Aplicación multiplataforma de RRHH de gestión de jornada laboral, ausencias y vacaciones

time management project efficiency strategy goals business technology internet concept.

Más allá de la crisis sanitaria, la pandemia del coronavirus afecta el sustrato económico, social y político del mundo entero.Las grandes empresas han tenido que recurrir de forma súbita, al teletrabajo para evitar la propagación del virus y al mismo tiempo, seguir en el mercado.

Pero trabajar desde casa no implica que la empresa no deba mantener un cierto control y cuidar a sus trabajadores y sobre todo cumplir con toda la normativa. Los teletrabajadores por su parte también están obligados a seguir las todas las normas laborales, además de cumplir con sus tareas y responsabilidades.

Una de esas leyes que se han de cumplir durante el teletrabajo en tiempos de confinamiento, es el registro jornada laboral.

A continuación veremos una alternativa fácil y segura que muchas organizaciones emplean para cumplir con la normativa.

El control horario es obligatorio

El Nuevo Decreto Ley de Control Horario, publicado el año pasado, establece la obligatoriedad de las empresas de registrar diariamente la jornada laboral de cada uno de sus trabajadores, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pudiera estar prevista.

Y cualquier forma de fichar es válida tanto con tarjeta como con huella, con el móvil o a boli.

La empresa estará obligada a guardar todos los registros durante 4 años y hacerlos públicos tanto para los empleados como para los sindicatos.

Desde mayo de 2019, la multa en caso de no cumplir al pie de la letra esta normativa podría ascender hasta los 6.250 euros.

¿Es beneficioso?

Para los trabajadores esta medida es una forma muy segura de gestionar y tener cierto control sobre las horas extras y la retribución correspondiente, evitando posible acciones fraudulentas como por parte de los empresarios como la falta de pago.

Desde el punto de vista de la empresa, se controlan de forma muy precisa los tiempos de trabajo, las ausencias y vacaciones así como los índices de siniestralidad. Asimismo desde la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social podrán llevar un mejor control.

Registro de la jornada laboral durante el COVID-19

¿Pero cómo fichamos durante el confinamiento y cómo mantenemos el control de esos registros? ¿Cómo gestionar todas las situaciones laborales actuales provocadas por el COVID-19 (ERTE, reducción de jornadas, jornadas flexibles, etc.)? ¿Cómo controlamos tantos perfiles distintos de trabajadores, con horarios diferentes y ubicaciones de lo más diversas?

Hay que apoyarse en la tecnología.

La reciente legislación sobre el control horario establece la obligación de registro jornada laboral, inclusive durante el teletrabajo (trabajo a distancia).

A pesar de la extraordinaria situación por la que estamos atravesando, las empresas no se deben relajar. Y es que los inspectores seguirán controlando el registro horario velando por los derechos de los empleados, ahora más que nunca.

Software de gestión de la jornada laboral

Desde la nueva ley, han proliferado en el mercado las aplicaciones multiplataforma de Recursos Humanos destinadas al control de horarios, de proyectos, de las ausencias y de las vacaciones.

Aún más, algunos de estos sistemas de registro son totalmente gratuitos y muy intuitivos, y además se puede gestionar de forma integral desde cualquier tipo de dispositivo conectado a Internet, desde cualquier lugar. Algunos cuentan incluso con sistemas de geolocalización.

Con la ayuda de estas aplicaciones se registra automáticamente la jornada al encender y apagar el ordenador. Los descansos se detectan en forma de falta de actividad del ordenador durante x tiempo.

Un software de fichaje de horario es la manera más fiable y sencilla de cumplir con esta normativa y no sólo eso. También sirven para automatizar algunas tareas administrativas ahorrando así tiempo y dinero.

A través de la misma aplicación podrás proceder con la gestión de proyectos y hacer un seguimiento para medir la productividad y rentabilidad de cada uno de tus trabajadores durante el teletrabajo, para tomar las decisiones más adecuadas.

Incluso a la vuelta a los centros de trabajo, cuando seguramente las medidas de prevención como la higiene y el distanciamiento social persiga, los software de fichaje van a ser perfectos.

Ventajas de los software de control de la jornada

Algunas ventajas que suponen este tipo de software para el departamento de recursos humanos

  • Total seguridad de todos los datos y registros almacenados. Tú decidirás quién tiene acceso
  • La información se almacena y se guarda durante un tiempo indeterminado
  • Toda la información sobre los empleados se podrá cambiar de forma instantánea, incluso ellos mismos lo podrán hacer (cambio de teléfono, de dirección, etc.)
  • La gestión documental de forma digital es muy importante durante el teletrabajo.
  • Podrás utilizar la firma electrónica para agilizar todo tipo de gestiones
  • Tendrás toda la información de todos tus empleados en un mismo lugar y siempre disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.