La industria 4.0 ya es una realidad: avances de la robótica en la industria

La revolución industrial supuso un punto de inflexión para la sociedad, cambiando por completo la estructura comercial a mediados del siglo XVIII. Ahora, casi tres siglos después, estamos siendo testigos de lo que ya muchos categorizan como la cuarta revolución industrial. Los sistemas de robótica controlados por medio de softwares informáticos se han convertido en un punto clave de todo tipo de empresas y, en este sentido, la producción de muebles y tapizados se ha hecho eco de ello. Por eso, conviene hacer un pequeño repaso de estas novedades y lo que significan para el mercado actual.

La industria del mueble tapizado se apoya en la robótica

La producción de muebles ha encontrado en la robótica un apoyo clave en términos de productividad. De hecho, en pleno auge de la industria 4.0, muchos hablan de la célula robótica para cinchado de sofás  como un recurso esencial en los procesos de fabricación y de tapizado. Un sistema innovador que ya ha cambiado las perspectivas de eficiencia y calidad de los resultados.

El cinchado de armazones era una de las labores más complejas en la industria de los muebles; sin embargo, con estas células robóticas, esto ha dejado de ser así. Con dichos aparatos se ha automatizado el cinchado, agilizando drásticamente los procesos y reduciendo al mínimo exponente los desperdicios tanto de tiempos como de recursos.

Por consiguiente, podemos ver reflejada en estos robots la industria 4.0, siendo ya un soporte fundamental para una amplia cantidad de empresas. De hecho, las células robóticas se adaptan a las necesidades de cada corporación, haciendo que la fabricación sea flexible. Un paso más hacia un futuro en el que la informática y la robótica van de la mano, garantizando que cada artículo que compramos goza de un rigor impecable.

Qué ventajas presenta la robótica industrial

El cinchazo es un proceso destinado a optimizar aspectos como la comodidad y la funcionalidad de los muebles, algo que se hace notorio en artículos como los sofás. En este orden de ideas, si nos paramos a analizar las ventajas de la robótica en la fabricación del tapizado , no tardamos en darnos cuenta de que estamos ante un avance sustancial del cual nos podemos aprovechar como consumidores.

Los productores de muebles han encontrado una eficiencia sin igual en este tipo de robots automatizados. De este modo, se realiza un cinchado más equidistante, mientras los operarios ya no tienen que trabajar manualmente día tras día. Asimismo, el grado de personalización de la tensión de las cinchas, la homogeneidad del sofá y, en definitiva, la calidad del producto han aumentado en gran medida.

Así pues, podemos afirmar que las células robóticas son un pilar básico en la productividad industrial. Es decir, aquellas empresas que incorporan este tipo de sistemas dan un paso en firme en dirección de la innovación, algo que se ve reflejado en los números de la corporación. De hecho, no solo se aumenta el volumen de sofás producidos, sino que los buenos resultados provocan de igual forma un ascenso en las ventas.

Cómo funcionan los sistemas robotizados para el cinchado de armazones

Para admirar la industria 4.0, cabe hablar sobre los propios productos de robótica y automatización industrial. Estos sistemas actúan de solución modular, integrando así varias tecnologías tales como el arrastre de telas o su corte y pegado con ultrasonido, el movimiento servo motorizado, el grapado de alta velocidad o la manipulación y extracción tanto de bases como de tapas.

La propia célula goza de una autonomía incontestable, creando en el proceso una cadena de trabajo automatizada. El sistema múltiple de rollos y carga de grapas presenta la máxima eficiencia, haciendo que el rendimiento industrial se dispare hasta límites insospechados. Una auténtica revolución que ha llegado para cambiar la rutina laboral de estas empresas.

Además del cinchado de muebles, estos sistemas forman parte de otros quehaceres como el embalaje de productos, la soldadura, los sistemas de comunicaciones o la aplicación de colas y adhesivos, entre otros. Diferentes ejemplos del rol que ocupa esta apuesta en I+D, haciendo de la industria un ámbito corporativo excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.