Cómo ser empresario de forma rápida en España

Ser empresario es la meta de todas las personas que tienen carácter emprendedor y que no se conforman con un trabajo asalariado. Normalmente querer destacar como profesional en un determinado sector es la mejor motivación para conseguirlo. También, las ganas de tener un negocio propio y no depender de un jefe.

Para conseguirlo, primero hay que seguir una serie de pasos. Estos pasan por el análisis de una serie de ideas y la toma de ciertas decisiones. Por otra parte, hay que conocer como funciona la burocracia en un determinado país antes de lanzarse a emprender. La buena noticia es que existen atajos para conseguir ser empresario de la forma más rápida posible, como comprar una sociedad ya constituida.

Sobre todo lo relacionado a cómo ser empresario y cómo hacerlo de forma sencilla y eficaz, hablaremos a continuación en este mismo artículo.

  • Ser empresario sin perder tiempo en la burocracia

Hay que reconocer que en los últimos años, con la implementación de los servicios electrónicos de la administración, el proceso de creación de empresas en España ha tenido una mejora importante. No obstante, la creación de empresas sigue siendo bastante lenta conforme al tiempo que requiere en otros países de la Unión Europea y del mundo.

La burocracia sigue siendo bastante pesada. Además de los trámites que se tienen que seguir, todavía es necesario esperar unos 14 días para poder tener una empresa constituida desde cero plenamente operativa.

Incluso con el decreto exprés que se aprobó por el Gobierno para la creación de empresas con un capital social no superior a 3.100€ a través de medios telemáticos quedan trabas por resolver y la constitución no se produce todo lo rápido que debería.

Ante esta situación, la forma más rápida y eficaz de ser empresario en la actualidad sería la de contactar con una empresa de venta de sociedades. De esta forma se puede comprar una empresa de forma totalmente legal y tenerla operativa al día siguiente saltándose la mayor parte del proceso.

  • Ser empresario desde cero lo más rápido posible en España

Si la intención es crear una empresa desde cero, hay una serie de pasos mínimos que se tienen que seguir. Se puede contratar a una gestoría que se encargue de los trámites, pero incluso así será necesario encargarse de algunas partes del proceso y esperar ciertos plazos.

  • Solicitud en el registro mercantil

Lo primero que hay que hacer sería obtener un certificado por parte del registro mercantil en el que figure que no hay ninguna otra empresa con el nombre que le quieres dar a tu empresa o sociedad.

  • Crear una cuenta de banco

Será necesario crear una cuenta en una entidad bancaria de tu elección y depositar en ella el capital social necesario legalmente para la constitución de la empresa.

  • Redacción de los estatutos

Uno de los aspectos más complejos y que normalmente requieren de ayuda profesional. Los estatutos de la empresa deben tener ciertos contenidos y seguir una serie de normas para ser válidos. Para empezar, tienen que recoger información importante como:

  • El nombre y el domicilio de la empresa
  • La actividad que va a desarrollar
  • Su forma de administración y su capital
  • El funcionamiento de los procedimientos de toma de decisiones que regirán dentro de la empresa
  • Pacto entre los socios

En caso de no ser un emprendedor único si no que la empresa esté formada por varios socios, será necesario también establecer una serie de normas cobre la actuación de los mismos dentro del negocio.

  • Escritura ante notario

Una vez realizado todo lo anterior, será el momento de obtener la certificación y realizar la inscripción oficial de la empresa. Para ello, será necesario contactar con un notario que nos proporcione la escritura pública de constitución de la sociedad.

  • Alta en Hacienda

La empresa ya estará lista para ser dada de alta en el IAE en Hacienda, obteniendo con ello un CIF previa inscripción definitiva en el registro mercantil.

Con todos estos pasos, se puede dar por finalizada la constitución de una empresa desde cero. Algo que en España tiene costes asociados y además requiere de algún tiempo por muy rápido que se quiera hacer el proceso.

  • Ser empresario comprando una sociedad

Existe una alternativa que ya hemos mencionado mediante la que se puede ser empresario sin tener que realizar todos estos trámites. La razón es muy sencilla, ya han sido realizados con anterioridad.

Al comprar una sociedad preconstituida es posible poner un negocio en marcha de forma casi inmediata. Solamente será necesario entregar cierta información y realizar algunas acciones con el fin de adaptar la empresa ya formada a las necesidades del emprendedor.

Todo esto no tiene porque realizarse de forma inmediata. Además, el capital social ya está desembolsado. Por tanto, se puede comenzar a trabajar en menos de 24 horas, algo que parece ciencia ficción teniendo en cuenta como funciona la burocracia en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.