Cuántos paneles solares necesito para una casa

paneles-solares

La factura de la electricidad es un quebradero de cabeza para cualquier familia, en cualquier parte del mundo. Por eso, la instalación de paneles solares para cubrir las necesidades eléctricas del hogar, es una idea atractiva. Pero como esto representa un desembolso de dinero, es inevitable preguntarse si se necesitan demasiados paneles solares para satisfacer esa necesidad.

No solo es contar paneles solares

Aquí es donde surge la respuesta que exaspera al usuario impaciente, pero que es la más responsable: Depende. Una excelente respuesta, precisa y detallada, es la ofrecida por paneles-solares.org, a la interrogante: “¿Cuántos paneles solares necesito para una casa?“. En el presente artículo se hará un esbozo sobre cómo se averigua el número de paneles necesarios.

En primer lugar, la cantidad de paneles depende del consumo energético de la casa. A mayor consumo, es evidente que se necesitarán más paneles de una cierta capacidad. Del mismo modo, existen paneles solares de diferentes capacidades, por lo que en tanto menor sea la capacidad de cada panel, mayor cantidad de ellos hará falta.

El consumo de la casa

La tentación inicial es revisar la factura del consumo eléctrico y guiarse por los kilovatios-hora (kwh) consumidos en el mes. Luego dividimos ese cosumo entre 30 para obtener el consumo diario (por ejemplo, 300 kwh en el mes significan 10 kwh por día). El problema con esto es que esta es la energía que se consumió, no la que podría ser consumida. Para un cálculo más preciso, debemos sumar el consumo individual de cada artefacto en el mes, y sumar todo eso.

Veamos un ejemplo para ilustrar la idea. Una plancha doméstica consume alrededor de 1200 watts (1,2 kw = 1200 w /1000). Si esa plancha se usa por unas cinco horas al mes, el consumo energético de ese electrodoméstico en el mes será de 1,2 kw × 5 h = 6kwh. Se repite el procedimiento para todos los aparatos que consumen electricidad en la casa, y se suman todos los consumos individuales. Si por ejemplo, el consumo mensual sumado nos da 600 kwh, podremos calcular el consumo diario, dividiendo esa suma por los días del mes: 600 kwh / 30 días = 20 kwh al día.

¿Y cuántos paneles solares es eso?

Veamos. existen paneles solares de diferentes potencias. Supongamos que tenemos un panel solar de 100 w (0,1 kw). El panel suele tener 80% de eficiencia, lo que significa que 20% de su potencia se pierde: realmente podemos aprovechar 0,08 kw. Como el panel funciona realmente mientras recibe luz solar, entregará energía mientras haya luz directa, digamos 6 horas al día. Se multiplican esas seis horas por la potencia del panel, y se obtiene la energía que se produce al día; 0,08 kw × 6h = 0,48 kwh.

Si se necesitan 20kwh al día, y cada panel produce al día 0,48 kwh, la cantidad de paneles es 20 kwh / 0,48 kwh = 41,67. Es decir, 42 paneles. Ciertamente, es una cantidad muy grande. Si se adquieren paneles de mayor potencia, la cantidad de paneles solares se reduce sensiblemente. Por ejemplo, si se usan paneles de 300 w, hará falta adquirir 12 paneles (11,11 según un cálculo preciso).

Consideraciones importantes

Una buena idea para reducir costos de instalación de paneles, es no usarlos para suministrar energía a toda la casa, sino limitarse a los equipos más importantes (iluminación, computadores, refrigerador). Algún artefacto adicional se puede conectar eventualmente para aprovechar la holgura que da el cálculo, pero no para uso continuo (Por ejemplo, una licuadora).

Otra consideración que se debe tener en cuenta es la instalación del equipo fotovoltaico requiere otras cosas además de los paneles solares. Se necesita un banco de baterías para almacenar la energía de los paneles para las horas en que no se disponga de luz. También se necesita un inversor para convertir la corriente continua de celdas y baterías a la corriente alterna que se necesita en la casa. En paneles-solares.org se puede encontrar mucha más información sobre el particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *