El Euríbor sube en el mes de febrero y podría continuar con esta tendencia en marzo

Tras meses de bajada a causa de la pandemia provocada por la Covid-19, los comienzos de este año para el Euríbor son esperanzadores. Durante el mes de febrero, el índice referencial de los bancos europeos ha experimentado una ligera subida, tendencia que, según los expertos, podría continuar en marzo.

Como bien es sabido, el Euríbor es el índice referencial de la mayoría de bancos europeos en la actualidad. El cual fija las cuotas por las que se rigen los préstamos hipotecarios a corto plazo, principalmente. Un tipo de interés interbancario del euro que, durante el pasado año, sufrió bastantes altibajos, debido a la situación causada por la Covid-19.

Si bien es cierto el 2020 no fue precisamente el mejor año para el Euríbor, desde que diera comienzo el 2021, esta tendencia ha ido cambiando. Sin ir más lejos, este pasado mes de febrero el índice ha experimentado una ligera subida, tendencia que, según apuntan los expertos financieros, podría continuar durante este mes de marzo.

En concreto, el valor Euribor ha llegado hasta –0,502%, cifras que van cambiando diariamente y que se pueden consultar a través del enlace anterior. Se trata de un valor, cuanto menos, esperanzador, puesto que el índice referencial se ha llevado seis meses consecutivos con mínimos históricos. Hay que decir que la tasa media del Euríbor se sitúa algo por encima de la alcanzada en enero, con un –0,505%. Si bien es cierto, sigue siendo inferior a lo registrado en diciembre (-0,497%)

¿Qué ocurre con las hipotecas?

Siempre que se dan noticias sobre el valor del Euríbor, lo primero que se piensa es en el valor que tendrán las hipotecas tras estos cambios. En este sentido, teniendo en cuenta esta pequeña tendencia alcista de febrero, en la actualidad, aquellas personas que cuenten con este tipo de préstamos a 20 años, por un valor de 120.000 euros y un diferencial de Euríbor establecido de +1%, podrán ver como su hipoteca reducirá sus costes anuales, en torno a algo más de 134 euros.

Hipotecas de tipo fijo y variable

Dentro de este contexto, el valor del Euríbor incide de manera directa en cuanto a la elección de tipo de hipoteca, siendo las habituales, fijas o variables. Teniendo como base los datos publicados por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de los desequilibrios del índice referencial y de las consecuencias de la pandemia, durante el pasado mes de noviembre los españoles solicitaron más de 28.700 préstamos para poder adquirir una vivienda, suponiendo un incremento de casi el 2% con respecto al mes anterior.

Sabiendo estos datos, llama la atención como casi el 53% de estos préstamos fueron hipotecas de tipo variable, mientras que el porcentaje restante, se quedó en las de tipo fijo. El interés medio de las variables se situó en el 2,05%, siendo el 2.86% para las fijas.

A pesar de esta información, poco a poco las hipotecas de tipo fijo se están demandado más debido a que, muchas entidades bancarias están ofreciendo ofertas para este producto.

Perspectivas de futuro

Teniendo en cuenta que, debido a la pandemia, el futuro de la economía es muy incierto, la gran mayoría de expertos apuntan a que el Euríbor podría mantenerse con esta tendencia alcista este marzo y durante los próximos meses, siendo el 2021 un año más prometedor que el 2020. Si bien es cierto, todos ellos coinciden en que hay que esperar, al menos, hasta que finalice el verano, para ver también la evolución de la pandemia.

Los datos son claros, se prevé que el Euríbor continúe oscilando entre el –0.5% y el –0,4%, en este año, pudiendo asentarse esta tendencia durante el 2022. Además, añaden que no será hasta 2023 o 2024, cuando este índice vuelva a recuperar los valores positivos que presentaba antes de que estallara la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.