¿Cómo reclamar a Asnef?

¿Qué es Asnef?

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, una Organización Empresarial reglada por la Ley 19/1977 de 1 de abril sobre regulación del derecho de asociación sindica. El Fichero ASNEF contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias y que tiene su legitimidad en el interés legítimo de las entidades que consultan y aportan información a dicho fichero para dar seguridad al tráfico mercantil, prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas con las que tienen o van a tener relaciones comerciales, de crédito y de pago periódico o aplazado.

¿Cómo reclamar a Asnef?

Si te han incluido en Asnef de forma incorrecta, es importante que sepas que tienes derecho a reclamar por ello. Si tu inclusión ha sido un error, también tendrás derecho a reclamar por los daños que te haya podido ocasionar dicha inclusión.

La inclusión en un fichero de morosos o de solvencia patrimonial es una práctica habitual para reclamar una deuda. La aparición de nuestros datos en un fichero de impagados como el de Asnef nos puede imposibilitar la concesión de una hipoteca que estamos queremos solicitar o incluso una simple línea de crédito. Denegarte una tarjeta bancaria, o bien no poder contratar un seguro o dar de alta luz, teléfono o gas pueden ser otras de las consecuencias de figurar en uno de ellos. Figurar en un fichero de morosidad es una prueba para las empresas de que la persona inscrita no es una persona económicamente fiable. Los bancos, entidades financieras y de crédito y prestadores de suministros, comprueban que el nuevo cliente no se encuentra en ninguna de estas listas antes de contratar un producto o servicio nuevo.

¿Qué es lo primero que debemos hacer?

En primer lugar deberás reclamar a la empresa u organismo que te incluyó en Asnef y después de ello al titular del fichero para que retire tu nombre del mismo.

Aunque te hayan incluido en Asnef por impago, es muy probable que tengas derecho a reclamar, pues algunas veces no se cumple la ley de forma rigurosa al incluir el nombre de una persona en este fichero.

Si no se ha seguido todo el proceso formal al incluir tus datos en Asnef, puedes reclamar por la vía que te otorga la Ley Orgánica de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos, que permitirá conseguir una sanción contra la empresa. También está la posibilidad de hacerlo por la vía judicial, que es más lenta y no evitará que se incluyan nuestros datos en el caso de darse los supuestos para ello, sin embargo, podríamos tener la posibilidad de conseguir una indemnización por daños y perjuicios. La justicia es clara en esto: la inclusión indebida vulnera el derecho al honor de las personas y da derecho a indemnización por inclusión en Asnef o fichero de morosos de cualquier tipo.

¿Y si han introducido mis datos por error y no los eliminan del listado?

En este caso deberemos hablar directamente con Asnef para que actúe de oficio en el caso de que hayan incluido nuestros datos incorrectamente y la empresa no les ha notificado que deben dar de baja los datos del fichero. Es recomendable que aportemos todas las pruebas que tengamos y la documentación necesaria para demostrar que nuestros datos no deben permanecer en Asnef. Una vez hecho esto, Asnef verificará que tus datos no deben estar en el fichero y procederá a la eliminación de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *