El Perito Social como clave en un problema sociofamiliar

Actualmente, situaciones de divorcio, adopciones, custodia de menores o incidentes de violencia de género están a la orden del día.

En todos estos procesos, la figura del Peritaje Social es un factor clave para que se desarrolle de manera correcta el proceso judicial.

El Peritaje social tiene como fin detectar y diagnosticar un problema social, desde un punto de vista científico y práctico, a través del estudio de las características laborales, familiares o socioeconómicas del sujeto y su entorno. Por lo tanto, el perito debe aplicar sus conocimientos en todos estos ámbitos.

Ámbito de trabajo de un Perito Social

Algunos ámbitos en los que la figura del Perito ha sido clave son los siguientes:

  • Procesos de separación o divorcio: La figura del Perito interviene tanto en las medidas provisionales y definitivas definitivas, así como la ejecución de las mismas en relación a la custodia y el régimen de vitas cuando haya hijos de por medio.
  • Ámbito de menores: Los Peritos analizan el caso y realizan informes para la efectividad de medidas enfocadas en la reinserción de los menores, la coordinación de los servicios que intervienen en este proceso o la individualización de la pena.
  • Ámbito social: Valoran las secuelas producidas por enfermedades y accidentes laborales.
  • Ámbito Penitenciario: Realizan informes para el seguimiento de libertades vigiladas, alternativas a prisión o cualquier deber que tenga que cumplir el penado.Ámbito Médico-Forense: Realizan dictámenes forenses en relación a suicidios, cambio de sexo o interrupciones en el embarazo entre otros.
  • Ámbito sociolaboral y dependencia: Casos de acoso laboral, accidentes o daños o dependencia, el perito social ayuda con la gestión de medidas de ayuda a personas que requieren ayuda a domicilio o revisión de la situación de dependencia.

En Perito Judicial GROUP contamos con especialistas en esta área para ayudarte de manera particular según tu caso.

Para llegar a ser Perito Social e intervenir en estos ámbitos, es necesario estar titulado en el grado de Trabajo Social.

Qué hace un Perito Social

En cualquiera de las situaciones anteriores, el Perito puede llevar a cabo:

  1. Realizar un estudio social, donde se exponga toda la información extraída de la investigación
  2. La interpretación pericial que incluya el diagnóstico de la situación y las conclusiones del perito.
  3. Incluir algunas recomendaciones por parte del perito de cada a mejorar la situación en el ámbito social del individuo.

El informe Pericial Social o Peritaje Social

El informe pericial es de vital importancia es el proceso judicial, este debe incluir, entre otra información el análisis de antecedentes y la situación actual sociofamiliar, así como los recursos económicos o laborales.

Además de esto, se lleva a cabo un análisis de su entorno natural y los apoyos sociofamiliares con los que cuenta.

Es decir, el Peritaje Social puede ser clave para el análisis y búsqueda de solución a problemas de índole Social o Familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *