Algunas claves para escribir un correo electrónico de ventas que funcione

El objetivo principal de cualquier estrategia de marketing digital es la conversión, dicho de forma más coloquial serían las ventas. Aunque hay una amplia diversidad de estrategias publicitarias digitales con el auge de las redes sociales o las técnicas SEO, entre otras, hay una que sigue destacando por mucho, se trata del e-mail marketing o el envío masivo de correos electrónicos.

No es casual que el marketing por email sea la bisagra estratégica de cualquier campaña publicitaria, ya que incluye una gran cantidad de ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Capacidad de personalización y penetración más directa hacia el público objetivo.
  • Es una herramienta económica y con amplios resultados de conversión.
  • Es una estrategia medible y que se puede ajustar durante el proceso para generar mayores y mejores resultados.
  • Es posible ampliar el contenido que se hace llegar a la audiencia de manera que se pueden obtener mejores niveles de acercamiento y fidelización.

Entre todas estas ventajas de peso, cabe preguntarse cuáles son las claves para lograr que todo lo anteriormente mencionado se pueda concretar y la respuesta no suele ser muy sencilla. Como todo proceso exitoso, se requiere invertir cierto esfuerzo y dedicación.

Si bien un correo electrónico tiene un alto porcentaje de probabilidad de ser recibido y consumido por el público, es necesario tener en cuenta una serie de factores para que el contenido que lleva consigo sea atractivo, aporte valor, sea persuasivo, y finalmente, disponga una llamada a la acción, la cual puede ser una suscripción, el uso de un cupón de descuento o una venta directa de un servicio o producto.

Entre todas estas estrategias, el contenido es el que mayor valor tiene, porque poco o nada podrás lograr si tienes la mejor plataforma de envío, si las IPs ayudan a que el mensaje llegue a la bandeja de entrada y no a la carpeta de Spam, o que el correo se dirija específicamente a un público bien segmentado, si el contenido es pobre y sin valor.

Por tales razones, queremos profundizar en las claves y estrategias para escribir un correo electrónico de ventas que funcione. Como bien ya hemos dicho, es el corazón de la estrategia del marketing digital y para muchos emprendedores resulta ser la parte más dura y complicada de todo el proceso.

Cómo escribir un texto de ventas exitoso

La venta es una habilidad que se puede aprender y hay técnicas que se aplican de forma sistemática para obtener un texto persuasivo, con valor y que motive al usuario para conocer más de cerca tu producto y comprarlo, de esta forma, un email comercial ejemplo debe contener los siguientes puntos para que sea exitoso.

El asunto del correo

Es lo primero que ve el cliente en su bandeja de entrada al abrir el correo: el asunto. Se trata del gran titular, de esa frase de engancha, y que hará que el usuario lo abra, o sencillamente, ni lo lea.

Si has llevado a cabo estrategias previas como la segmentación, aumentarán las probabilidad de que al usuario le interese la temática del correo. Sin embargo, el titular será el que llame la atención a primera vista, así que a continuación vamos a indicar algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para redactarlo de una forma acertada:

  • Debes ser cercano y utilizar un lenguaje amigable.
  • Resalta algún beneficio que el usuario obtendrá al abrir el correo.
  • Debes ser inspirador.
  • No lo digas todo en una sola línea, deja algo de expectativa.

Piensa en el cliente y no en tu producto

Uno de los principales errores en los que caen los vendedores al redactar sus correos de ventas, es hablar únicamente de su producto y de lo bueno que es en comparación con otros similares que hay en el mercado y se olvidan de lo que el cliente necesita.

Esta estrategia ha pasado de moda (podemos decirlo de esta forma), el nivel de exigencia del usuario de hoy es mucho más alto, ya que es más consciente de lo que quiere y necesita, pero aún así, no deja de lado las emociones a la hora de comprar. Está comprobado que la mayoría de las compras que se hacen están impulsadas por emociones y no por necesidades.

En tal sentido, apelar a esta emoción es muy válido, siempre y cuando el usuario interiorice que podrá obtener un beneficio y que su “necesidad” se verá cubierta con la compra de un determinado producto o servicio.

Muestra por qué su vida mejorará con un producto o servicio

Siguiendo con el mismo hilo, un texto de ventas debe estar impregnado de datos concretos y de resultados tangibles, que demuestren que lo que vendes funciona añade valor a la vida del usuario.

Puedes narrar una historia comparativa de lo que puede suceder si compra el producto que promocionas, las historias y un buen hilo conductor narrativo pueden atrapar al usuario, al crear emociones y estimular la acción.

Un completo resumen

Una de las ventajas que tienen los correos electrónicos, en comparación con otros canales de comunicación como las redes sociales, es que no hay límites de espacio o de caracteres para redactar un mensaje. Así que es posible explayarse en explicaciones, insertar complementos audiovisuales, enlaces, cuadros comparativos, entre otros tantos recursos informativos; no obstante, abusar de esto no es conveniente.

Ser concretos y concisos siempre funciona, lo ideal es hallar un equilibrio y lograr resumir las ventajas que presentan tus productos, sin agobiar al lector. Redactar párrafos cortos y valerse de viñetas, recuadros y negritas, puede ser positivo si queremos que el usuario o el potencial cliente siga leyendo el correo y vaya directamente al botón de llamada a la acción.

Oferta, acción y garantía

Uno de los aspectos que mejor sostiene el éxito de una venta, es el fundamento y la concreción, por eso no debes evadir el hecho de hacer una oferta directa y exponer claramente cuánto cuestan tus servicios. En este punto hay que ser lo suficientemente claros y transparentes.

Estos datos, por supuesto, deben ir acompañados de esa llamada a la acción, que bien puede ser hacer una llamada telefónica, solicitar más información o directamente comprar. Una exposición de garantías también forma parte de un fundamento de venta exitosa.

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