Cómo cobrar facturas vencidas con apoyo profesional

Uno de los problemas más serios que una empresa puede atravesar es tener clientes que no paguen lo que deben. Es una situación complicada por cuanto se trata de recursos que no ingresan y que seguramente se necesitan para continuar funcionando. Cuando eso ocurre hay que buscar abogados profesionales que ayuden a recuperar la inversión, recurriendo a las instancias que sean necesarias.

Tener cuentas por cobrar y que los clientes no paguen oportunamente es un gran dolor de cabeza que ninguna empresa quiere tener, pero que lamentablemente suele ocurrir.  Hay ocasiones en las que se venden productos o se prestan servicios a compañías o clientes, se les entrega las correspondientes facturas y al querer cobrarlas intentan desentenderse de la deuda. Eso es un verdadero problema

Cuando estas situaciones se presentan, lo más recomendable es buscar el apoyo de firmas de abogados mercantiles en Torreon que ayuden a recuperar los recursos invertidos con la utilización de las herramientas que la ley provee.

Los especialistas en Derecho Mercantil manejan toda la legislación referente a esa área, lo cual los faculta a atender todo caso relacionado con el cobro de deudas, de manera efectiva, oportuna y dentro de lo establecido en las leyes.

Un abogado mercantil domina todas las herramientas legales que se deben activar para lograr un cobro de factura efectivo. Por eso siempre es importante contar con el apoyo de especialistas en esa área para que ayuden a resolver la situación.

¿Qué hacer?

Puede ser que el deudor esté  pasando por una mala racha y no haya podido cumplir sus compromisos, pero pese a ello tenga la intención de pagar sus facturas. Cuando esto sucede el como cobrar facturas vencidas se hace un poco más sencillo, por cuanto solo hay que tratar de llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

En estos casos, el abogado se reúne con el deudor, escucha sus planteamientos y llega con él a un acuerdo de pago, en el que se extiendan los plazos y en ocasiones, dependiendo de las circunstancias, se exonere parte de la deuda con el propósito de que su cliente recupere lo máximo posible de sus activos.

Siempre el plan, en principio, es que el acreedor cobre todo lo que el deudor le debe, bien sea con el pago de lo convenido en la factura, que se puede completar con cualquier tipo de bien o propiedad, o con la recuperación de lo que más se pueda.

El problema se pone peor cuando el deudor no quiere reconocer la factura con la intención de no pagar la deuda. Es aquí cuando los mejores abogados en Torreon juegan su papel y aplican todo lo que la ley dicta para defender los derechos de su protegido en función de recuperar su dinero.

Qué hacer cuando el deudor no reconoce las facturas

La situación se complica porque las leyes establecen que las facturas deben ser reconocidas judicialmente para poder accionar un juicio mercantil por el cobro de deuda y si no hay reconocimiento explícito por parte del deudor, entonces hay que probarlo.

Si hay posibilidad de reconocimiento de la factura por parte del deudor el proceso es más sencillo, pero si no, hay que recurrir a varios instrumentos legales para convertir ese documento en un elemento probatorio válido y eficaz.

Lamentablemente la factura solo provee indicios sobre la relación comercial y solo alcanza fuerza probatoria cuando es aceptada o reconocida por el cliente o receptor, lo cual puede suceder de dos formas:

Expresa: cuando es por escrito a través de notas de entrega, contratos o cualquier otro documento que demuestre la vinculación.

Tácita: son los actos que hacen presumir que la operación se quiso realizar con consentimiento de ambas partes y que establecen la relación y consecuente deuda.

Cuando no hay vinculación expresa se debe recurrir a otros instrumentos probatorios, y de eso precisamente se encargan los despachos juridicos en Torreon que se dedican al Derecho Mercantil y más específicamente al cobro de facturas vencidas.

Hay tres formas básicas de probar una relación comercial vinculada a una factura: prueba confesional, que demuestre que hubo acuerdos para tranzar la negociación; prueba pericial, con la que se evidencien que hay registros de la transacción; o prueba pericial en informática, como e-mails, órdenes de compra digitales y demás que comprueben que hubo una comunicación comercial que llevó a un despacho con factura.

Con las pruebas en mano el abogado mercantil debe ahora demostrar los hechos para probar que hubo una relación comercial, que hay un vínculo entre la factura reclamada y las dos partes involucradas y que hay el reconocimiento de la deuda para conseguir ante el juez un fallo favorable que dicte el pago de la misma.

Importancia de trabajar con abogados especialistas

Si bien es cierto que cualquier abogado egresado de una universidad facultada para emitir los correspondientes títulos universitarios está en plena capacidad de atender todo caso o asunto legal, también es cierto que solo un especialista en Derecho Mercantil podrá buscar las soluciones más efectivas para resolver un problema de cobro de facturas vencidas.

Un abogado mercantil sabe exactamente qué hacer, cómo actuar, a qué leyes recurrir para defender a su protegido y qué procedimientos desarrollar en cada una de las etapas del reclamo legal. Saben todo lo involucrado con el proceso, por eso son esenciales cada vez que se tenga que cobrar alguna factura vencida.

Además, conocen los juzgados de la causa y cómo se desarrollan los procedimientos en ellos. Es una diversidad de válidas razones que justifican por qué solamente se debe contratar abogados especialistas en Derecho mercantil cuando se va a reclamar el pago de una factura vencida.

Ya sabes, si necesitas cobrar una factura a algún cliente que tiene expirada la fecha de pago, entonces debes buscar la ayuda profesional de abogados especialistas en Derecho Mercantil para que te ayuden a recuperar tu dinero. Ellos son los expertos en accionar los mecanismos legales que sean necesarios para defender tus derechos y así puedas tener de vuelta esos recursos invertidos que parecían perdidos y que obviamente te corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.