Beneficios del control de flotas para las empresas

Tratar de maximizar la cuenta de resultados final es fundamental para autónomos, PYMES y grandes empresas. ¿Tu empresa cuenta con vehículos para desarrollar su labor? Entonces debes saber que la implementación de un sistema de control de flotas ayuda en muchos factores a todos aquellos negocios que tengan una flota de vehículos.

Si es tu caso, ya tengas una pequeña flota o una más grande, descubre los beneficios que tiene la implementación de un sistema de Gestión y localización de flotas por GPS, pero antes de nada…

¿Qué es la gestión de flotas?

Es un proceso de organización de vehículos de empresa a través de un sistema telemático que informa del comportamiento al volante, estado del vehículo y localización del mismo, entre otras muchas opciones. Gracias a la obtención de datos se pueden tomar decisiones más adecuadas para el correcto desarrollo de la empresa.

Beneficios de la tecnología de la gestión de flotas

1. Localizar tus vehículos

Saber dónde están tus vehículos en todo momento te ayuda en diferentes casos. ¿Por ejemplo? Denunciar en caso de robo, mandar ayuda en caso de accidente, evitar usos no autorizados, etc.

2. Planificación de rutas

Un sistema de control de flotas te ayuda a planificar las rutas más adecuadas para acudir de un punto a otro. Además, en caso de que surja cualquier inconveniente, puedes reasignar un itinerario más conveniente, ya sea por atasco, corte de carretera o cualquier otra cuestión.

3. Mejora en la atención al cliente

Poder acudir de forma más eficiente a los encargos de los clientes, llegar a los repartos a tiempo o a cualquier tipo de desplazamiento que tengas que realizar de urgencia mejora la sensación que tienen de tu servicio. Mejorar tu atención mejorará tu reputación, lo que repercutirá de manera positiva en tu cartera de clientes.

4. Ahorro de combustible

Optimizar las rutas, evitar el uso del motor al ralentí y, además, poder hacer una monitorización del combustible para evitar su robo te ayuda a ahorrar. El consumo de carburante es uno de los gastos que más repercute en una flota de vehículos, por lo tanto, tenerlo controlado te ayudará a mejorar la cuenta de resultados a final de año.

5. Mantenimiento predictivo del vehículo

Con un sistema de control de flotas puedes integrar el mantenimiento predictivo de los diferentes vehículos. Podrás monitorizar revisiones en el taller, cambios de aceite y otros líquidos del vehículo, revisiones de neumáticos y mucho más para no dejar escapar ningún detalle. Esto mejorará considerablemente el estado de tu flota y evitará problemas mecánicos graves.

6. Automatización de procesos con el conductor

Tus conductores podrán informar de cualquier tipo de incidencia, trabajo finalizado u otra cuestión al momento, por lo que la comunicación es directa y constante. Esto ayuda no solo a mejorar la gestión desde la central, también a aportar soluciones a los trabajadores al momento, lo que hace que se sientan más apoyados.

7. Te ayuda a implementar técnicas de gamificación

A través de un sistema de control de flotas puedes implementar técnicas de gamificación que te ayuden a premiar a tus conductores. Esto puede fomentar un buen ambiente en la empresa, motivar al personal y en definitiva obtener buenos resultados. Es una manera genial de premiar a buenos conductores y motivar al resto a adaptar las técnicas de conducción a una forma responsable del manejo de vehículos.

Estas son solo 7 ventajas de un sistema de control de flotas que te pueden ayudar a aumentar los beneficios de tu empresa. Hoy en día, en un mercado muy competido y con el aumento del precio del carburante, es fundamental no solo ahorrar en consumo de combustible, también en retener el talento de tus conductores y mantener un espíritu de empresa adecuado. Un sistema de gestión de flotas te ayudará a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.