Las ventajas del autoconsumo fotovoltaico para empresas

autoconsumo-fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico cobra paulatinamente prestigio como una de las opciones más rentables de suministro energético. En la página web de EDF Solar https://www.edfsolar.es/ puedes consultar todas las ventajas del autoconsumo fotovoltaico para empresas.

Y es que cualquier tipo de organización puede instalar un sistema que transforma la energía solar en energía eléctrica  asegurándose su propio suministro eléctrico, o al menos una parte sustancial del mismo. Hay casos en los que las empresas pueden devolver el sobrante energético a la red eléctrica.

España tiene ventajas para el autoconsumo fotovoltaico

España es uno de los países europeos que cuenta con luz solar casi todo el año.

Hasta hace poco existía un impuesto para los denominados autoconsumidores, es decir este tipo de consumidores debían pagar por la energía fotovoltaica generada. Los españoles lo llamaron “impuesto al sol” y afortunadamente fue recientemente derogado. Es una excelente noticia, sobre todo para los autoconsumidores del sector industrial, que eran los más afectados por el impuesto.

Aunque originalmente se pensó que el impuesto al sol sería beneficioso para la industria eléctrica, realmente la experiencia demostró que era todo lo contrario, como habían temido las voces escépticas que se levantaron en su momento.

Ahora las empresas tienen una oportunidad dorada para sumarse a quienes han elegido el autoconsumo fotovoltaico como opción.

EDF Solar pone a su disposición más de una década de experiencia en el tema, siendo capaz de afrontar proyectos fotovoltaicos industriales de cualquier envergadura, desde la concepción y estudio de factibilidad, hasta la puesta a punto y mantenimiento de los sistemas.

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

  • España posee condiciones naturales de iluminación solar que la convierten en territorio adecuado para la instalación de estructuras fotovoltaicas.
  • La energía solar se encuentra disponible de manera ilimitada, por lo que es prácticamente inagotable. En tanto brille el sol, existirá la posibilidad de convertir su energía en electricidad.
  • Es un tipo de energía limpia: no se producen emisiones contaminantes durante su generación.
  • Los equipos de autoconsumo fotovoltaico no requieren de un mantenimiento costoso; además son de muy alta fiabilidad y tecnología actual los hace muy resistentes a las condiciones meteorológicas
  • La energía excedente de lo que produzcan las instalación fotovoltaica puede ser devuelta  a la red eléctrica, reduciendo el coste de las facturas por concepto de electricidad

Existen otras ventajas, quizá más indirectas o visibles a largo plazo, como la contribución a la economía local o la reducción en el consumo de combustibles fósiles. Pero las citas anteriormente  son las ventajas más inmediatas y palpables.

La instalación también es ventajosa

Puede parecer que la instalación del sistema de autoconsumo fotovoltaico sea complicada y hasta peligrosa. Nada más lejos de la realidad, pero eso sí: debe llevarse a cabo por  profesionales como los de EDF Solar. Esto les puede garantizar que la instalación funcione de manera óptima, segura y confiable.

Las celdas

La instalación requiere un estudio previo en las instalaciones de la empresa o industria, con el fin de evaluar las necesidades energéticas, cuál es el régimen de iluminación de la zona y la mejor disposición de las celdas fotovoltáicas. Estas celdas son paneles que tienen la capacidad de producir energía eléctrica a partir de la energía lumínica (luz solar). Los paneles se pueden disponer  según las necesidades energéticas.

Las baterías

Como las celdas generan energía a partir de la luz solar, en los momentos en que falte luz, sobre todo durante la noche, no pueden producir energía. La solución para esto es un banco de baterías que almacenan la energía de las celdas para su posterior utilización. La energía eléctrica producida por las celdas y almacenada en las baterías es de corriente continua.

El Inversor

Como la gran mayoría de los equipos y aparatos utilizados en empresas e industrias funcionan con corriente alterna, hace falta un componente que realice la adecuada conversión. Este componente se llama inversor y es  la etapa final para que la energía fotovoltaica sea aprovechable. Adicionalmente hay otros sistemas, como los que permiten monitorizar el consumo y entregar energía a la red

En la web de EDF Solar se ofrece información detallada sobre todos los pasos necesarios para que una empresa puede instalar un adecuado sistema de autoconsumo fotovoltaico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *