El peor trimestre, desde el 2014, en la compraventa de casas

            La compraventa de casas para muchas personas suele parecer el negocio perfecto, es decir, siempre existirán personas que esperan vender o comprar un inmueble. Pero esto parece no ser así con los detalles que se han obtenido últimamente.

            La sumatoria de la compraventa de inmuebles de los meses comprendidos entre enero y junio arrojó un total de 263.557 operaciones, una cifra que se asemeja demasiado a la que se obtuvo en los primeros meses del año anterior. Lo que indica entonces que se ha vivido el peor semestre desde el 2014.

En junio se presenció el gran retroceso en el mercado de segunda mano y obra nueva

            Fue en junio cuando la compraventa de viviendas tuvo una caída de 9% a lo que respecta ese mismo mes del año anterior, y de 13,9% a lo que respecta a mayo. Esto gracias datos que los registradores que permiten evidenciar las operaciones cerradas ante notarios.

            Para ese mes entonces se presenció un descenso en la comercialización de nuevas viviendas de hasta el 7,8%, contando las 7.205 operaciones y en el caso del mercado de segunda mano este tuvo un retroceso de 9,2%. La racha que se traía con 14 meses consecutivos de buenas cifras se rompió para entonces.

            La venta de inmuebles de obra nueva, en lo que se acumuló desde enero, tuvo un crecimiento del 7,4%, pero se obtuvo un descenso de 1,6% en las transacciones de vivienda usada. En el 2014 fue la última vez que el indicador del mercado inmobiliario no creció, luego de caer el 5,4% se experimentaron cuatro años de subidas hasta ahora.

Existen sólo 4 comunidades que se encuentran animadas a la compraventa

            Volviendo a junio, podemos apreciar como el mercado de vivienda libre descendió hasta un 8,5%, sumando entonces 47.23 operaciones. Se obtuvo un descenso de 13,6% en el de protección oficial sumando 3.725 transacciones. En este primer semestre el mercado protegido creció un 2,7% mientras que el libre se contrajo un 0,3%.

            En algunas comunidades autónomas la compraventa de viviendas logró subir en junio, estas son Galicia (4,5%), Extremadura (3,4%), Castilla La Mancha (9,2%) y también Murcia (7,2%). La lista de descensos se vio representada principalmente por Baleares (17,4%) y Canarias (22,5%) lugares que prefieren los extranjeros.

Se ha evidenciado una desaceleración por la inversión en inmuebles

            Fernando Encinar, quien es el jefe de Estudios de Idealista, los datos que proporcionó el INE han logrado evidencias una gran desaceleración en el mercado inmobiliario, el cual es afectado desde que entró en vigor en junio lo que sería la ley hipotecaria y también la incertidumbre política.

            Muchas fueron las operaciones que se retrasaron a raíz del cambio que se vivió en la normativa acerca de las hipotecas, ya que estas debían adaptarse a las nuevas exigencias que se establecieron en la nueva regulación. Algunas otras operaciones se adelantaron bajo la necesidad de esquivar dichas normativas.

            De igual manera, muchos inversores tomaron de decisión de paralizar sus obras hasta que el panorama político se aclare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *