Educación a distancia y teletrabajo

En tan solo un año, el Covid cambió nuestra manera de relacionarnos con otras personas y el entorno. En el ámbito laboral, la necesidad de quedarse en casa y limitar el contacto con la gente impulsó la adopción del teletrabajo; en el ámbito educativo, permitió que muchas instituciones en línea crecieran. Al día de hoy, estos centros educativos ofrecen muchas más opciones para formarse online teniendo en mente el nuevo mercado laboral por vía telemática. La educación a distancia y el teletrabajo llegaron para quedarse.

Rápida adopción del teletrabajo

Si bien el teletrabajo es una modalidad que ya existía en el mercado laboral, el Covid no hizo más que acelerar su rápida adopción. Para las empresas, el teletrabajo fue una manera de mantener la productividad y los puestos de trabajo de sus empleados. Por su parte, los empleados consiguieron mantener su empleo y aprender, además, nuevas habilidades en el uso de distintas herramientas informáticas.

Las plataformas que más crecieron durante este período fueron las que ofrecen videoconferencias y videollamadas. Zoom, Google Meet y Messenger Room son algunas de las más populares.

Por otro lado, frente a la necesidad de trabajar a distancia, muchas empresas encontraron que tenían más capacidades para adaptarse al teletrabajo de lo que pensaban. Esto quiere decir que, a pesar de haber levantado las restricciones y volver lentamente a la normalidad, muchas compañías seguirán optando por esta modalidad.

El crecimiento de la educación a distancia

Al igual que las empresas, las universidades tradicionales también tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza. Sin embargo, son las instituciones educativas a distancia, como Tech Universidad Tecnológica, las que verdaderamente mantienen un crecimiento incomparable. La razón es muy sencilla: estos centros educativos sí están preparados para ofrecer una formación profesional íntegramente online.

Muchas de las personas que perdieron sus empleos durante la pandemia, tuvieron la necesidad de incorporar nuevos conocimientos y herramientas que les permitieran insertarse en el nuevo mercado laboral. Las universidades en línea están preparadas no solo para ofrecer una formación completamente virtual, sino para enseñar aquello que necesita una persona para el mercado laboral por vía telemática.

Estas instituciones, que también existían antes de la pandemia, revolucionaron la manera de enseñar y de aprender, reivindicando el estatus de estos institutos. Hoy en día, es posible obtener una educación de buena calidad sin siquiera salir de casa gracias a estos centros educativos. Y, a medida que la demanda aumenta, estas universidades también ofrecen más titulaciones. Desde cursos básicos a maestrías y posgrados, los programas de las universidades online están listos para afrontar los nuevos desafíos del presente y del futuro.

El Covid cambió la manera de relacionarlos con el entorno. Los ámbitos laboral y educativo se adaptaron rápidamente a la nueva realidad. En el ámbito laboral, las empresas adoptaron la modalidad de teletrabajo, mientras que en el ámbito educativo, los centros de formación en línea crecieron como nunca antes. Formarse para insertarse en un mercado que apuesta por la vía telemática es imprescindible para mantener la competitividad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.