Formaciones digitales para el avance de la profesión farmacéutica

farmacéutica

El sector de farmacia es una de las ramas sanitarias más importantes que existen actualmente.

Los cursos para farmacéuticos han contribuido al constante desarrollo de este área, tanto a nivel de investigación como a nivel terapéutico, obteniendo soluciones cada vez más innovadoras y avanzadas en el ámbito.

Las nuevas tecnologías permiten el desarrollo profesional y la actualización constante de la información, gracias a la capacitación digital que diversas instituciones han implantado.

El área sanitaria ha contribuido enormemente al avance de la sociedad y al bienestar de las personas. Es por ello importante seguir aunando esfuerzos y contribuir a la formación continua.

La profesión farmacéutica avanza cada día más junto a la tecnología

Una de las consecuencia sociales de la pandemia provocada por el COVID – 19 es el fomento de las formaciones digitales en el área sanitaria y farmacéutica.

Los meses de confinamiento social han sido muy duros para la mayoría de la población, tanto a nivel humanitario como profesional.

Sin embargo, esta crisis sanitaria también ha supuesto el énfasis cada vez mayor en la tecnología. Como resultado, el entorno digital se ha transformado en una prioridad social, lo que nos demuestra que la formación profesional puede ser de calidad tanto en formato presencia, como online.

Día tras día la profesión farmacéutica está en un avance imparable. Por ende, los especialistas que la ejercen deben tener una capacitación óptima para poder seguir prestando un servicio de alta calidad a todos los pacientes, en una era de continuo cambio.

Algunas ventajas

Las formaciones digitales ofrecen numerosas ventajas, más allá de las circunstancias actuales en las que estamos viviendo: aislamiento y distanciamiento social

Estas jornadas de capacitación que anteriormente, debían impartirse de manera presencial, actualmente se transformaron en actividades más flexibles vía online, y esto se debe a varias razones:

  • Mayor alcance. La formación digital puede llegar a cualquier parte de España y del mundo
  • Tanto los alumnos como los docentes evitan costes y tiempo de desplazamiento
  • La institución que imparte la formación academica no necesita un espacio físico para impartir las clases.
  • Flexibilidad horaria. Los alumnos podrán recibir y almacenar todo el contenido formativo en un espacio digital óptimo, organizándose cada uno a su ritmo.

La FIP amplia sus objetivos para la excelencia de la profesión farmacéutica

Hace poco la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) logró actualizar su lista de objetivos para poder transformar la profesión en un área más integral.

La FIP contaba con 13 objetivos elaborados en el 2016 y a estos, se les han sumado otros 8 nuevo, dejando como resultado 21 campos globales mediante los cuales el especialista en farmacia puede adquirir la excelencia para su carrera profesional.

Estos nuevos objetivos impuestos por la FIP son: la administración de antibióticos, el cuidado centrado en las personas, la experiencia farmacoterapia, la salud digital, además, las enfermedades contagiosas, los dispositivos y servicios sanitarios, la seguridad de los pacientes y también, la sostenibilidad de la farmacia.

21 nuevos objetivos

Según las declaraciones reciente de Catherine Duggan, CEO de la FIP, estos objetivos contribuyen a un mayor desarrollo para el área farmacéutica.

La prioridad es llevar esta transformación hacia las nuevas necesidades, tanto a nivel regional,como nacional y global. Estos avances vinculan la fuerza del trabajo farmacéutico con todas las prestaciones de asistencia sanitaria que se puedan dar, las cuales, deberán estar basadas en la evidencia científica.

Cada uno de los 21 objetivos de desarrollo incluye la mano de obra esencial (mano de obra farmacéutica y la educación), la práctica (la experiencia en el campo farmacéutico) y la ciencia (evidencia científica farmacéutica), afirma Duggan.

Catherine Duggan también resaltó que la FIP trabaja arduamente para traducir y adaptar las publicaciones a tantos idiomas que sea posible, logrando ampliar la difusión, el compromiso y aceptación de los 21 campos de farmacia en todos los rincones del mundo.

Finalmente, la Federación Internacional Farmacéutica ha marcado las áreas claves de desarrollo de la profesión por medio de una formación completa y digital.

Los profesionales en farmacia requieren una capacitación continua, integral y avanzada.

Ahora ya pueden optar por ella desde cualquier parte del mundo, mejorando su carrera profesional y ampliando sus conocimientos en el área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.