La interesante historia de las gafas de sol

gafas de sol

Las gafas de sol son accesorios muy comunes hoy en día, tanto es así que, podemos encontrarlas de diferentes tipos y materiales, como metal y plástico; hay gafas artesanales a base de madera incluso y de muchos otros tipos.

Es posible que tú tengas al menos uno o dos pares de gafas, pero, ¿te has preguntado cuál es su origen?.

Pues bien, las gafas de sol tienen su origen en china alrededor del siglo XII. Para crear sus gafas, lo que hicieron fue desarrollar una tecnología que les permitiera ahumar los lentes de cuarzo para darles a éstos un tono más oscuro.

Historia de la las gafas de sol

 El uso que se les dio a estas gafas fue de tipo jurídico, esto debido a que, se consideraba que los jueces debían esconder sus ojos para que no se revelara ningún atisbo de la sentencia que iban a dictar hasta el final del juicio.

De esta manera, escondían sus rostros y las impresiones que pudieran dar indicios de lo que podrían decidir.

Así que, la finalidad con la que se hacían estas gafas no tenía que ver ni con un sentido estético ni un uso correctivo, como lo vemos hoy en día.

Sin embargo, hay quienes sostienen que, mucho antes que los chinos. Los esquimales también desarrollaron una gafas hechas a base de conchas. Huesos y madera que les permitía reducir el impacto de la luz en los ojos.

Pero no fue sino hasta el siglo XVIII cuando el inglés James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintados. Cuya finalidad era combatir con algunos problemas de la visión.

Específicamente estaban diseñadas para ayudar a los pacientes de sífilis para mitigar los problemas de fotosensibilidad; es decir, protegerlos, de cierta manera, de la luz, ya sea natural o artificial.

A pesar de que, Ayscough no concebía su creación para ayudar a proteger la vista de los rayos solares, sino para ayudar a dichos pacientes. Este tipo de gafas se fue popularizando, y no fue sino hasta el siglo XX, con el auge del cine, cuando las gafas de sol se popularizaron gracias a las estrellas del momento.

 Fue así como, con el paso del tiempo, las gafas de sol se convirtieron en parte integral de la vida de muchas personas.

En la actualidad, es posible encontrar gafas de sol de diferentes estilos, modelos y marcas, como las gafas de bambú estilo hawkers, originales y cuyo aporte en tu look diario. No solo te hará ver espectacular, sino que además, podrás además de lucir bien, cuidar tus ojos.

Finalmente, has podido conocer la fascinante historia de las gafas de solo  y sabes ahora que. Gracias al empeño por mejorar. Podemos proteger nuestra vista de los molestos reflejos de la luz solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *