🥇 Pegatinas de la DGT o Distintivo ambiental | Información actualizada 2019

Hoy en día, para poder circular por las calles de España, en ocasiones es indispensable llevar en tu coche la pegatina ambiental exigida por DGT. 

Para ello, antes de colocarle la pegatina a tu coche, deberás de conocer las 4 calificaciones que existen actualmente:

Pegatina color Azul: Cero emisiones

Este tipo de pegatinas comenzó a salir en circulación a finales del año 2015. Esta calificación es exclusiva para aquellos vehículos eléctricos y también, para los híbridos enchufables que son los más modernos del mercado.

Como requisito obligatorio para poder conducir tranquilamente, todo vehículo desde un ciclomotor hasta los camiones inscritos en el Registro de Vehículos de la DGT, como al igual que los coches eléctricos con batería (BEV) y además, los vehículos eléctricos autónomos (REEV), los vehículos híbridos enchufables (PHEV) cuya autonomía es de 40 km y los vehículos  de pila combustibles, deberán de tener dicho distintivo.

Pegatina color azul y verde: ECO

La siguiente categoría es para distinguir a los híbridos enchufables con autonomía menor a los 40 kilómetros, los vehículos que usen gas natural (GNL y GNC) o aquellos que utilicen gas diluido con petróleo (GLP), los coches híbridos no enchufables, etc.

En este caso, todos los vehículos anteriormente nombrados deberán de efectuar todos los criterios sujetos a la etiqueta C.

Pegatina color verde: C

En este lote entran aquellos vehículos especiales para turismos que son de gasolina Euro 4, 5, 6 y también, los diésel Euro 6.

Es decir, las furgonetas ligeras y de turismo que son a base de gasolina y se encuentran matriculadas a comienzos del año 2006, al igual que aquellos vehículos de diésel matriculados en el 2014.

Adicionalmente, aquellos vehículos profesionales con más de 8 plazas y que además son destinados como transporte de mercancía (De gasolina y de Diésel) que se encuentran matriculados en el periodo del 2014, también deberán de llevar este distintivo protocolar.

Pegatinas color Amarilla: B

En la última categoría entran aquellos vehículos que demandan gasolina de Euro 3 y los que son de Diésel de Euro 4, 5.

En otras palabras, son aquellas furgonetas o vehículos de turismos que son completamente ligeras de gasolina y que además, han sido matriculadas en el año 2000 y de Diésel a principio del 2006. Conjuntamente, los vehículos matriculados en el 2005 que son de 8 plazas y que están destinados a transportar mercancía, tanto de gasolina como de Diésel.

¿Qué pegatina debo de colocarle a mi vehículo?

Si quieres conocer si tu coche debe o no llevar a simple vista algunos de los distintivos  ambientales mencionados, la Dirección General de Transito en España tiene un servicio completamente gratuito en su página oficial en Internet, donde el conductor puede introducir su matrícula en el sistema electrónico y determinar cuál pegatina le corresponde.

Aquí puedes observar cuál es el que te concierte: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml

Los coches que no deberán de tener etiqueta, son aquellos que son de gasolina anteriores del año 2000 y en diesel 2006.

¿Qué pasa si no me corresponde usar la etiqueta?

Los autos antiguos, no podrán circular durante diversas situaciones. Esto, se debe para evitar la contaminación del aire y mejorar su calidad. Sin embargo, todo dependerá de las ordenanzas que tenga cada municipalidad.

¿Su uso son obligatorios?

El 24 de abril del 2019 se decreto en España llevar obligatoriamente este adhesivo ambiental de la DGT, el cual, servirá para estacionar y circular en cada rincón de Madrid. Ya que, consiste en ser una medida recogida por la Ordenanza de Movilidad Sostenible decretada en el mes de Octubre por el Ayuntamiento de la ciudad. Esta orden es de carácter transitorio y entraría en vigencia a partir de los seis meses de aprobación de este mandato.

“Todo vehículo que circule o estacione en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, cuando el mismo pueda disponer del distintivo ambiental que identifica su clasificación ambiental según su potencial contaminante conforme a la normativa estatal vigente, deberá exhibirlo, en los términos previstos en la Disposición transitoria primera. El formato, las prescripciones técnicas del distintivo y su ubicación en el vehículo se ajustarán a la regulación estatal del Reglamento General de Vehículos vigente en cada momento”.

Todos los vehículos que poseen categorización medioambiental Cero, ECO, C o B deberán verse en la obligación por ley madrileña de cumplir la ordenanza. De no ser así, podrán ser denunciados y sancionados por las autoridades competentes por la infracción mínima de ordenanzas municipales. Lo cual, podría extenderse a una multa de 100 Euros netos.

¿En qué parte se coloca?

Normalmente, la DGT aconseja colocar este adhesivo ambientalista en el coche específicamente en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, justamente mostrando su cara interior. Sin embargo, también se puede colocar en cualquier zona visible del vehículo.

¿Puedo comprar este adhesivo?

Para los nuevos vehículos, al instante de la matriculación se deberá examinar una serie de requisitos indispensables para poder cumplir las características predichas.

De esta manera, se podrá procesar la emisión del distintivo ambiental de la Jefatura Provincial junto a la Oficina Local de Tráfico.

Posteriormente, será entregada al interesado conjuntamente con el permiso de circulación, además de una copia de la tarjeta IVT (sólo en algunos casos). Lo mejor de todo, es que no generará gastos de tasas adicionales.

No obstante, en caso de extravió, perdida, deterioro o cambio de cristal donde esté el distintivo del vehículo, se necesita la emisión de un duplicado. El cual, se solicitará en cualquier Oficina o Jefatura Provincial de Trafico, que formulará el mismo a través de una tasa.

Afortunadamente, en la actualidad se encuentra disponible la venta de esta estampilla ambientalista en las principales oficinas de Correos situadas en España. Para poder obtener dicho distintivo se deberá de presentar la autorización de circulación del coche más el DNI de la persona solicitante.

El precio de esta pegatina es de 5 Euros más impuesto de IVA incluido. Sin embargo, si estás de suerte, también podrás obtener este distintivo ambientalista en Talleres por medio de Gestores Administrativos.

¿Cómo reclamar una etiqueta ambientalista, si la DGT no la ha otorgado?

He aquí el procedimiento correcto para solicitar el reclamo:

  1. Justificar en la ficha técnica cuál es la orden de emisión de Euro, la cual, pertenece al vehículo solicitado. Sino también se puede consultar el dato como el Fabricante del Vehículo según la numeración del bastidor.
  2. Pedir al fabricante del vehículo un certificado de normativa de declaración de Euro para dicho coche. Una aclaratoria importante, es que el fabricante puede decidir libremente si esta gestión es gratuita o no.
  3. Editar y corregir la dicha técnica en la ITV. En caso que, la ficha técnica sea completamente original exhibiera otro costo o no tuviese asignado un valor en específico.
  4. Una vez que tengas toda la documentación lista, debes de dirigirte a la DGT para poner al día todos los datos en el sistema de Registro de Vehículos. Por lo general, en el año 2019 las tasas de esta gestión con el título “Anotaciones de cualquier clase”, es de 8,50 Euros

Finalmente, realizados todos estos procesos, es preciso pedir la pegatina ambientalista por medio de distintos canales establecidos: Oficinas de correos, Talleres, Colegios de Gestores Administrativos y Ganvam.

¿Las motos requieren etiquetas?

La respuesta es sí, estas estampillas medioambientalistas emitidas por la DGT también son aplicables para los ciclomotores y motocicletas.

Pues, sí se llegase a incumplir esta normativa, no se podrá circular por la ciudad Condal e igualmente en Madrid, desde este próximo diciembre, agregando a este grupo de las motos con combustión menos limpias que anteriormente se había aplicado.

Entre las categorías de etiquetas que deben utilizar las motos están:

  • Cero
  • ECO
  • C
  • B

Entonces, ¿no puedo circular por Madrid sin la etiqueta de la DGT?

Por supuesto que, no. No se puede conducir si no lleva la etiqueta en la ubicación correcta recomendada por DGT, es decir, en un lugar visible del vehículo. Además, la multa puede ser leve y es por medio de una sanción económica de 100 Euros.

Yenifer

Periodista venezolana, redactora creativa de profesión y vocación. Amante a los animales, a los buenos libros y a la buena comida.
Yenifer

Últimas publicaciones de Yenifer (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *