¿Es realmente útil el informe de tráfico?
Índice de contenido
Antes de comprarte un coche de segunda mano, es clave recabar información sobre el estado administrativo del vehículo por tu propia seguridad y para evitar cualquier fraude y/o estafa. En estos casos como en muchas otras compras de bienes, hay que ser precavido.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece la posibilidad de obtener información sobre todos los vehículos matriculados en España.
Informes de tráfico DGT
El registro público de vehículos que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) facilita información básica en cuanto a la identificación de los vehículos (matrícula, marca, modelo, fecha de la primera matriculación y combustibles) y posibles incidencias (incidencias o sin incidencias) del mismo y puede ser consultado libremente por todos los interesados.
Sin embargo existe una opción para obtener información detallada de forma rápida y sencilla con la matrícula y el número de bastidor del coche, cuyo precio no es muy elevado (unos 8 euros aproximadamente). Desde nuestro punto de vista este informe es imprescindible, sobre todo si el informe reducido aparece el mensaje de “Con incidencias”.
Datos que te ofrece el informe completo de tráfico dela DGT
El informe de tráfico que desde la DGT se emite, revela información clave sobre el coche que estas a punto de comprar como:
- Datos técnicos del coche como la potencia, combustible, masa máxima etc
- Autorización para circular
- Estado e historial de las ITV : dónde y cuándo lo ha pasado
- Datos del seguro
- Kilometraje del coche en ese momento
- Titularidad del vehículo: identificación del propietario actual, datos sobre otros vehículos activos que estén a su nombre, etc. Si aparecen cotitulares del coche en el informe emitido hay que asegurarse de que TODOS firmen el contrato de compraventa y el de cambio de titularidad.
- Cuántas veces se ha transferido
- Si es un vehículo importado
- Cargas sobre el vehículo que impidan los cambios de titularidad (créditos vigentes, rentings, hipotecas mobiliarias, embargos, precinto, exención de impuestos ya que para poder vender el vehículo el titular tiene que haber pagado antes todos los impuestos previamente ahorrados, etc.)
- Daños y siniestros ocasionados
- Historial de bajas del vehículo
- Si ha estado implicado en robos
- Usos que le han dado anteriormente
- Seguridad del vehículo según la puntuación de la EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos)
- Indicador vehículo con denegatoria. Este tipo de incidencias se suele producir porque no se finalizó el cambio de titularidad anterior.
- IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica): si no está al corriente de pago no se puede cambiar de titular
- Información medioambiental : combustible, tipo de alimentación, categoría del vehículo eléctrico, consumo (W/km.) , autonomía (Km.)
Solicitud del informe de tráfico
Este informe de tráfico exhaustivo sobre un determinado vehículo se puede solicitar personalmente en la Jefatura de Tráfico o vía internet con la matrícula y el número de bastidor o en defecto del último con el Número de Identificación de Vehículo (NIVE).
Para poder solicitar este informe de tráfico en la Jefatura de Tráfico se ha de solicitar previamente una cita y presentar:
- Un informe oficial de la solicitud facilitado por la Jefatura
- Motivo de la solicitud
- Identificación del interesado que varía en función de si el solicitante es persona física
(DNI, carnet de conducir, tarjeta de residencia o el pasaporte…), persona jurídica (tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del firmante) o si es menor (datos y firma del padre, madre o tutor junto al DNI y documento que acredite el concepto)
Además si no tienes la posibilidad de acudir tú de forma personal, puedes mandar a otra persona representante, con la autorización debida.
Para solicitar el informe de tráfico vía online se necesita el certificado digital del DNI o la clave del mismo y simplemente seguir los pasos que se indican en la web.
En este aspecto un gestor te puede ayudar a pedirlo sin necesidad de certificado digital y además te lo puede interpretar y aclarar todos los aspectos que puede que no te queden claros.
La compra de un coche de segunda mano ya de por sí conlleva determinados riesgos por lo que no te la juegues. Te puedes ahorras disgustos, malentendidos y mucho dinero solicitando el informe de tráfico de forma rápida y eficaz con un coste mínimo.
Actualmente también hay sitios web como Tramicar que te facilitan la obtención del informe de tráfico. Simplemente con la matrícula del coche que estas a punto de comprar te envían a tu correo el informe directo emitidos desde la DGT de forma inmediata.