¿Hacia dónde se dirige el SEO?

Durante 20 años he estado trabajando como consultor seo en Logroño. Durante este tiempo muchas cosas han cambiado en los algoritmos de Google y en los diferentes motores de búsqueda.

Desde que estudié historia, siempre me planteo la pregunta “¿Qué cambia con el paso del tiempo? Además de las populares respuestas generales “Todo cambia constantemente” y “Al final todo sigue igual”, hay muchas cosas donde algo cambia. Las más importantes (desde mi punto de vista) las muestro aquí.

Actualizaciones de Ranking (Core Update)

Empecemos con un punto muy importante: Tras la actualización Panda, se podía analizar, bloguear y filosofar mucho.

De alguna manera, muchas actualizaciones eran comprensibles: se castigaba el mal contenido, los malos enlaces o el diseño insuficiente de la web.

Esto condujo a una mayor calidad en los resultados de la búsqueda. Desde hace algún tiempo, las cosas han sido diferentes: los afectados no saben si sólo se les dio demasiada preferencia en la última actualización (y ahora simplemente se ha relativizado) o si ahora las cosas van cuesta abajo de forma permanente.

La razón: Google está trabajando cada vez más con Machine Learning. Esto implica entrenar un K.I., lo que mejora los resultados de la búsqueda. Google conoce y analiza con gran precisión qué resultados de búsqueda son satisfactorios para el usuario y cuáles no.

Estos datos solían ser horneados en factores de clasificación manual (a mano humana). Hoy en día un K.I. analiza y optimiza. A continuación, el algoritmo se actualiza con las instrucciones del K.I. y los resultados de la búsqueda se prueban en personas reales. Si los nuevos resultados de búsqueda generados por K.I. conducen a usuarios más satisfechos, entonces la actualización fue un éxito y se lleva a cabo.

Naturalmente, esto está muy simplificado, pero es en la dirección que va.

Es posible que el K.I. a veces cometa errores que no podemos entender. Y eso es lo que hace, lo que explica las fuertes fluctuaciones. Pero eso es de importancia secundaria para Google cuando los resultados de búsqueda mejoran en general. Porque la satisfacción de los usuarios está en primer plano, no la satisfacción de los webmasters. La calidad de los resultados de la búsqueda es lo más importante para Google ahora mismo

¿Cómo se debe vivir como SEO en el mundo actual?

Para ser un buen SEO a día de hoy es importante que tengamos una buena respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué quiere Google?

¿Qué quieren los usuarios de la web?

En resumen. Cada vez hay que tener más en cuenta al usuario; tanto la intención de búsqueda como la experiencia del mismo dentro de la página web para que resulte satisfactoria.

Google cada vez complica un poco más las cosas y es que núnca había sido tan dificil ser un buen especialista en posicionamiento web como hasta ahora.

El país necesita buenos SEOs! Estos están en demanda como nunca lo habían estado antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *