Cómo ser un experto en Gobierno del Dato

El mundo laboral contemporáneo se caracteriza por cambios a todos los niveles. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han cambiado por completo los métodos de trabajo tradicionales y han acentuado aún más esa necesidad de adaptación continua para poder seguir compitiendo en el mercado.

Una de las consecuencias del boom del mundo virtual ha sido la necesidad de un marco que facilite la gestión y el análisis de los datos y de la cantidad de información disponibles en las organizaciones para tomar decisiones. Se requieren para ello nuevas competencias y habilidades.

Cada vez más empresarios, conscientes de que los datos son uno de los recursos más valiosos de su negocio, apuestan por cursos de lo más diversos como por ejemplo el Curso online Gobierno del Dato cuyo objetivo es facilitar la gestión de los datos durante todo su cicle de vida y tomar decisiones eficientes.

En este artículo haremos hincapié en la importancia de la formación en un mundo de constante cambio y avances.

Formación y nuevas tecnologías

Para mantener los niveles de productividad y prosperar como organización, una de las estrategias más eficientes es la formación continua para perfeccionar competencias y adquirir otras nuevas tan necesarias.

En un área de innovaciones y de nuevas tecnologías, la mayoría de organizaciones, en los procesos de toma de decisiones se basan en los datos disponibles de forma virtual. Como consecuencia de ello se implementan sistemas de análisis de datos, de data science y Big Data para filtrar y gestionar de forma más eficiente y eficaz toda la información disponible.

Gobierno del Dato

Los datos son activos de un gran valor de una empresa. Analizarlos y gestionarlos nivel operativo pero también para crear valor de mercado y tomar decisiones, es clave para el éxito empresarial.

El Gobierno del Dato según UNESCO  es un conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la Red.

El Gobierno del Dato se asegura que los datos se integren en un concepto holístico de información para lograr una visión general del funcionamiento de la empresa. De igual manera cumple una función de coordinación entre los distintos departamentos de la empresa. Se juntan las personas, los procesos de la organización y la tecnología empleada para gestionar, compartir información y  mejorar la rentabilidad.

La figura del analista de data es esencial para la evolución de la empresa y para la toma de decisiones e inspira las optimizaciones de los procesos digitales relacionados con el negocio.

La importancia de formarse con programas de alto nivel de Big Data y las nuevas tecnologías

No es un secreto que continuamente las empresas de tecnología están evolucionando, creando nuevas maneras de revolucionar los negocios y mejorando los modelos de negocio. Todos estos avances, sin duda alguna, marcarán una diferencia en la gestión de la información desde los sistemas hasta las técnicas de recolección.

De hecho, los modelos de negocios digitales suelen trabajar con información. Muchas de ellas emplean sistemas especiales, como los CRM, para gestionar los datos relativos a sus clientes.

¿Cómo elegir un máster o programa de formación Gobierno del Dato?

Elegir un curso o un máster online para especializarte en temas de actualidad puede resultar complicado muchas veces.

Ante de decantarte por uno u otro, debes tener en cuenta el enfoque del curso online. Por ejemplo, si es introductorio, intermedio o especializado en alguno de los temas que te interesa

Estudia previamente qué tipo de formaciones ofrecen las escuelas referentes del sector. Un ejemplo de ello es MBIT School, la escuela de Business Data Intelligence que imparte un Programa Experto Online en Gobierno del Dato. Lo interesante de sus programas es su orientación a la mejora de las metodologías de trabajo de cualquier empresa, basándose en el análisis de datos.

Una vez encuentres tu escuela referente e identifiques el enfoque, puedes evaluar cada curso y programa disponible. Analiza bien a quién está dirigido el curso y sí se acopla a tu perfil. Luego enfócate en los objetivos del programa porque son el resumen de los temas que se impartirán durante el curso. También revisa los módulos y los profesores que impartirán el programa. Todo esto te ayudará a elegir la mejor formación relativa a las nuevas tecnologías.

Se recomienda profundizar entre sus módulos de aprendizaje y experiencia del profesorado para obtener una visión de la calidad del programa o máster.

¿Qué conocimientos previos debes tener para participar en un máster de Gobierno del Dato?

Los conocimientos previos suelen variar según la formación. En el caso del curso online Gobierno del Dato del MBIT School se requiere:

  • Interés en el análisis de datos.
  • Conocimiento básico en matemáticas y estadística. Este requisito es fundamental para adentrarte en los análisis de datos. No tienes que ser un experto, solo debes manejarlos con cierta soltura.
  • Experiencia en proyectos de análisis de negocio. Al ser un máster orientado a las mejoras empresariales, se valoran los conocimientos previos de proyectos, propuestas y similares que se relacionen con los datos y la empresa.
  • Prácticas en diseño de métricas. No es limitante, pero se considera una experiencia fundamental para comprender la aplicación de los datos dentro de la estructura empresarial
  • Comprensión de las campañas de marketing. Es necesario manejar los conceptos básicos de las campañas de marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.