro, una tarea nada fácil:

  • Humildad: sé una buena persona,íntegra,  con valores y principios.
    Ser humilde te ayudará a crecer, a utilizar todas tus habilidades para ayudar a los demás y te dará más confianza en tí mismo.
  • Capacidad de comunicar: comunícate de manera clara , sencilla y con términos adecuados en función del mensaje que quieras transmitir.
    Escucha todo lo que tus empleados te quieran contar , convierte las críticas y los comentarios menos positivos en oportunidades de crecimiento.
  • Sé el ejemplo a seguir de todos: actúa como te gustaría que actuasen todos tus empleados.
    Actúa en consecuencia a lo establecido y ten coherencia entre lo que dices, haces y piensas.

    Habilidades sociales

  • Reconoce tus limitaciones: un buen líder sabe identificar sus puntos fuertes y utilizarlos en pro de la empresa y al mismo tiempo reconoce sus puntos débiles y delega las actividades que exigen sus debilidades.
    De igual forma deberás aceptar que no podrás controlarlo todo y confiar en tu equipo.
  • Apela a tus emociones: entrena la inteligencia emocional y aprende a identificar cómo te sientes con cada acción, decisión etc que debas tomar.
  • Asume los errores: somos humanos, por lo que todos nos podemos equivocar.
    Un buen líder asume la responsabilidad de sus errores intentando remediarlos o no repetirlos pero sin llegar a obsesionarse y a culpabilizarse. De igual manera asume que como él, los miembros de su equipo también pueden errar y los acompaña con calma, asume con ellos las consecuencia y trabaja para que eso no vuelva a ocurrir.
  • Si no conoces la historia estás condenado a repetir los errores: estudia el mercado y su historia para ver qué ha salido mal para no cometer los mismos errores.
  • No dejes de ser la mejor versión de  tí.

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