Cómo saber que su teléfono está monitoreado

La seguridad de tu móvil hoy en día es vital, ya que es bien sabido que la información ahí almacenada va desde simples números telefónicos, hasta datos bancarios. Millones de usuarios utilizan este tipo de dispositivo sin tomar precaución, y sin percatarse de lo fácil que es que alguien más pueda espiarlo o hackearlo. Por ello, veamos a fondo cuales son los “síntomas” o formas de detectar o saber que tu teléfono está siendo monitoreado.

Existen muchas formas de tener a ciencia casi cierta, la seguridad de que estás siendo monitoreado. Una de ellas, es saber quién ha tenido acceso físico a tu móvil con anterioridad, si has comprado de segunda mano, o bien es un smartphone empresarial, muy posiblemente contenga spyware previamente instalado. Es una práctica muy común, sobre todo realizada por jefes y acosadores. Tomate tu tiempo y verifica que apps tienen instalada, y si es posible has un reseteo de fábrica del dispositivo.

Posiblemente alguien te esté monitoreando si tu batería se desgasta rápido 

El desgaste de la batería es vital para conocer si alguien te está monitoreando o no. El motivo es que, si alguna aplicación o script se está ejecutando en segundo plano sin que te percates, de igual manera va a generar mayor cantidad de ciclos de CPU (la unidad que procesa todos los datos en tu móvil). A mayor cantidad de tareas ejecutadas, más ciclos generados y por lo tanto más batería gastada.

Por otro lado, este tipo de software de espionaje requiere conexión a internet para enviar los datos al hacker. Es bien sabido que el 3G, 4G o incluso la propia conexión Wi-Fi gasta batería, ya que implica el uso del modem interno dentro del teléfono.

Con todo esto queremos decir que, si tu móvil repentinamente comienza a gastar más batería de lo normal, y sobre todo cuando lo has dejado en reposo (esas noches que los dejado quieto en tu mesa de la habitación), es momento de sospechar.

La mejor alternativa para evitar esto es en Android e iOS verificar todas las apps que se estén ejecutando en segundo plano, o los permisos que has otorgado. Para ello ve a Ajustes->Aplicaciones->En ejecución si notas alguna de procedencia extraña, o que jamás habías notado antes, desinstala. A veces es necesario entrar en Accesibilidad y deshabilitar servicios que hayan implementado este tipo de software.

El rendimiento de tu móvil ya no es el mismo de siempre

A la vez que el consumo de la batería, como mencionamos, el uso de aplicaciones de monitoreo implica que el CPU de tu móvil estará en constante uso, y por ende el sistema en general (sea Android o iOS) estará lento. Además, se calentará más de lo normal por la misma razón.

Lo que puedes hacer es tomar las siguientes medidas:

  • Verificar el cajón de aplicaciones recurrentemente.
  • Ver si tienes más publicidad de lo normal, sobre todo si es intrusiva.
  • Instalar una aplicación de monitoreo de consumo de energía.
  • Verificar cuales permisos has otorgado recientemente a nuevas apps instaladas.

Aplicaciones sospechosas instaladas sin tu consentimiento

Muchas apps se instalan sin que ni siquiera lo notes, así que recomendamos deshabilitar en Android la opción “Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas”. Ya que, de ahí, terceros podrían aprovecharse, es una vulnerabilidad para introducir su software de segundo plano. Existen muchas formas de instalarlas si se tiene el conocimiento informático adecuado:

  • No creas que la única manera de hacerlo es a través de un archivo APK, ya que muchos usuarios bien habilidosos pueden hacerlo de forma remota por ADB, y comandos o scripts automatizados.

  • Los hackers también pueden tener acceso al bootloader de tu dispositivo si ya has logrado hacerle root o desbloquearlo.

  • Es por eso que muchos fabricantes recomiendan no realizar este tipo de procedimientos y prefieren bloquear el booloader, o anular la garantía si alguien lo desbloquea.

Recomendaciones finales para detectar que has sido espiado o hackeado

Aun así, muchas veces es indetectable la app de segundo plano, ya que con las llamadas apps de monitoreo, tal es el caso de mSpy o Hoverwatch, se puede lograr ver toda la información de un móvil sin que este se percate. En ahorramovil.com, recomiendan que se realice un reseteo a la más mínima sospecha, y así evita problemáticas por hurto de datos. ¡Ya estás advertido!

Considera también evitar darle el teléfono a personas que no conozcas o de poca confianza, o dejarlo en sitios de tu casa, universidad o trabajo donde fácilmente sea tomado. Otra recomendación también es la de no conectarse a redes Wi-Fi públicas, ya que a través de los denominados sniffers es fácil ver todo lo que haces, e incluso podrían robar tus contraseñas de redes sociales.

Como ves, la seguridad de tu móvil puede ser fácilmente vulnerada, así que dependerá de ti en gran parte si permites que otra persona te espíe o no. Ten siempre cuidado sobre qué tipo de apps instales, o donde te registres, ya que muchas webs usan métodos para robar tu información una vez que los visites. En Facebook o Twitter, es muy común ver como hackers comparten mensajes spam con enlaces que solo llevarán al usuario a su “perdición”. ¡Siempre sé precavido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *