Indemnizaciones y pasos a seguir ante un accidente de tráfico

Indemnizaciones

Los accidentes de tráfico pueden resultar en simples sustos, lesiones superficiales, lesiones graves o muy graves, hospitalizaciones, invalidez o fallecimiento de los implicados. Los índices de siniestralidad que los expertos del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico revelan oscilan de un año para otro pero las cifras siguen siendo alarmantes.

A pesar de los esfuerzos de las entidades de concientizar a la sociedad, los accidentes de tráfico son una realidad a la que nos tenemos que enfrentar aunque pueda resultar doloroso. Somos humanos e imperfectos.

Pasos previos para obtener una indemnización

Ante un accidente de tráfico, el responsable tiene la obligación de indemnizar a todos los perjudicados por los daños tanto personales como materiales que se han producido. En general las compañías aseguradoras ofrecen una indemnización inferior a lo que estipulan los Baremos de Accidentes (lo que por ley te corresponde). Además las cuantías establecidas en el Baremos se actualizan todos los años y el cálculo es muchas veces complejo. En estos casos, contar con un abogado especializado es muy importante.

Los temas legales, la terminología, la letra pequeña puede resultarnos confuso y más aún tras un suceso ´´ traumático ´´ como un accidente de tráfico. Tener a los mejores expertos que te indiquen qué hacer y los pasos a seguir en todo momento para conseguir tu indemnización, puede resultar de vital importancia. Hay multitud de bufetes de abogados de accidentes en Madrid con los mejores profesionales expertos en el ámbito de las indemnizaciones en caso de accidentes de tráfico.

Ejemplos de indemnizaciones por accidente de trafico

Accidentes con lesiones

En primer lugar hay que buscar asistencia médica inmediata para las víctimas y evitar o reducir las posibles consecuencias de tales lesiones. Lo primero es la salud.

El responsable del accidente ( o sus familiares en caso de fallecimiento) debe informar a la entidad aseguradora en el menor tiempo posible; en ocasiones en las pólizas de seguro se fija este plazo.

Si las lesiones no son muy graves, hay que acudir a los servicios médicos en las próximas 72 h para demostrar la relación de las lesiones y el accidente. En caso de lesiones graves , hay que tener en cuenta que existen indemnizaciones tanto para lesiones como por secuelas, es decir que es mejor pensar en reclamar la indemnización una vez recuperado/a.

Los perjudicados tiene de plazo un año para reclamar la indemnización. Tenemos que enfatizar el hecho de que para poder optar por una indemnización por accidente de tráfico, es necesario que el accidente no sea culpa del lesionado.

Es muy recomendable aportar cuanta documentación y evidencias sean posibles sobre el accidente como por ejemplo el atestado que emite la Guardia Civil, el parte de lesiones del hospital, el informe pericial, etc. La aseguradora emitirá en los próximos 3 meses desde la reclamación, un informe con las cuantía de la indemnización.

Si afortunadamente las lesiones requieren intervenciones médicas mínimas, es necesario ir al médico por lo menos dos veces para poder recibir la indemnización por accidente de tráfico, ya que se calcula en base al tiempo de curación.

Daños materiales

Si el vehículo del perjudicado se declara como ´´siniestro total´´ el propietario puede solicitar:

  • La reparación del mismo
  • Una indemnización acorde al valor de mercado del vehículo. También puede solicitar esta indemnización los causantes del accidente cuyo seguro es a todo riesgo

Pasajeros

  • Si has estado implicado en un accidente de tráfico viajando como pasajero y no como conductor debes denunciar a los conductores de todos los vehículos involucrados y solicitar la indemnización a la entidad aseguradora de todos.

Peatones

  • En caso de atropellos, los peatones normalmente pueden conseguir indemnización incluso cuando no estaban cruzando por los pasos de cebra

Puede ocurrir que la entidad aseguradora no se haga cargo de la indemnización por determinadas razones o circunstancias limitativas, o que la indemnización ofrecida sea muy injusta en cuyo caso deberá emitir un informe con dicha decisión y los motivos. El perjudicado puede reclamar ante la vía civil, vía judicial o incluso ante la vía penal (en caso de lesiones graves, fallecimiento, delitos contra la seguridad vial etc.); tener un buen abogado experto en el mundo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico resulta alentador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *