Robert Blanita: “Para mí el éxito consta en la satisfacción de mis clientes y en el bienestar de mis empleados“

robert blanita, mudanzas blanitatrans

Hoy vamos a hablar con Robert, el gerente de la empresa Mudanzas BlanitaTrans. En muy poco tiempo su empresa ha ido progresando hasta alcanzar, hoy día, un lugar privilegiado entre las empresas exitosas dedicadas al mundo de transporte en Madrid.

Describe tu negocio. ¿Cuál es tu principal actividad?

Mi negocio se basa principalmente en el transporte de mercancía, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Desde muebles para llevar al pueblo, pasando por mudanzas completas de casas y hasta pallets de mercancía, todo ello y mucho más transportamos de forma eficaz y segura para nuestros clientes.

¿Qué te hizo empezar este negocio?

Me motivó sobre todo la rentabilidad que se le puede sacar desde el punto de vista económico pero también el hecho de que se conoce a mucha gente, se entabla a veces amistades duraderas. Y claro, ¿a quién no le gusta viajar y conocer todo tipo de países y sitios.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que vencer para mantener o iniciar un pequeño negocio?

Creo que a todo el mundo le cuesta cambiar. El mayor obstáculo para mí creo que ha sido el hecho de cambiar de un puesto de trabajo estable en el que ganaba realmente bien a un mundo totalmente nuevo y lleno de altibajos.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu negocio?

De la gastronomía, jajajaja. Intento probar comidas diferentes y típicas de cada sitio al que voy.

Si pudieras darle un consejo a un dueño de negocios novato, ¿cuál sería?

Que se arriesgue y que las ideas que se le ocurran las ponga en práctica cueste lo que cueste. Sólo así se puede progresar en un negocio.

¿Cuánto tiempo tardaste en montar tu negocio y cómo fue el proceso?

Para llegar al punto en el que estoy ahora mismo unos dos años. El proceso fue duro, ni siquiera sabía por dónde empezar. Pero me llené de valor y poco a poco monté mi primera página web y empecé a publicitarme.

¿Cuál es el perfil tipo de tus clientes?

En este negocio no creo que exista un prototipo de clientes. He ofrecido mis servicios tanto a particulares como a pequeñas y grandes empresas.

Tu empresa ha crecido mucho y muy rápidamente en los últimos años. ¿Cuál es la clave de tu éxito?

Perseverar y trabajar muy duro. En mi negocio no hay hora de comer porque los clientes te esperan a una determinada hora y tienes que cumplir, no hay vacaciones  ni findes con la familia porque la mayoría de las personas suelen hacer sus mudanzas cuando libran de sus trabajos.

Haces todo lo posible para cuidar las cosas de tus clientes y para que estén satisfechos con tus servicios. Una gran sonrisa a pesar de estar reventado ayuda mucho.

¿Qué importancia tiene el online en las ventas?

Hoy día todo se maneja de forma online así que muchísima. Páginas web, reseñas de clientes, correo, whatsapp y un largo etc. es de vital importancia para conseguir nuevos clientes y estar actualizado.

¿Eres emprendedor/a por vocación?

Creo que sí. Desde siempre me ha gustado poner en práctica mis propias ideas y ver los resultados de mi ingenio jajaja.

¿Con qué financiación has contado para tu proyecto?

De los ahorros me compré mi primera furgoneta y luego poco a poco la cosa fue avanzando.

¿En qué fase de negocio estás actualmente?

Creo que estoy en una fase bastante avanzada pero siempre se puede mejorar.  Empecé ofreciendo mis servicios a nivel local,  después nacional y ahora a nivel europeo. De momento cuento con una flota de 5 furgonetas y estoy pensando ya en la 6ª.

¿Vendes también en el extranjero ¿Te ha resultado difícil la internacionalización?

Sí, también vamos al extranjero. La verdad es que sí, es difícil porque te tienes que adaptar a las normas escritas y no escritas de cada país en concreto. Pero mi equipo de profesionales expertos y yo nos adaptamos rápidamente a cualquier situación.

¿Cuál es tu competencia? ¿Qué te distingue de tus competidores?

Las grandes empresas nacionales e internacionales de transporte que ya tienen bastantes años en el mercado. Me distingue diría yo el trato familiar con los clientes y el hecho de que intentamos que sus pertenencias lleguen intactas al destino, sin ningún rasguño.

¿Qué papel juegan las redes sociales en una empresa como la tuya?

Muchas veces subo fotos del trabajo realizado en las redes sociales para publicitarme y para que los potenciales clientes vean cómo trabajamos. También anuncio mis futuras rutas así que las redes sociales sí, juegan un papel muy relevante.

¿Es fácil emprender en España?

Es fácil emprender en cualquier sitio si lo que haces es tu pasión y trabajas duro.

¿Qué cualidades debería tener un emprendedor?

Paciencia y esfuerzo continuo para mejorar. Trato amable con los clientes así como con los trabajadores y muchísima paciencia. Te puedes encontrar todo tipo de imprevistos y adversidades que muchas veces te sacan de las casillas. Pero respiras hondo e intentas encontrar una solución que contente a la mayoría de la gente aunque no sea lo mejor para ti.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Un buen amigo mío, Adrián, que llevaba en el mundo de las mudanzas muchos años, siempre me comentaba sus hazañas y los beneficios que puede traer este tipo de trabajo.

Además soy una persona a la que le gusta estar moviéndose todo el rato y hacer cosas distintas todos los días.

¿Cuál es tu método de selección para contratar profesionales que verdaderamente se vuelquen en su trabajo y, por ende, en el futuro de la empresa?

Sigo el método de los demás negocios. Entrevistas personales mediante las cuales indago en su experiencia laboral y en algunos aspectos clave de la personalidad como por ejemplo resiliencia, persona amigable, de trato fácil, sonriente. Luego pasan pruebas de trabajo unos 15 días.

Claro que la fuerza física es uno de los requisitos fundamentales para este tipo de trabajo.

¿En qué medida los buenos profesionales que has contratado han sido decisivos en el éxito de la empresa?

Siempre mis trabajadores son los más importantes. Sin ellos no podría haber llegado donde estoy. Intento motivarles todos los días, hacer cosas diferentes, hacerles el trabajo más ameno, darles días libres cuando los necesiten y hasta salir con ellos de fiesta.

Si volvieras a empezar de cero, ¿seguirías el mismo camino o cambiarias algo?

Sin duda alguna haría lo mismo. Toda mudanza es un cambio e implica muchísimo estrés para todos nuestros clientes y algunos pueden reaccionar de forma muy drástica. Lo único que cambiaría sería no culpabilizarme a mí por ese tipo de reacciones como lo hacía al principio e intentar relajar el ambiente diciéndoles que confíen en nuestra profesionalidad.

Aceptando que todos hemos tenido algún fracaso, ¿qué es lo que has aprendido de ellos?

Que las cosas no cambian con el paso del tiempo. Hay que actuar y esforzarse todos los días para cambiar algo.

De media, ¿cuántas horas dedicas al trabajo cada día??

Jajajaj no hay horario en este trabajo. Soy un workalcoholic (adicto al trabajo). He tenido épocas en las que me pasaba semanas conduciendo, sólo paraba a dormir. Cuando no estás con mercancía, conduces y cuando no conduces con el teléfono y correo.

¿De qué manera ha afectado el desarrollo de tu negocio a tu vida familiar??

No puedo decir que tenga una vida familiar y profesional equilibrada. Pero mi familia lo entiende y me apoya en todo lo que hago. Tengo mucha suerte de tenerlos a mi lado.

Siempre que tengo días libres intento pasarlos con mi mujer e hijos, salir a desayunar todos juntos, irnos de compras, a jugar en el parque, al cine etc.

¿Podrías darnos una definición de lo que tu entiendes por éxito??

Para mí el éxito consta en la satisfacción de mis clientes y en el bienestar de mis empleados. Poder dormir tranquilamente por la noche sabiendo que he dado lo mejor de mí, aprender todos los días una cosa nueva de mi trabajo y desarrollarme poco a poco para crear más y más puestos de trabajo.

¿Cómo puede la gente contratar tus servicios?


Pueden llamar al teléfono: 642491444
Por correo: info@mudanzasblanitatrans.com
Por la página de Facebook: https://es-es.facebook.com/BlanitaTrans/
Ficha de empresa de Google: https://g.page/BlanitaTrans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *