7 Ideas para Gestionar un E-Commerce en el 2021

El E-Commerce consiste en la compra y venta de productos, bienes y servicios en internet, desde una tienda online. Se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.

Durante este último año, los negocios online han sufrido un auge. Los expertos aseguran incluso que el comercio electrónico tiene grandes perspectivas para el 2021. Y es que la pandemia mundial causada por el nuevo Covid-19 y las restricciones, han cambiado de forma radical nuestros hábitos de consumo.

Asimismo, la comodidad del servicio y la personalización son actualmente aspectos clave, que muchos clientes y/o consumidores aprecian.

Cómo empezar un E-Commerce

El primer paso para una buena gestión de tu tienda online es realizar un estudio de mercado. Analizar cómo funciona y qué se necesita antes de lanzarte, te será de gran ayuda.

Si indagas un poco sobre el mundo de los negocios en internet, es posible que  te encuentres con un término en concreto, software erp. ERP (Enterprise Resource Planning) se refiere a un conjunto de aplicaciones de software integradas cuyo objetivo es automatizar tu negocio, centralizar y unificar los datos procedentes de las distintas áreas que lo conforman.

Otro aspecto clave para empezar un E-Commerce, es el cumplimiento de todos los requisitos legales para triunfar con cero preocupaciones.

Tener un plan de negocio también te será de gran ayuda. Analiza tu capacidad de producción, de envíos, determina tu clientela objetivo y establece previamente tus metas.

Estudiar detalladamente a tu competencia. para aprender de sus fallos, tácticas, estrategias de negocios, etc.

Deberás, asimismo, llevar un registro de los costes e ingresos generados para calcular lo beneficios que generas.

Una vez domines todos estos puntos, es hora de ponerte a ello. Algunos aspectos primordiales para gestionar de forma efectiva un E-Commerce son:

  • Registro de dominio
  • Contrato de hosting
  • Creación y diseño de página web
  • Políticas de privacidad, términos de servicios y productos y aviso legal
  • Elaboración de un formulario de contacto
  • ERP que facilite todas las gestiones.
  • Establecimiento de un sistema de pagos
  • Diseño de un plan logístico
  • Elaboración de un plan de marketing: redes sociales, email marketing, seo, Google, ads,  afiliación,etc.
  • Sube los productos a la web
  • La publicidad es clave
  • Crea llamadas a la acción, contenido tan original que sorprenda y motive a los clientes/usuarios a probar tus servicios o productos.

¿Cómo gestionar un E-Commerce?

Aprende a gestionar tu E-Commerce de forma metodológica y precisa.

La metodología a emplear para vender tus productos u orecer tus servicios, dependerá de la plataforma por la que hayas optado para tu tienda online.

Ten en cuenta que la gestión de un E-Commerce no se rige por reglas estrictas. Caso es diferente, aunque hay varios aspectos comunes.

¿Cómo gestionamos una E-Commerce de manera eficiente y organizada?

Producto

  • Subida de productos

Cada vez que tengas un producto nuevo para ofrecer, no tardes en subirlo. Esto ayudará a mantener la página actualizada y la hará más dinámica. Tanto Google como los usuarios valoran este aspecto.

  • Actualización de fichas

Las descripciones y fotos marcarán la diferencia entre vender y no vender en un mercado tan competitivo.

  • Retirada de productos

Si vas a excluir o eliminar un producto o servicio es necesario verificar que no pierda posicionamiento SEO. Lo más recomendable es hacer una redirección 301 a un producto /servicio parecido o a la categoría a la que este pertenecía.

No lo volverás a vender, pero mantendrás su visibilidad en los motores de búsquedas.

Venta

Cuando un usuario realice el primer pedido es hora de comenzar con la gestión interna que suele incluir:

  • Solicitud del pedido
  • Gestión del stock
  • Verificación del pago total
  • Facturación
  • Envío del pedido

Plan logístico

La logística es parte fundamental de la gestión de una E-Commerce. Para implementarla debe haber:

  • Un convenio con un proveedor de reparto
  • Código de rastreo del producto y que esté disponible en la web
  • Gestionar los pagos y la facturación con la empresa de logística
  • Pide feedback de cada cliente

Atención al cliente

El trato de tus clientes y/o usuarios es crucial para el éxito de tu E-Commerce. De hecho, este aspecto supone alrededor del 70% del éxito de las compras.

Para aplicar una estrategia eficiente de atención al cliente, nosotros recomendamos:

  • Crear un chat en línea
  • Dar respuestas automáticas para cualquier medio de comunicación: chat, mail, llamadas, formulario, etc.
  • Tratar con clientes no es nada fácil. La paciencia será tu mejor aliada.

Para sacar el máximo provecho de tu E-Commerce y obtener resultados positivos, todos los puntos mencionados en este artículo son imperiosamente necesarios.

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