Consejos para alquilar un local comercial en Barcelona

Si eres emprendedor y necesitas un alquiler seguro para dar a conocer tu marca y ofrecer tu producto, entonces te vendría bien echarle un vistazo a estas recomendaciones antes de firmar el contrato.

Las principales preguntas que nos hacemos antes de arrancar un proceso de arrendamiento comercial, suelen estar relacionadas con la ubicación, con el entorno, con el contrato de alquiler y con las dimensiones del local.

Aspectos importantes que todo inquilino debería saber

Todo nuevo inquilino, a la hora de alquilar un local comercial debería tener en cuenta ciertos aspectos relevante como la normativa del municipio, las cuotas de las rentas, los trámites, el tipo de contrato del inmueble, etc., todo.

Visita el Ayuntamiento

Cada una de las jurisdicciones cuenta con sus propios estatutos sobre los locales comerciales y Barcelona no es la excepción.

Como prioridad, deberás comprobar que el establecimiento cumple con la normativa vigente o si hace falta algún trámite o algún tipo de obra. Un punto importante para sopesar la opción de buscar otro local o no.

Trámites de permisos

Dependiendo de la actividad comercial que llevarás a cabo en tu negocio, puede que necesites una licencia de actividad y de apertura, o accesos para las personas con discapacidad. Un ejemplo de ello es que para abrir un restaurante se necesita el permiso de manipulación de bebidas y alimentos.

Además, aquellos comerciantes interesados en la apertura de un local que se encuentre dentro de una comunidad de vecinos, requerirán la autorización de los mismos para abrir su negocio.

Certificación de eficiencia energética

Otro punto crucial que no debes olvidar es asegurarte de que el local que estás a punto de alquilar cuente con la certificación de eficiencia energética.

Según la normativa europea de 2013, este certificado es obligatorio para cualquier operación de compraventa o alquiler. Su principal función es indicar cómo el local comercial hace uso de la electricidad. De este modo, también podrás hacerte una idea previa del gasto aproximado de los suministros.

Tipo de renta

En este punto deberás seleccionar qué tipo de renta te conviene más, según el tipo de negocio:

  • Renta fija + renta variable: consiste en pagar una cuota fija y también una variable dependiendo de los beneficios que tengas. En caso de que tu negocio tenga picos muy acentuados de beneficios, el riesgo suele ser menor.
  • Renta escalonada: perfecta para nuevos emprendedores. Este tipo de renta tiene variaciones en función de cómo avanza el contrato.

Puedes buscar asesoría de cómo alquilar local comercial en Barcelona y aclarar con los expertos en el área todas tus dudas sobre los tipos de renta y formatos de contrato de alquiler de tu ciudad.

Ubicación

La ubicación de tu negocio es un punto clave que hay que tener en cuenta. Nuestra recomendación es optar por locales que se encuentren dentro o cerca de los centros comerciales, ya que atraerás a todo tipo de clientes potenciales.

Elegir la ubicación es más sencillo de lo que parece. Todo dependerá del tipo de actividad de tu negocio. Por ejemplo, si tu actividad comercial es de tipo restaurante, lo más apropiado sería trasladarse a una zona muy transitada, como una avenida principal.

Además, no olvides que el local que selecciones debe estar conectado con el transporte público o muy cercano a estacionamientos de vehículos particulares o comerciales.

Adaptar el espacio a tus necesidades

El local que elijas para tu negocio deberá contar con el espacio suficiente para que puedas desarrollar tus actividades comerciales de forma cómoda y cumpliendo con todas las normativas vigentes.

Quiero alquilar mi local comercial ¿cómo hacerlo?

Si tienes un local libre, quieres ganar un dinero extra y con frecuencia piensas quiero alquilar mi local comercial, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Pon un anuncio atractivo que describa las características más resaltantes del local. Puedes hacerlo con la ayuda de un asesor inmobiliario.
  • Invierte en el establecimiento. Si tiene algunos desperfectos, es el momento ideal para arreglarlos.
  • Consulta la legislación de la región. En Barcelona, este aspecto se regula bajo lo que estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos y Código Civil, lo mismo sucede en el resto del país.
  • Encárgate de la documentación y del contrato.

Gestionar el alquiler de un local comercial en Barcelona es mucho más sencillo cuando cuentas con la ayuda de los expertos.

Pide ayuda a profesionales y deja todos en sus manos. Con su experiencia te aseguramos que encontrarás un inquilino fiable y solvente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.